Hace 16 años | Por alehopio a avonvac.com
Publicado hace 16 años por alehopio a avonvac.com

Las principales autoridades militares de USA se presentaron, el 14 de enero de 2008, ante el Congreso para declarar con el mayor cinismo posible que el Pentágono “no puede controlar” las operaciones de los mercenarios norteamericanos en Irak y Afganistán y para lavarse las manos sobre los crímenes cometidos durante años por esos aventureros a sueldo. USA tiene “sólo” 150.000 soldados de uniforme en Irak. Tiene otro ejército “secreto” de 196.000 mercenarios encargados de la seguridad de sus diplomáticos, sus empresas, sus militares, etc

Comentarios

alehopio

La última fase del poder global : la privatización de las guerras y la seguridad colectiva
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1890_66_599944__Cultura-Mercenarios-para-imperio

Después del desembarco en Normandía las tropas aliadas ganaron la Paz porque la propia población civil hizo el trabajo de reconstrucción. Pero cuando la población autóctona es hostil no queda más remedio que plagar el territorio de soldados armados, como hizo Napoleón en 1808. Ahí aparece el problema: ya no hay suficientes soldados. ¿Cuál es la solución que han buscado? La subcontrata: los gobiernos han concedido licencias a empresas privadas para que realicen el trabajo sucio y así se ahorran millones de dólares (el Departamento de Defensa de EE UU aseguraba en el 2002 que se podían economizar 11.000 millones de dólares con las subcontratas de guerra).

Así han nacido las corporaciones militares privadas, que se alimentan de mercenarios. Comenzaron en Sudáfrica en los ochenta, la pionera fue la Executives Outcones, y se han extendido por todo el planeta. EE UU es la nación que más posee, pero también están Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, Canadá, Bélgica, Rusia. Su origen hay que buscarlo en «Soldier of Fortune» (años ochenta), donde se anunciaban para ser reclutados, en un principio, para incursiones en África. Hoy ya es un fenómeno extendido, con nóminas que rondan los 6.000 euros mensuales, «nóminas de enganche», pero reducidas a 1.000 euros cuando se encuentran en el país invadido y sin billete de regreso.

alehopio

Mercenarios en Iraq
http://www.publico.es/internacional/045403/lo/ganamos/mes/gastan/noche/juerga

El horario es de 12 horas diarias, siete días a la semana, durante periodos no inferiores a 14 meses, tras los cuales recibirán 30 días de vacaciones pagadas por la empresa.
El sueldo no supera los 900 euros, sin opción a pagas extras.

alehopio

Política exterior de Estados Unidos
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62855

En la región de Baloquistán (Pakistán), EE.UU. aplica actualmente patrones similares a los que utilizó en los 90’s, en Bosnia y Kosovo (las regiones de la ex Yugoslavia) donde su Servicio de Inteligencia (CIA), junto al de Gran Bretaña (MI6) y al de Alemania (BND), financió y apoyó clandestinamente a ejércitos de ‘liberación nacional’. Para el entrenamiento de los paramilitares islámicos del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) por ejemplo, fueron contratadas empresas privadas de mercenarios. Parte del financiamiento del KLA se obtenía mediante la venta de droga proveniente de Pakistán.

D

La pregunta es ... Se desentenderán tambien en el caso que uno de esos soldados sea detenido por algún crimen en el país en el que opera y termine siendo juzgado a pena capital ?

alehopio

#4 Depende de quien sea: si es un inmigrante seguro, si es uno de sus compatriotas le buscaran buen abogado y si es algún dirigente o hijo de alguien importante pues entonces usarán la presión "diplomática" como hacen en otros casos, por ejemplo:
Canadá elimina a Estados Unidos e Israel de lista de países que practican tortura

Hace 16 años | Por Toure a democracynow.org