Hace 10 años | Por schumacher a elpais.com
Publicado hace 10 años por schumacher a elpais.com

España debería mirar a Latinoamérica con seriedad y sin estereotipos. Quizá sea el momento de reconsiderar el papel que ha jugado tradicionalmente España en el mundo hispano, de asumir la responsabilidad que le toca y empezar a contar, de verdad, con esos trescientos setenta y cinco millones de potenciales aliados que tiene en Latinoamérica y que ya empiezan a ser más prósperos y más ricos que ella

Comentarios

D

#4 ¿Estás a favor de papeles para todos y libre tránsito en España para los 400 millones de latinoamericanos?¿Cuál es tu modelo inmigratorio exactamente?

"hasta que se cansen y hagan como Brasil: reciprocidad en la frontera"
No, si por encima tendremos que pedir perdón por el chantaje al que nos someten. Tenemos que aceptar a todo el mundo que quiera venir.Somos unos malvados racistas como demuestran los siete millones de inmigrante metidos aquí con el beneplácito de esas grandes empresas que citas...
Pues ahora coherentemente America Latina tiene que dar ejemplo permitiendo el libre tránsito a todo el mundo que quiera ir a América Latina y demostrar que su modelo inmigratorio es el acertado.¡Papeles para todos!

sinanpacha

#10 Mira, tu primero pasa por América Latina, o mejor dicho, emigra (que es lo que he hecho yo) y luego hablas de modelos migratorios. Porque, mientras tanto, y aparte de tu racismo paleto de suburbio, no tienes ni puta idea, o dicho de manera más fina: te faltan datos para opinar sobre el tema. Léete el artículo, mírate los parámetros en los que meto mi comentario y luego, si puedes y llegas, saca conclusiones. Paletaco.

D

#2 No, nosotros no... nada. En todo caso los españoles de a pie tendrán la culpa de no haber prestado atención a la política internacional nunca (y no hablo ya de latino américa, sino de europa) y bueno, no tengo datos, pero yo diría que todos los que han venido aquí se han integrado bien o muy bien (dentro de lo que es salir de tu país y abandonar tu hogar)

D

#11 Si, nosotros si. Si partimos de la base de que somos una democracia y por lo tanto responsables de la elección de nuestros gobernantes y en última instancia responsables también de sus actos puesto que gobiernan y actúan en nuestro nombre.

Ahora bien, ¿Somos una democracia? Podemos iniciar un debate, pero antes escuchemos unas palabra de un gobernante latinoamericano. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/Imprimir?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/Elcano_es/Zonas_es/Comentario-Malamud-elecciones-venezolanas-relacion-Espana

Nicolás Maduro advirtió al gobierno español de que debería tener cuidado con sus declaraciones sobre los asuntos venezolanos. Tras advertir que tomarían medidas en “todos los niveles”, agregó “Ocúpense del 25% de desempleo, que le están quitando la vivienda a los trabajadores... preocúpense de eso, no de Venezuela, que es un país libre y tiene una democracia”. En su primer discurso tras ser electo, Maduro advirtió “Cuidado España: el Gobierno de España se mete con el digno pueblo de Venezuela. Respeten para que lo respeten”. “El pueblo de Venezuela ya se liberó. Somos el pueblo de Bolívar que derrotaron (sic) a las tropas del rey hace tiempo”


Me parece que ya va siendo hora de que los españoles nos libremos también del yugo y derrotemos a las tropas del rey.

Ryouga_Ibiki

#12 estoy de acuerdo en lo de librarnos del rey pero el cuento del conquistador ya cansa, que hace siglos que nos fuimos de allí y han tenido tiempo de sobra para solucionar sus problemas.

Al final es como cuando en España diversas regiones se tiran los trastos unas a otras o los diversos países latinoamericanos que se llevan a matar, ahí se ve que verdaderamente somos hermanos culturalmente.

Hay otros casos de más altura como, por ejemplo, la presencia del rey en las Cumbres Iberoamericanas, un gesto político que merecería una profunda reflexión, que evidentemente no se ha hecho; ¿a alguien se le ha ocurrido pensar lo que significa la figura del rey de España para un latinoamericano? La figura del rey en Latinoamérica es, cuando menos, extraña; aquí queda claro que se trata del jefe del Estado pero allá, donde las monarquías solo aparecen en los libros de historia, o en los de ficción, esto se entiende poco.

Hombre como republicano no me gusta la figura del rey pero vamos a ver es elmismo caso que cuando la reina de Inglaterra visita otros paises, es lo que hay.

J

#12 Es chistoso como el gobierno venezolano modifica la historia cada cierto tiempo. Bolívar en realidad era colombiano, de la gran Colombia y pasó la mayor parte de su vida en lo que hoy se conoce como Colombia, incluso fue su presidente y murió allí. En cambio, lo que hoy es Venezuela, decidió separarse después para ir en contravía del proyecto que el propio Bolívar planteaba precisamente. Es algo cómico como hoy resultaron ser el pueblo de Bolívar y tal.
_________________________

Por otro lado, este tema no puede ser abordado de forma tan simple como menciona el artículo:


En primer lugar, latinoamerica es un mundo complejo, si, con similitudes impresionantes pero aún así con diferencias tanto culturales como sociales y económicas. No es lo mismo Chile o Colombia que Bolivia por poner un ejemplo. Con cada uno de esos países España ha tenido relaciones distintas; un ejemplo simple sería comprar Argentina con Colombia, mientras con el primero España tiene unas relaciones tambaleantes (reflejadas ahora en el ámbito empresarial) con Colombia se podría decir que ostenta buenas relaciones institucionales.

Si es cierto lo que menciona el artículo respecto a la figura del rey pues como latinoamericano me parece un poco extraña dicha figura y máxime la presencia de un monarca en una reunión de presidentes, es decir, un señor al que nadie le ha elegido. Aunque supongo que es algo que debemos respetar pues si el pueblo español lo considera como un interlocutor válido en palabras de meneame "son sus costumbres y hay que respetarlas".

Por último, en latinoamerica tenemos un grandisimo historial de explotación carente de símil en alguna otra parte, eso se debe a que en realidad somos ricos, de hecho, mas ricos que ustedes. Siempre hemos sido los verdaderos ricos, en mi país (Colombia) tenemos petroleo, oro, esmeraldas, carbón, etc etc. Pero precisamente ese ha sido nuestro karma, la riqueza de latinoamerica ha sido también su principal maldición y se ha prestado para una explotación que parte de diversas fuentes, desde empresas estadounidenses o españolas hasta los mismos ciudadanos de cada país latinoamericano, sin embargo, se puede decir que latinoamerica cada vez mas esta poniendo atención a estas cosas y esta modernizándose. Ya cada vez hay mas presión social, jurídica y política y las condiciones favorables a la explotación están cada vez mas aminorándose. Por ejemplo, esta semana se licitó en Colombia algunos espectros del 4G y se les exigió a las empresas interesadas (muchas de ellas de otros países) aportar mas de medio millón de tabletas destinadas a los colegios e instituciones públicas entre otras cosas (como el dinero en si de la licitación que se hizo bajo el modelo de subasta, digo, en caso de ser el ganador etc). Si España busca relaciones sanas con latinoamerica dichas relaciones deben de considerarlas como a un par y no como a un pais bananero y sus empresas deben venir con propuestas que tambien le sirvan al pueblo latinoamericano porque de no ser así se encontraran cada vez mas trabas a dicha interacción y todo terminara en un distanciamiento.

Pd: Respecto a la migración, en general en latinoamerica se recibe bien al español y se le trata con gran hospitalidad, en cambio, no es igual el trato al latinoamericano (a algunos se les llama despectivamente sudacas) no creo que toda la población sea ajena o despectiva contra el inmigrante sino mas bien ignorante pues el inmigrante aporta mucho al país de destino tanto en materia de impuestos como en muchas cosas. Muchos paises desarrollados lo son gracias a la inmigración. Ir en contravía de la inmigración es ir en contravía del progreso.

pd2: Muchas veces he leído como de forma algo despectiva algunos usuarios de meneame se refieren a ciertos países de latinoamerica (sino todos) como países bananeros, es curioso, máxime cuando algunos países latinoamericanos están avanzando a mayor ritmo que España y tienen indicadores en mejor estado. El uso de esa denominación refleja quizás una actitud paternalista que inconscientemente se niega, bajo cualquier canon, a admitir una relación de igual-igual con latinoamerica. Dicha barrera se debe superar, bueno, de no superarse se terminará haciendo cuando el peso de algunas económicas latinoamericanas empiece a superar ampliamente a España (aún falta un tiempo para eso pero pasará en algún momento).

D

Si un inmigrante latinoamericano quiere probar suerte e instalarse en la madre patria, se enfrentará a las mismas dificultades legales que cualquier otro inmigrante que venga, por ejemplo, de Bakú.

Los cojones. Tienen más facilidades, la nacionalidad se les otorga en la mitad de tiempo y pueden tener la doble nacionalidad sin tener que renunciar a la suya de origen.

n

#9 Los cojones nada. Ni que fueran regalando la nacionalidad por ahí. Yo soy argentina, llevo 10 años casada con un español, hace más de 3 años que pedí la nacionalidad y todavía la estoy esperando.

D

#17 La residencia debe ser legal (obviamente la tuya la será). Son 5 años de residencia continuada, pero si estas casada con un español solo son dos. Si no te la han dado ya puedes incluso darle caña a la administración porque la ley esta de tu parte.

h

La madre patria es una mala madre que tiene a millones de sus hijos abandonados a su suerte...

A

#1 Madre-patria que sangró a sus hijos robados a otras madres hasta que estos dijeron basta.

paleociencia

Yo vivo en Mexico y lo primero que les digo es: cuidado con los hijoputas de las constructoras españolas y sus bancos asociados. Boicoteo a movistar todo lo que puedo aunque telcel es la misma mierda y les digo que ni se les ocurra dejar sus recursos a empresas como pescanova o aguas de barcelona.
Si España termina reconciliándose con Latinoamérica será por los emigrantes que hemos caído por acá, no por las putas empresas que han arruinado España y que si pueden estafarán a toda Latinoamérica.

Kantinero

¿Y ahora que las cosas nos vienen torcidas vamos a pedirles ayuda?

Desde luego que no es el momento, pienso que España siempre ha tratado a América latina con mucha arrogancia.
Tiene razón en lo que dice sobre Mexico, se le olvida decir que a ellos no les gusta que escribamos Méjico , de hecho su pabellón en la Expo Sevilla 92 era una X, pero por lo visto no hemos pillado la indirecta, muestra de cuanto los ignoramos, pero lo cierto es que aquí siempre estamos demasiado ocupados mirándonos el ombligo.

D

#3 Según la RAE ya no se escribe Méjico ni mejicano. Si buscas mejicano te lo presenta como una ortografía en deshuso y redirige a http://lema.rae.es/drae/?val=m%C3%A9xico

Por cierto la x no es influencia de los estadounidenses, la x es castellano antiguo.

Kantinero

#5 Me parece que no me has entendido, lo que quiero decir es precisamente que es Mexico pero nosotros insistimos en Mejico

D

Este Jordi Soler es un mercenario que esta al servicio de los intereses de las grandes empresas españolas que quieren hacer negocio en esos países a costa de jodernos al resto de los españoles. De ahí este pretendido discurso de reforzar nuestros vínculos y lo malos y arrogantes que somos.
De esta manera nos ponen a la altura del betún y poco menos que a implorar y humillarnos como monos de feria para que los otros les dejen seguir haciendo sus negocios.Así que a REPSOL y a los bancos españoles que les den por el culo si el precio a pagar por estas mierdas de empresas es la humillación permanente riéndole las gracias a los latinoamericanos y llenando España de una inmigración incontrolada
Y por encima el ejemplo tonto de la localizaciçon de Mexico y Sudamérica. Pues yo no me acuerdo de haberlo oído ni una sola vez...
¿Y qué es eso de madre patria? Ni ellos nos quieren a nosotros ni nosotros mayoritariamente a ellos. Es mejor ir cada uno por su lado como si no nos conociéramos de nada y empezar a romper todos los vínculos.El futuro para España tiene que estar en el norte de Europa como referente y en Asia para el comercio y los negocios.

D

Ah, y si España estáen pie malamente no es gracias a estos cantamañanas de Latinoamérica.Es gracias a Alemania y el resto de países del norte de Europa a los que insultamos a diario
Estos bananeros e cambio fueron los que esperaron a que España estuviera al borde del colapso el año pasado para lanzar el zarpazo sobre REPSOL.
Los mismos Kirchner que votaron a favor de la privatización, expropian a REPSOL para después jurar que los "malditos gallegos" no serán compensados y finalmete salen ofreciendo a REPSOL volver a participar en la explotación del petróleo argentino. ¡Demencial!
Esto países serían una mala influencia para España.Mejor mirar al futuro como si no existieran por nuestro propio bien.