Hace 11 años | Por oravla a elviajero.elpais.com
Publicado hace 11 años por oravla a elviajero.elpais.com

El proyecto Libros Libres recientemente ha abierto sus puertas en el madrileño barrio de Chamberí. Un espacio pequeño y acogedor con las paredes repletas de libros donde uno puede presentarse y elegir los volúmenes que quiera. Aquí no hacen falta guardias de seguridad, alarmas o arcos magnéticos: todo es gratis.

Comentarios

D

#3
La realidad dice que el modelo está funcionando en otros sitios y parece que va a funcionar aquí también.

Puede ser que sea como tú dices y los amantes de la lectura no conozcan las bibliotecas, o puede ser que esta alternativa ofrezca un servicio que sus usuarios no encuentran en las bibliotecas.

D

#4 No, los amantes de la lectura ya conocen las bibliotecas, y los ebook, y dudo que estén interesados en estanterías llenas de libros que nadie quiere.

Que te los puedes llevar es irrelevante. Todo esto es pose, no es modelo de nada.

NoBTetsujin

#6 "Romper con el dinero", que tierno

D

#17
Yo no trato de desprestigiar las bibliotecas, trato de dar prestigio a modelos de convivencia, producción y consumo que no estén basados en el dinero.

Las bibliotecas estarían bien si no fuera por su excesiva burocracia, y lamentablemente las públicas tienen, como todo lo público, los días contados, así que cualquier alternativa que nos facilite el acceso a la cultura es bienvenida.

#25, ¿eres tú el que dice para qué son los libros?
Tu madre podría llevar todos esos libros a una biblioteca, o a una tienda gratuita de esas.

D

#26 No, solo comentaba tu comentario en el que apuntabas a algunas ventajas respecto a las bibliotecas: "En este lugar te llevas los libros que quieras y son tuyos."

Pues muy bien Igual soy un poco ingenuo, como yo siempre me he comprado los libros para leerlos...

¿Eres tú el que dice qué tienen que hacer los demás con sus libros?

D

#2 Lo veo una tontería, la verdad. Los libros son para leerlos, no para tenerlos en propiedad.

Le iba a comprar un kindle a mi madre porque no tiene sitio ya en casa para tanto libro (no es que compre muchos, pero tras años y años). El tema es que me dice que no hace falta: se ha sacado el carnet de la biblioteca municipal.

Y nada, encantada.

psik0

#25 No le compres un kindle! el kindle no lee epub que es el formato standard, y el mas abierto. Yo compré un tagus que es el de casa de libro y estoy contento. Luego me enteré que los que realmente los fabrican son una empresa que se llama BQ, si tuviera que comprarme uno ahora me compraba uno de estos: http://www.bqreaders.com/productos/avant-3.html

jcastizo

#31 #25 con Calibre no hay ningun problema en convertir de Epub a .mobi, el formato de kindle, ademas si es EPUB enviandolo por correo el kindle lo recibe por wifi y lo convierte automaticamente a mobi

f

#31 #32 La gente de BQ está haciendo muy buen trabajo con sus e-readers (y con las tablets). Pero he de reconocer que el Kindle es superior al Avant (lo digo porque tengo los dos).

D

#8

Las bibliotecas en su mayoría no tienen préstamo inter-bibliotecario para devolver un libro en una distinta a la que lo sacas, así que esto lo veo una buena idea

Veamos, como bibliotecario, y leyendo la idea de esta tienda, estoy intentado entender tu razonamiento, y tío, por más que lo leo, no lo entiendo.

Tú pides préstamo interbibliotecario en las redes que lo soportan (Madrid es curioso, no tiene redes centralizadas en toda la comunidad, como Andalucía por ejemplo); te traen el libro, y lo devuelves en la biblioteca donde lo has pedido, o en la original si vas por allí.

La universidad de Granada permite devolver libros en cualquiera de sus sedes.

Pero todo esto es cuestión de ir uniendo las bibliotecas en red, cosa que deberíais pedir en madrid.

Otra cosa que el coste para la comunidad por ir moviendo libros de una sede a otra es mayor, y personalmente, prefiero trasladarlo al usuario, que se desplace...

Ahora metes la patata, esta tienducha no tiene préstamo itnerlibrerías, ni tiene una red de tienduchas donde coger el libro y reservarlo donde quieras.

En serio, mezcláis cosas de las que no tenéis ni idea.

#35 cuanod se habla de ebooks, no se deben meter tablets en la conversación.


#31 Calibre, y a convertir el epub. No tiene mayor ciencia.

f

#37 ¿Perdona? Kindle y Avant son ebooks los dos

psik0

#37 Ya, el problema es usar formatos cerrados como el mobi, el epub se puede editar facilmente con un programa llamado sigil. Pero el mobi no se puede convertir, ni leer desde android por ejemplo, ya que es un formato cerrado, y no termino de entender por que el kindle no lee epub.

Nero

#1 Y para los que no saben diferenciar entre biblioteca y librería.

Naiyeel

Las bibliotecas están y seguirán estando (aunque cada vez estén mas vacías y con el Internet móvil, ya me diréis), pero si hablamos de un punto de encuentro de amantes de los libros, donde se pueda mantener una charla, tomar un café y unos pastelitos..., eso no es una biblioteca, en mi ciudad hay bares llenos de libros donde puedes tomarte una copa con los colegas o pillarte algún libro, y en las teles??? vídeos de surf pero sin sonido.

searex

No irán políticos. No hay nada que robar.

h

Un poco relacionada: El hombre que convirtió su casa en una biblioteca pública



Dignos de ver los comentarios catastrofistas de: esto en España..., esto los españoles..., esto aquí...

psik0

He de decir que su web no funciona del todo bien, pero es una iniciativa muy buena, y el hecho de que estas cosas funcionen hace ver que la gente no es mala (quizas buena tampoco) por naturaleza como se empeñan en hacernos creer.

j

Libros leídos, libros devueltos.

Comprando todo el mundo un libro, habría una gran colección.

Xtampa2

Sinceramente, me parece una idea cojonuda para un país que no sea España. Aquí la mayoría de esos libros terminarán en mercadillos

D

¡¡¡¡ Una noticia buena de Madrid en Meneame !!!!

A

Ya se donde llevar todos esos libros que no voy a volver a leer y que en mi casa solo ocupan espacio.

carlos.molina.7545

Es bueno saber de este esfuerzo. Pero los escritores tendrían que encontrar otra forma de vivir si no financian su labor.

Naiyeel

#12 Hablamos de libros originales, así que alguien, alguna vez, ha tenido que pagar ya por ellos, lo que no veo comprensible es que tu compres un ebook y no puedas prestarlo libremente todas las veces que quieras.

ann_pe

#12 Las librerías no van a perder clientes por esto, y las bibliotecas tampoco lo creo, y de las bibliotecas de algunas CCAA los autores (o Cedro) se llevan un canon por cada préstamo que sale de las arcas públicas y luego dicen que no pueden pagar bibliotecarios

excesivo

#22 Lo que dices es total y absolutamente falso.

D

#7 #22 #29 Día mundial de la autorreferencia. Únete.

ann_pe

Las bibliotecas en su mayoría no tienen préstamo inter-bibliotecario para devolver un libro en una distinta a la que lo sacas, así que esto lo veo una buena idea

scarecrow

A ver cuando los proxenetas emprenden un negocio similar.

Nomada_Q_Sanz

estamos que lo tiramos, oiga

zaklyuchonny

No son pocos los lectores que no frecuentas bibliotecas. Ellos prefieren pasar por la libreria, desembolsar dinero y no volver hasta haber terminado el libro. Los coleccionan en estaterías y los tienen siempre preparados para hacer un regalo...

coyotecordoba

Efectivamente estas iniciativas llevan mucho tiempo funcionando en otros paises,en España?esta claro como va a funcionar

D

#7 Todo es pose. Como si lo hicieran en el extranjero fuera menos vergonzante. Lo mejor es que entres un día en una tienda de estas y lo entenderás. Un trapero es mil veces más honesto.

manudas

#7 Vas a hacer implosionar meneame!!

hamahiru

#7 Te estás referenciando a ti mismo. lol

vvega

#18 Va a romper menéame. Esa es la razón de que no podamos tener cosas bonitas...

D

Es buena idea de cara al invierno, la leña está muy cara.