Publicado hace 14 años por drstrangelove a la-nueva-republica.blogspot.com

Todos hemos oído la historia de los millones de personas que, según se dice, fueron encarceladas y murieron en los campos de trabajo de la Unión Soviética y a consecuencia del hambre durante la época de Stalin. Pero ¿de dónde proceden en realidad estas historias y cifras? ¿Quien está detrás de ellas? Y otra pregunta: ¿qué hay de cierto en dichas historias? ¿Y qué información se contiene en los archivos de la Unión Soviética, antes secretos, pero desclasificados para la investigación historiográfica por Gorbachev en 1989?

Comentarios

d

#5 y #6 Los negacionistas del Holocausto no tienen ninguna prueba documental que sustente sus conclusiones, o si la tienen está profundamente tergiversada.

El autor del artículo, en cambio, si tiene multitud de pruebas documentales, los archivos secretos desclasificados por Gorbachov en 1989, que probaron que las cifras dadas por ciertas hasta la fecha estaban tremendamente exageradas.

Cantro

#14 En la propaganda de la época, sí, estaban muy exageradas (por eso se llama propaganda). En la historiografía actual, no.

De hecho, si te fijas en el artículo, parte de la bibliografía está basada precisamente en esos mismos documentos que dicen que desacreditan la existencia de esas matanzas. Por eso dije que era conveniente echarle un vistazo.

Lo siento pero no cuela, y debería darte mucha vergüenza tratar de justificar algo así.

d

#15 Como me figuro que no has leído el artículo (ni creo que lo vayas a hacer) el autor no niega la hambruna en Ucrania o la represión política, simplemente defiende que los hechos documentales contrastados muestran que las cifras de varias decenas de millones de muertos estaban exageradas.

Yo no trato de justificar nada, simplemente no me gusta que se mienta a la gente.

Cantro

#16 Sí, me lo he leído. Incluyendo la larga introducción donde no se dice nada, de nada, de nada.

angelitoMagno

#14 Bueno, precisamente los negacionistas del holocausto rara vez niegan la matanza de judios, sino que relativizan las cifras, afirmando que murieron muchas menos personas de lo que se cuenta.

Lo mismo que hace este artículo

d

#17 También podemos darle la vuelta a tu argumento: los partidarios del holodomor rara vez relativizan las victimas, sino que agrandan el número de muertos cada vez más.

avantox

#18 Personalmente creo que el argumento que esgrimes en este comentario #18 es simplemente falaz e induce a error. Solo hablo del argumento no del debate en si.

Imaginate que alguien dice que hay XXX millones de parados y yo digo que no son tantos, que solo hay X, entonces esa persona podría argumentar, falazmente, que estoy negando el paro de la misma manera que los revisionistas el holocausto al reducir la cifra.

No se que pensaréis. lol

glezjor

#3
Créeme, los presos políticos en cuba son en proporción poblacional con respecto a España, y considerando los de un país y otro una cantidad infima.

D

#7 Ná, mejor decir que se lo merecen y punto, cojones.

Fingolfin

#7 En España no hay presos políticos. No, tampoco los batasunis. Ninguno.

D

Al respecto de los rusos y Ucrania:

http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

Manolitro

Lo que es increíble es que haya gente que defienda al mayor genocida de la historia, y ya lo último es que se las den de demócratas

llorencs

Una cosa esta clara, la historia la explica desde la visión de quien gana, y de la forma que lo beneficie.

La U.R.S.S. siendo un regimén que no me gusta absolutamente nada hay que admitir que siempre ha sufrido un ataque terrible y se lo ha pintado como el gran demonio, cuando desde el otro lado se han hecho miles de brutalidades, las cuales no se suelen contar, y solo se demoniza un lado, y como se puede ver en el artículo los datos que se dan son algo dudosos, y probablemente exagerados.

Y sinceramente se deberían comparar los periodos en los que ocurren las barbaridades, ya que todo en la historia se debe analizar en su conjunto y no separadamente. ¿Qué ocurría en el mundo durante la época de la U.R.S.S.?

Desde mi punto de vista jamás ha habido diferencia en las actitudes entre los dos grandes bloques que dominaron el mundo, la visión capitalista y la visión comunista, y con sus dos máximos representantes de cada bloque EE.UU. y U.R.S.S. haciendo sus barbaridades, unos más fuera de sus fronteras y los otros dentro de sus fronteras, pero ambos masacrando, y los datos contados por ninguno de los lados son ciertos sino que responden a sus intereses.

El problema es creer lo que dicen los medios de propaganda que siempre han intentado desprestigiar los movimientos donde los que tienen el capital puedan ver peligrado su posición poderosa. Por ejemplo, basta ver los años 80, con el sandinismo(que había ganado con unas elecciones libres) se lo llamaba dictadura, pero en Honduras y otros países de Centro América donde se eliminaba a la oposición... desde EE.UU. eran llamados democracias; por lo tanto la información dada desde los medios oficiales jamás es fiable, y se debe buscar la información en otros medios, contrastar lo que dicen los medios oficiales y los no oficiales(que también pueden decir muchas barbaridades), y hacer un esfuerzo critico para saber quien se aproxima más a los datos reales.

Manolitro

La misma mierda que los negacionistas del holocausto

glezjor

Muy buen artículo, lo guardo en mis favoritos, no está mal tener a manos estos datos, por demás ya conocidos pero aquí reunidos en un mismo texto.

Golan_Trevize

Desde los sectores fascistas (ahora conocidos como 'democristianos') siempre se ha intentado echar mucha mierda sobre el comunismo, poniendo como ejemplo los temas que comenta el artículo. Es una forma como otra cualquiera de intentar justificar un sistema que hace aguas y que tarde o temprano acabará naufragando: el Capitalismo.

D

#4 Por lo pronto, antes que el capitalismo, lo que se ha ido a tomar gargaras hace decadas es el propio comunismo.

Y si alguna vez quedara duda sobre el comunismo, los radicales actuales de ese movimiento se encargan de recordarnos constantemente, con su apoyo a los actuales regimenes de extrema izquierda, que su unico camino es el olvido.

G

Sitio de imparcialidad... Lo que no hay que olvidar es el gran sufrimiento y derrame que hizo la URSS en la Segunda Guerra Mundial.