Hace 11 años | Por jmhatc1960 a libertaddigital.com
Publicado hace 11 años por jmhatc1960 a libertaddigital.com

Proponen una reforma constitucional y que se reduzca el número de personas que viven de la política en España.

Comentarios

iramosjan

A los mercados la estructura del estado les importa un pito, porque no fue la deuda del estado la que causó la crisis (por mucho que nos intenten colar esa bola una y otra vez). A los mercados lo único que les importa - y con razón - es si el estado ingresa sufuciente dinero como para pagar sus deudas. Nada más. Luego si es centralista como Francia o federal como Alemania se la trae floja.

d

Clásico artículo en que se intenta aprovechar la crisis para cargarse el estado de las autonomías y, si de paso se pudiera, cualquier otra estructura democrática que no sea el estado central. Ya nos vamos acostumbrando a este oportunismo. No esperaba menos de libertaddigital.

Por otro lado, da casi risa leer perlas como esta:

"En España, en la actualidad, hay cuarenta facultades de medicina.

Vaya, ahora el problema será que sobran médicos...

En todo el Reino Unido, con Irlanda del Norte incluida, hay 34.

Irlanda del Norte incluida... interesante puntualización, nadie sabía que Irlanda del Norte pertenecía al Reino Unido roll Por cierto, 6 facultades menos sobre 40 ¿eh? Vaya diferencia abismal, sobre todo si tenemos en cuenta que es un país con la mitad de superficie que España, con la ventaja que eso supone para desplazarse.

En esto ganamos hasta a los italianos, que tienen 37 facultades de medicina. Ahora desplazarse a estudiar fuera de la comunidad autónoma parece una tragedia", dijo.

Uaaaau, los italianos tienen 3 menos que nosotros, un país que tiene una superficie que es el 60% de la nuestra.
Y no, desplazarse fuera de la comunidad a estudiar no es una tragedia, pero sí un problema, que si se puede evitar, pues mejor.

D

Cuando un niño tiene una rabieta y llora y patalea, no le damos un caramelo, ni un billete de 5€, porque aprenderá que cada vez que llora y patalea cederemos a sus pretensiones.

Esto es lo que hemos hecho y estamos haciendo con «los mercados».
Cada vez que «pierden la confianza», sube la prima o baja la cuñada, les damo un caramelito: que si liberalización esclavización del mercado laboral, que si privatización y desmantelamiento de los servicios públicos, que si legalización del fraude fiscal...

Que quieren que les diga, si yo fuera «los mercados» ya sabría exactamente que hacer para que ustedes terminasen entregándome hasta a su primogénito varón en sacrificio de sangre. Llorar y patalear.

D

#3 Cuando un niño tiene una rabieta y llora y patalea, no le damos un caramelo, ni un billete de 5€, porque aprenderá que cada vez que llora y patalea cederemos a sus pretensiones.

La comparación no es buena. Un niño no te tiene agarrado por los huevos compra tu deuda soberana; los mercados sí lo hacen.

D

#6
y?
Somos nosotros quienes tenemos agarrados a los mercados, pues si nos da la gana, nuestros bonos no valdrían ni mierda.

Una palabra de Rajoy, y la deuda soberana en el mercado secundario se desplomaría, la palabra es "auditoría (para determinar qué deuda es legítima y que deuda es odiosa)"
Una vez los bonos valen mierda, el estado Español los compra a precio de saldo de forma anónima, porque «los mercados» los venderán aun con grandes pérdidas para no incurrir en pérdidas mayores perdiendo la totalidad de la inversión.
Y tachán, nos debemos el dinero a nosotros mismos y por lo tanto no estamos obligados a pagarnos ni el montante ni los intereses.

Yo es lo que haría, «educar» a los mercados reforzando positivamente los comportamientos que nos benefician y reforzando negativamente los comportamientos que nos perjudican.

¿Que sube la prima?
Pues aumentamos la presión fiscal a las grandes fortunas
¿que sigue subiendo?
Pues investigamos el fraude a los grandes capitales

etc

D

#7 Somos nosotros quienes tenemos agarrados a los mercados, pues si nos da la gana, nuestros bonos no valdrían ni mierda.

Y yo pensando que el valor de los bonos se establecía en subasta. Iluso de mí.

Deuda odiosa

Dícese de aquella en la que si no pagas, tu país vuelve al medievo.

D

#8
Claro que se establece en subasta.
Y me estoy refiriendo al mercado secundario, las entidades financieras compran y venden bonos de los estados, cuyo valor de cambio fluctúa según la solvencia del país, no según la rentabilidad pues ésta es fija.

Si un anuncio del gobierno hace pensar que no vamos a pagar la deuda, el valor de los bonos en el mercado secundario se hunde.
Y «los mercados» perderían millones de euros.

Amenazar con que vamos a declarar la deuda odiosa no significa ni declararla odiosa, ni no pagar, significa hacer temblar a «los mercados» para que el precio de la deuda se desplome y podamos recomprarla para rebajar la deuda y los intereses que tenemos que pagar.



El Gobierno de Rafael Correa declaró el cese de pagos del 70% de la deuda de Ecuador en bonos. Ante el cese de pagos los acreedores o tenedores de la deuda de Ecuador sacaron al mercado, con valores muy bajos -sobre el 20% de su valor-, los bonos de deuda ecuatoriana. Ecuador, de forma secreta, utilizó 800 millones de dólares para comprar 3.000 millones de su propia deuda lo que supuso una reducción de su deuda real y de los intereses lo que pudo suponer un ahorro de unos 7.000 millones de dólares para Ecuador.


Y en ningún momento dejaron de pagar.

Es mentira cuando nos dicen que sólo hay una manera de salir de la crisis.

j

Aunque los políticos no lo quieran ver (por causas obvias) este es uno de los principales problemas.
En este país la política es un "modus vivendi" no un servicio social vocacional. Hay demasiado dinero público en manos de los políticos y lógicamente despilfarran si nadie les controla.

lorips

Los "mercados" no dicen nada, quien habla es Libertaddigital y el resto de la caverna mediática nacionalista-centralista catalanofóbica.

Y en realidad es fácil porque Rajoy puede llamar a los 14 presidentes de su partido y ordenarles que cierren. Si el problema son 'las autonomias' y cierra 14 ya tiene resuelto el 80% del problema. ¿Y si el problema de LD es uno, el de Rajoy otro y el de los mercados otro?