Hace 4 años | Por doctoragridulce a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elperiodico.com

Cuando en los años 50 entró en Bruguera era una jovencita entre hombres. Le decían: “¡Qué bien lo haces para ser mujer!”. Ella lo odiaba pero no se atrevía a decirles nada. “El machismo siempre me ha molestado”, contaba hace cinco años a este diario Purita Campos, creadora de la serie ‘Esther y su mundo’, protagonizada por aquella adolescente pecosa y tímida, enamorada del futbolero Juanito, que con sus aventuras aportó aire fresco a varias generaciones en la España tardofranquista y pacata de la época desde las viñetas de tebeos de Bruguera.

Comentarios

toshiro

#3 Por favor, cuenta más.
Yo leía todos los cómics que caían en mis manos y me flipaban sus dibujos, me parecían de otro nivel.

vet

#30 ¿cómo que no interesa? Es la leche!!!

ContinuumST

#32 Nah, son chorradas de abuelo porretas, no interesan a nadie, que lo sé yo.

vet

#33 no sigas así, que me tientas a hacerte una entrevista

ContinuumST

#34 No, que desvelaré mi identidad. Jajajaja.

vet

#35 siempre puedes mandar un privado, Vázquez.

ContinuumST

#42 Jajajaja, no, hombre, Vázquez ya falleció. No, no soy uno de los grandes. Tranquilo. (Ni de los medianos, jajajaja.)

vet

#43 es lo que diría Vázquez para ocultar que ha fingido su muerte y ahora está siendo abanicado por una mulata en una isla del Caribe mientras se funde su seguro de vida.

ContinuumST

#44 No te quepa la mejor duda... Vázquez era demasiado. No me atrevo a contar anécdotas de él... porque... bueno... mejor que no. Pero era un tipo feliz, siempre con una risa que cambiaba a risotada con cualquier cosa y con facilidad.

casius_clavius

#45 Me he inflado a leer tebeos desde niño. Tengo todavía una colección de un par de centenares que conservamos mi hermano y yo. Vázquez es una leyenda. Yo le recuerdo muchas veces en su etapa de la revista Jauja, que el tío de despachaba a gusto con su forma de dibujar y hacer humor. Por favor, cuéntanos, escribe un artículo, algo... Soy un nostálgico de Bruguera, el Víbora, Toutain, me tragaba todo en grandes cantidades. Por favor, haznos un pequeño regalo de tus recuerdos.

casius_clavius

#67 No es en absoluto aburrido. Admiro mucho a los que trabajasteis en esa época tan fuera de lo común en el mundo del tebeo. Intuyo el ambiente que había, de personas brillantes, raras, con ideas locas, viviendo al día y como misiles por la vida. Se echa mucho en falta que ya no se editen tebeos y comics (para mí son dos categorías de algo muy parecido), que de niños leíamos una y otra vez, recreándonos en los detalles. Gracias por compartir tus recuerdos.

D

#72 #69 No es por hacer SPAM pero en todocoleccion y asi es facil comprarse comics y libros a un coste mediobarato.

Quiero cogerme los de Dare Devil de El Mundo, que creo que junto con el suplemento infantil que sacaron fue lo unico potable de ese diario.

No estoy yo para seguir 20000 libros de Marvel y su mitologia cambiante. Dame el pack de 4 clásicos y no necesito más.

D

#67 Ese tambien escribia novelas de sci-fi y suspense.

vet

#45 Cuenta. Vázquez es un personaje de la mitología popular. Y da igual que las anécdotas sean ciertas o no, que lo muestren como un sinvergüenza o como un genio. El hombre ya es un arquetipo.

ContinuumST

#59 Ya, ya... ha quedado la mitología del personaje Vázquez. Pero es que también era buena persona, bueno, digamos que tenía sus momentos.

toshiro

#65 Recuerdo con 10 años ir a casa de mi amigo Pedro (que me invitó hace unos años a una página homenaje a Vázquez en Facebook) cuando su madre no estaba en casa y leíamos los cómics picantes de Vázquez tirados por el suelo. No puedo más que sentir ternura cada vez que veo sus trazos.

toshiro

#30 De pequeño leí a Vázquez hasta la saciedad, luego de mayor, el víbora era lo más radical. He crecido con los cómics españoles. Lo americano me parecía una fantochada con sus superhéroes de colores y su moralina. Ahora con 43 años tengo la oportunidad de hablar con una persona que participó de todo aquello que a mí me pareció ARTE con mayusculas, politica, y modernidad. No sé si se da cuenta de la importancia de todo ello, pero cualquier anécdota que conserve es oro en paño para muchos de nosotros.
Un respetuoso y afectuoso saludo.

ContinuumST

#53 No, no, por favor, no es falsa modestia, en serio, pero tampoco era uno consciente de lo que estaba pasando a su alrededor, era... lo normal. Lo normal en aquellos años y lo normal en el mundo que elegí en su momento, también tuve que dejar ese mundo porque todo se fue al garete en el comic europeo y no poder pagar las facturas era un problema, jajajaja. Algunos hicieron cosas realmente buenas, otros éramos relleno mientras intentábamos ser mejores pero... era (y es) muy difícil...

Anécdotas, anécdotas... Pues no sé... es que algunas cosas hoy día pueden sonar extrañas o políticamente incorrectas... Entrar a trabajar con Toutain era la gloria, pero no compraba guiones sino las páginas ya dibujadas y entintadas (en general, en general) un 20% para el guionista y un 70% para el dibujante del precio que pagaba por página... Así que ibas como loco buscando dibujantes... algunos te decían que no pintaban animales, otros que no dibujaban trenes o máquinas... otros... Jajajaja, había que escribir adaptándose a lo que NO dibujaba tal o cual dibujante, porque los que dibujaban de todo, esos... iban con los grandes. Colocarle una serie a Toutain era poco menos que imposible, pero cuando lo hacías... sabías que tendrías para pagar luz, agua, gas... comida... Poco más, rico y famoso, nunca. Bueno, miento, las veces que fui invitado a Angouleme si me sentía como un artista pero no por mí sino por el trato que daban (no sé hoy día) a los autores... muy diferente al que se recibía por aquí... pero bueno... 1984, Zona84, Creepy, Comix Internacional, Víbora... Bruguera... muchos trabajos, pero poco dinero... Y mucha competencia. Aun guardo los ejemplares... pero los miro y ni siquiera me reconozco. Bueno... ya no te aburro más.

toshiro

#66 ¿Aburrirme? Es un honor participar en este hilo. Muchas gracias por tu tiempo.

ContinuumST

#4 Hizo mucho por la liberación de las adolescentes de la época... en serio... no era moñas... parecía edulcorada pero muchas historias que colocaba siempre, una vez que Bruguera cerró, eran compradas por muchos cómics y revistas de la época... no sólo para adolescentes. No era nada moñas para esos años. Y además era una persona estupenda, maravillosa y supermoderna (para esos años.)

Ratoncolorao

#5 No, si yo no digo que fuera moñas. Digo que este país, con su habitual desprecio a gente como Purita, abundaban los que la hacían de menos y mira, no. Ya quisieran muchos tener su carrera y su profesionalidad.

D

#9 Totalmente de acuerdo. Nadie es profeta en su tierra. Y aquí no creo ni que la noticia aguante en portada porque ya han llegado las karmawhores a votar irrelevante para recoger su pedacito de karma.

ContinuumST

#18 Bueno, eso es así... las reglas de juego son así. No pasa nada.

Conde_Lito

#4 Sí, a la mismita altura que Spiderman está Esther...
Tampoco nos pasemos, hombre... roll
Además Purita Campos no hacía los guiones, solo dibujaba.

"En 1971, comenzó a trabajar para revistas inglesas a través de la agencia Creaciones Editoriales, dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo. Con esta serie, que duraría hasta 1988, lograría una tirada semanal de entre 300.000 y 400.000 ejemplares en varios países del mundo"

https://es.wikipedia.org/wiki/Purita_Campos#El_mercado_exterior

Conde_Lito

#20 En cuanto al dibujo de esta mujer solo puedo decir que era del todo impecable.
De pequeño me llegó a las manos un tebeo de estos de Esther, soy más de Mortadelo Y Filemón/Pepe Gotera y Otilio, y me quedé totalmente prendado del dibujo, en cambio no hice mucho caso al texto, tengo la sensación, creo recordar que me resultó bastánte aburrido.

Por otra parte, Campos no adaptaba el guión en sí, sino el dibujo al guión, en españa no se si le dejarían adpatar el guión a ella, Bruguera no era precisamente muy amiga de este tipo de cosas, a chapuzas, malas artes, usura y "esclavismo" no había dios quien les ganara, solo hay que ver como acabó todo a mediados de los años 80.
En el resto de países el guión me imagino que sería adaptado por los traductores de cada uno de los países donde llegaron estas historietas, el dibujo ya lo tenían hecho por lo que solo tienen traducir el texto que me imagino les llegaría en inglés, maquetar y mandar imprimir.

Conde_Lito

#29 Es mucho mejor el dibujo de Puri que el de Ibañez, es un dibujo mucho más cuidado y sutil.

A Ibañez le hacían trabajar a destajo y de ahí que se acostumbrara a hacer un dibujo poco cuidado, cuando quería, por ejemplo en El Sulfato Atómico, se podía poner sin mucho problema a la altura de los historietistas franceses de la época.
El problema es que hacer un dibujo tan cuidado le llevaba mucho tiempo, algo que no le daban en Bruguera, hasta el punto de tener unos 8-10 "negros" dibujando los personajes e historietas de Ibañez también a destajo; y así salían la mayoría de las hitorietas cortas, la mayoría eran un sinsentido con un dibujo pésimo, lo de Martinez Osete era para pegarse un tiro.

D

#48 El año pasado me hice con cuatro apócrifos.

Conde_Lito

#50 ¿Historieta larga?¿Las de 48 páginas?

Yo tengo un montón de historietas cortas apócrifas de Mortadelo y Filemón que me fueron comprando cuando era pequeño, largas tengo bastántes menos.
Las típicas cortas que salían en los tebeos de la colección Olé. El guión de la mayoría de las historietas era de Jesús de Cos o de Casanyes y el dibujo a saber, recuerdo alguno de Martinez Osete, como para olvidarlo..., y alguno que otro de Muñoz y Casanyes.
Casi todas las apócrifas largas las tengo en formato Super Humor.

A Muñoz normalmente le ponían a hacer historias largas, como por ejemplo A la caza del Chotta , escrita por de Cos, esta por ejemplo la tengo en un tebeo simple de la colección Olé, en cambio La secta del Zum-Bhao también de muñoz y Jesús de Cos, la tengo en formato Super Humor.

D

#51 Los de 48 solo tengo unos pocos, del resto, cortas. Por cierto, había una especie de detectives competencia de MyF, hechos por un negro de Ibáñez, cuyo realismo urbano le daba mil vueltas a los "originales".

Salían dos tarugos y un genio algo cabrón.

Como curiosidad, antes El Crecepelo Infalible no era descartado de la colección OLÉ, (lo recuerdo), pero después lo reemplazaron por algún otro. Lo siento, lo recuerdo así.

b

#52 https://es.wikipedia.org/wiki/Paco_Tecla_y_Lafayette

#48 #51 Casanyes acabó hasta las pelotas de trabajar para Bruguera. Y a raíz de eso, tenemos el "MORTADELO DE CASANYES", que dibujó en 1983 para la revista TITANIC

http://blog.adlo.es/2006/03/el_mortadelo_de_casanyes/

D

#56 Simpre he pensado que si Ibáñez hubiera coeditado con Casanyes a dueto como hacían los franceses, ahora tendríamos unas obras de MyF muy superiores, con un detalle que no palidecería frente al tebeo francobelga.

b

#60 Ahí tenemos al Sulfato Atómico. Creo que es una de las pocas ( si no la única) obras "realistas" de Ibañez.

Conde_Lito

#62 Las 3 ó 4 que le siguen al Sulfato atómico también son bastánte realista, aunque empezó a bajar la calidad en Contra el gang del chicharrón.

D

#76 Valor y al toro, Sulfato y pocas más recuerdo.

b

#76 #78 Con realista,me refería también a que por ejemplo, los chichones y la ropa, no se regeneraban de la nada.

Conde_Lito

#79 Sí, iban desapareciendo más poco a poco y no de una viñeta a otra.
El dibujo era más realista por la cantidad de detalles que tenía, la ropa por ejemplo tenía dibujados los pliegues, las sombras de cada arruga, lo mismo a la hora de dibujar la viñeta, El sulfato atómico tiene un dibujo muy parecido al de las historietas franco-belgas de la época.

b

#84 Y es una obra, que ya tiene 50 años.

Conde_Lito

#78 Contra el Gang del Chicharrón es la segunda larga que hizo, vamos que ya empezó a bajar el nivel de dibujo en la siguiente a El Sulfato Atómico.
Al parecer hacer una página como la de El sulfato atómico costaba más o menos el doble que una de Contra el Gang del Chicharrón.
Unas cuantas historietas largas después bajó aún más la calidad del dibujo quedando como lo conocemos.

Historietas largas de aquellos años tenemos por ejemplo..., La máquina del cambiazo, La caja de los 10 cerrojos, Safari callejero, Magin el mago, Chapeau el "esmirriau", El caso del bacalao, El caso del calcetín, El elixir de la vida, Los diamantes de la gran duquesa, Valor y al toro y un largo etc...

Aquí las puedes ver numeradas por años y por número del tebeo y colección en la que se publicó originalmente.
En esa época las historias largas las solían dividir en unas 8 a 10 partes normalmente autoconclusivas y se publicaban semanalmente en la revista Mortadelo o Gran Pulgarcito junto con el trabajo de otros tantos dibujantes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historietas_de_Mortadelo_y_Filem%C3%B3n

La de Safari callejero la recuerdo con bastánte cariño ya que fue el primer tebeo de MyF que leí, bueno más que leer ver ya que con 3 ó 4 años aún no sabía leer. lol
Me tiraba horas viendo y analizando los dibujos, me encantaba, recuerdo que estaba totalmente entusiasmado.

D

#82 Buena revista la de Mortadelo, no era raro conseguir en los 90, que es cuando yo fui enano, recopilaciones y packs de revistas en reediciones random.

Por cierto, los mejores álbumes "largos" de Bruguera son las recopilaciones de los historietistas e historietas "de segunda" que no fueran Mortadelos o Zipi y Zapes. Hay obras allí que siempre me llamaron mucho más la atención, sobre todo en inmersión de la historia y calidad.

Conde_Lito

#83 Probablemente tendrían mejor calidad porque al autor no le hacían trabajar a destajo como a los que dibujaban los "superventas", como por ejemplo, Mortadelo y Filemón, Zipi-Zape y demás.

Yo por esa época, en 1990 tenía 10-11 años, solía tirar mucho de la colección Olé, y ya por aquella época era raro encontrar en esta colección alguna larga, la mayoría eran refritos de varias épocas de apócrifas cortas.
Más o menos a los 10-12 años fue cuando ya me empecé a pasar a los Super Humores y ahí si venían más historias largas, sobre todo en los que salieron nuevos y que solo se dedicaba a unos personajes en cuestión y de relleno los mismo personajes u otros diferentes pero del mismo autor y no de varios autores como en los Super Humor antigüos.

b

#60 Y otra cosa. Aún siendo publicidad, los comics de LAS AVENTURAS DE QUICKIE, son unas obras muy elaboradas. No en vano, a Casanyes le dieron 9 meses de plazo, para dibujar cada uno.

Conde_Lito

#60 Pues no lo había pensado nunca, tienes razón hubiera salido un dibujo muy superior.
Pero eso a Bruguera no le gustaba, era mucho mejor separarles para Bruguera, que cada uno vaya individualmente por su lado trabajando a destajo y a ser posibles enfrentados entre sí.

Como han dicho en un comentario más arriba, creo que era deContinuumSTContinuumST , a Bruguera no le importaba la calidad, sino la cantidad y que la historieta esté acabada en el tiempo marcado.
Por lo que poco podrían haber hecho aún habiendose juntado Casanyes y Bañez.

ContinuumST

#77 Pues es que como la rotulación de los bocadillos en Bruguera era mecánica... había veces que ni podías escribir dos frases... te pasabas más tiempo calculando tamaño de bocadillo por viñeta... Y ojo, nada de textos largos y muchos bocadillos, moderneces las justas, eso para los raros del "cómic serio", jajajaja... En fin, que muchas veces los gags dialogados salían fatal porque había que recortar para que entrara con la maldita rotulación mecánica de los &%$·... Y Jesús de Cos era un tipo estupendo, por cierto, muy buena persona. Al menos, conmigo el trato fue buenísimo. Nos poníamos a hablar de cine y nos quedábamos solos... jajajaja. Qué cosas.

Conde_Lito

#80 Sí, tenía oído que Jesús de Cos era muy buena persona.
Es más es que nadie habla mal de él sino todo lo contrario, creo que nunca he escuchado una crítica de nadie respecto a de Cos.

Así que Bruguera también tocaba los cojones con el tema de los bocadillos , y lo de innovar ya lo sabía, en este sentido era una empresa muy rancia, les costaba horrores hacer un simple cambio en el modo de funcionamiento que tenían.
Muchas veces he pensado que no se como demonios dejarían a Ibañez pegar el cambio tan grande con El sulfato atómico, el dibujo es de un detalle muy grande, de ahí que le costara 3 ó 4 veces más hacer una página de estas en comparación con su dibujo normal.
El de El sulfato atómico estaba totalmente influenciado por el tipo de dibujo franco-belga.

ContinuumST

#85 Jesús era un gran tipo, no sé qué más añadir, cómo estaba allí, porque era un enamorado del cómic y del cine... y era una fuente de trabajo y de construir cosas. Jesús fue quien me hizo las pruebas en su día... y gracias a él escribí cosas para Camelio Majareto o Deliranta Rococó... pero bueno... eso no importa... simplemente era buena gente, de verdad.

No sabes bien la locura que era lo de los bocadillos, de verdad, ahora contarlo suena a chorrada pero... es que cuanto te ponías a escribir un guión era una bronca... por otra parte y siendo positivo uno aprendía a resumir... pero bueno... a veces eran cosas estúpidas a la hora de recortar... en fin...

A Ibáñez le dejaban porque sabían que tenían a un genio, así de simple. Currante además... y los jefazos (a los que nunca vi, ni casi nadie) lo sabían... tenían a un tipo sobrehumano a nivel de historieta, tanto por dibujo como por guión. Pero los jefazos (supongo) no querían reconocerlo... aun así era el "gran jefe" de Bruguera a nivel de historieta... en el sentido de que su creatividad era increible. Quizás Raf... pudiera haber sido otro grande en el sentido de un igual a él, pero... bueno... Ibáñez era el no-va-más... En serio.

Conde_Lito

#86 Así que has sido guionista de Deliranta...

Deliranta rococó siempre me ha gustado, desde bien pequeño además. No se si sería porque me hacía gracia ese lenguaje y ese aire tan directo, irónico, socarrón y totalmente descarado que tenían sus historietas junto con esa forma tan redondeada que tenía de dibujar Schmidt, pero era de las historietas que más me gustaban, claro está despues de Mortado y Filemón / Pepe Gotera y Otilio, hasta ahora para mí estos siempre van los primeros.
Mi primer tebeo de Mortadelo y Filemón recuerdo que fue Safari Callejero y sin saber leer aún no podía parar de mirar los dibujos, me quedé totalmente prendado de estos dos personajes y del dibujo de Ibañez.
Historieta a la que lógicamente le guardo un cariño especial.


De Ibañez el 99% de lo que he oído han sido cosas buenas, todo el mundo hemos metido la pata alguna vez o hemos tenido una actitud criticable, y lógicamente Ibañez no iba a ser la excepción.
Es más, ni recuerdo porqué se le llegó a criticar ya que lo normal es que todas las personas con las que se ha relacionado hablen siempre bien de
él y le tengan en un altar, todo el mundo le quiere y dice que es una buena persona.
Y en cuestión de trabajo he oído lo mismito que has dicho tú, que era una máquina, además de dibujar muy rápidamente lo hacía con una calidad más que aceptable y encima era creativo.
Creo que oí a Ibañez en varias ocasiones decir que lo peor que le puede pasar a un historietista (pintamonas) es quedarse sin historias que contar, tener durante un tiempo el típico cese de flujo creativo, no ocurrírsele nada con lo que poder montar una historia.

ContinuumST

#90 Shhh, calla, no se lo cuentes a nadie... lo de haber currado en Deliranta o Camelio... shhh... secreto. lol Era trabajo y aprendíamos a escribir comic/tebeo... nada que ver con los grandes... los de verdad.

Bueno, si le pasaba a él (Ibáñez), quedarse sin nada que contar imagina a los demás "pelagatos" como los demás... aunque el miedo al folio en blanco se curaba aporreando teclas... tirándolo todo y empezando de nuevo, en fin.

Conde_Lito

#52 El crecepelo infalibe es apócrifa también, la descartarían por eso los de Ediciones B, o bien porque no se salvó de la quema cuando se fue al garete Bruguera.
Según la Wikipedia está la historieta está hecha por Miguel Fernández.

Creo que no he leído esta historieta nunca.

ContinuumST

#48 Jajajaja, no conocía esa anécdota de las linternas... jajajajaj, pero me la creo... aquellos años, jajajaja. Me lo creo. Qué desmadre todo. lol lol

Conde_Lito

#68 Lo contó de primera mano un dibujante.
Además lo contó de tal manera que causaba impacto al leerlo, te daba hasta mal rollo, era como si hubiera estado yo allí esa noche lluviosa y vernos forzados a hacer una agujero en una de las paredes para entrar e intentar sacar todo lo que pudieramos.

Lo pasé bastánte mal cuando lo leí. lol

ContinuumST

#75 Me lo creo, me lo creo... Incluso creo conocer quién puede tener fotolitos de Brugera de aquella época... al menos, SOSPECHO que puede tenerlos. No lo sé con total seguridad, ojo, pero...

Conde_Lito

#81 Ya, ya me imagino que cierta persona no tendrá mucho interés en que se publiquen dibujos apócrifos de MyF, Pepe Gotera y Sacarino.
De todas formas si tienen interés se pueden conseguir, anda que no hay tebeos de la colección Olé que se vende en cualquier rastro, es pasarte por ejemplo por el mercado de Sant Antoni en Barcelona y encontrar puñados tirados en cajas y esparcidos por los mostradores...

Por un casual, ¿sabiendo tanto de Brugura como sabes y habiéndote relacionado con gente como Jesús de Cos y demás, no seras tú un tal ase62 del foro de la T.I.A.?
Me recuerdas mucho a él y todo lo que hizo hace unos años por recuperar e intentar publicar varios libros con todas las cortas apócrifas de MyF que no estuvieran muy mal dibujadas. Creo recordar que incluso habló con gente de Ediciones B y acabó buscando fotolitos por los sótanos de la editorial...

ContinuumST

#87 No, no soy ase62... siempre he sido una persona de "perfil bajo" como se dice ahora... vamos, un tipo normal y corriente... muy normal.

Mi etapa en Bruguera fue estupenda porque era joven y tenían una pila atómica de energía de ilusión. Nada más.

toshiro

#48 No lo hagas!, Es el mejor hilo de manéame ever.

D

#20 pero trabajar para Selecciones Ilustradas (Toutain) no era nada menor

Dicho de otra forma, era cosa mayor Vale, ya cierro la puerta al salir...

Ratoncolorao

#17 "Para mi educación sentimental"...Yo no sé los problemas de comprensión lectora que tenéis algunos, pero yo con 10 años no conocía a Alan Moore, lo siento. Sin embargo, devoraba a la Campos. Qué cosas, eh?
Pero en fin

Conde_Lito

#21 Una cosa loca.

Si no conocías a Alan Moore ni los comics de Spiderman mucho menos puedes compararlos con nada cuanto tú tenías 10 años, ya que estás haciendo una comparación de algo que con esa edad no sabías ni que exisistiera.
Lógicamente tu educación sentimental se verá afectada por lo que has leído y no por lo que no has leído.

Es como decir, por ejemplo, que con tus 10 años te supuso un cambio enorme en tu vida y además te resultaba mucho más rico el café que el té, ya que este último no lo habías probado nunca y con 10 años ni sabías que existiera.

Ratoncolorao

#27 En la comprensión lectora si que no ocupaste un segundo en tu adolescencia. No he dicho en ningún sitio que no conociera a Spiderman. Para dar lecciones te falta un poquito aún ¿eh? Pero sigue intentándolo...

Conde_Lito

#38 No, no es eso, es más bien que la superioridad moral esa que crees tener no te hace ver que me he podido equivocar pensando que Spiderman lo dibujaba Alan Moore.

Ratoncolorao

#40 No proyectes, anda. Viniste a echarte unas risas y te vas trasquilao y encima me hablas de superioridad moral. Le leche, oiga.

Conde_Lito

#55 No he proyectado en ningún momento. Así como también te has inventado, te has sacado de la manga, que he entrado a los comentarios para echarme unas risas a costa de la muerte de esta mujer, cuando he escrito bastánte más que tú hablando por ejemplo del dibujo tan depurado que hacía Pura Campos, además de aportar datos sobre los últimos días de Bruguera.

Lo de deshumanizar al contrario no te va a funcionar conmigo, quizás sirva para auto-engañarte y hacerte el víctima; que por cierto es algo que sabes hacer de maravilla, lo bordas, cosa que tienes que saber de sobra ya que, aunque no lo quieras o te sea imposible reconocerlo, es raro el día que no te lo diga alguien en los comentarios.

Utilizas la deshumanización para engañarte y ti mismo, y la proyección psicológica como arma arrojadiza y auto-justificación.
A la vez que te sirve para meterte con la persona que no te sigue el rollo también te sirve como justificación para no admitir que el que destila superioridad moral eres tú.
Para ti "los malos" siempre son los demás; de esta manera, haciendo que seamos el enemigo ya tienes justificación suficiente para cargar contra nosotros.


Llevo lidiando 40 años con mi madre que tiene un comportamiento muy parecido al tuyo, por no decir igual, así que no te va a servir de nada meterte conmigo.
Como también sé perfectamente que no va a servir de absolutamente nada lo que te acabo de decir ya que harás cherry picking además de pegarte otra inventada, al igual que has hecho en tu comentario anterior, para que siga siendo "el malo" de la película y tú la víctima, además de intetar manipular la situación para que la gente también se vea como una víctima de mis desmanes.
Vamos, que vas a hacer lo mismo que has hecho en el comentario anterior.

N

#17 Sí, a la mismita altura que Spiderman está Esther...
Ha dicho en su educación emocional, y ahí tiene razón. Además, lo bueno de Spiderman es más su vida que el que se cargue al malo...

Hart

#17 Ni cómic , ni historieta sin géneros

N

#5 Las minifaldas que gastaban Esther/Patty y Rita/Sharon, o los divorcios, o Patty trabajando no eran moñerías en aquella época. Y Patty tenía más problemas aparte del tal Juanito/Johnny.

ContinuumST

#22 Era una luchadora de verdad. Y además un espíritu libre... ya sé que suena a tópico pero... qué puedo decir.

maria1988

#4 A mi madre le encantaban los libros de Esther y su mundo, los coleccionaba. De niña yo también leí unos cuantos. El año pasado le regalé a mi madre Esther cumple cuarenta. Me ha dado penica la noticia, qué le vamos a hacer.

EvilPreacher

cry

drocab2012

De adolescente me he llegado a pajear con Esther

D

Yo era de los que robaba el Esther a mi hermana y me lo tragaba en el lavabo. Me flipaba lo bien dibujado que estaba.
DEP

ContinuumST

#10 Y después en Barbie y en otras revistas supuestamente femeninas... pero ella siempre tenía la habilidad de colar a los jefazos historias aparentemente moñas con trasfondo de libertad. Era... era... la leche.

itineratur

#10 pero te tocarías ¿no?

b

Joder. Si hace poco, estuve leyendo la entrevista que le hicieron en jotdown..

D

El símbolo de una época en el cómic. Nunca te olvidaremos. D.E.P.

D

De primeras no leí, Purita...

Pdta: Dep.

superjavisoft

Pues, por desgracia la verdad que no la conocia ni a ella ni sus historietas, pero descanse en paz, que tiene su merito el empezar a trabajar como dibujante en la Bruguera de los 50s, siendo mujer.

ContinuumST

#7 Había bastantes mujeres en Bruguera... en muchas áreas... pero claro cobraban MENOS... esa era la tortura de ellas en esa época. Mujeres había, claro, pero cobraban MUCHO menos... En fin. Me callo.

superjavisoft

#11 Ni idea, no es de extrañar por desgracia, aunque lo que la autora en el articulo resalta era el machismo que habia y Bruguera era "Un mundo de hombres", que habria mujeres, pero parece que no muchas.

x

Jamás leí un comic suyo (era de chicas, claro) pero sí intenté dibujar alguna de sus portadas... Una pena.

Derfel_Cadarn

También se ha muerto hoy el que inventó el bollo pantera rosa.

https://www.elperiodico.com/es/extra/20191120/pantera-rosa-muere-creador-7744168

D

Pajilleros.

D

Adorable personaje, adorable Purita.

l

Ooohh! Descanse en paz. Hace poco se habló de su cómic q renacía, q penita q se haya ido

Kanit0

una pérdida más de una generación cutural de la que van quedando pocos DEP