Hace 13 años | Por mcfer2k a attac.es
Publicado hace 13 años por mcfer2k a attac.es

Quienes dirigen el mundo no velan por nosotros: buscan su propio beneficio. ¿Nosotros? Somos como el hombre mediocre. Alguien que no lucha por ideales sino que, incluso, los combate porque afectan a su estabilidad, y se vuelve sumiso a toda rutina, prejuicios y domesticidades, para convertirse en parte de un rebaño o colectividad cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente”. Es hora de que aprendamos los riesgos y la dicha de ejercer la libertad y el compromiso. Somos responsables de su solución.

Comentarios

reDtex

#6 Sí, si estoy de acuerdo en la importancia del portal Wikileaks y de que ha ejercido un gran impacto en muchos aspectos (replanteamiento en la forma de hacer diplomacia, diversas influencias positivas en múltiples instituciones parlamentarias, convertir en certezas infinidad de sospechas, etc.). Pero eso era secundario en lo que quería decir.

Yo me considero optimista en cuanto al futuro, pero no soy un ingenuo. La Historia demuestra que la sociedad se ha rebelado estando incluso en condiciones de verdadera esclavitud, sin apenas medios para difundir información, ideas, conocimiento y cultura. Ahora mismo hay dos tendencias que avanzan en direcciones opuestas, y la cuerda se está tensando. En apenas unos años hemos retrocedido dos siglos en libertades civiles, y derechos laborales y sociales.

Pero la cuerda sigue sin romperse y encima hemos cedido bastante terreno. ¿Quién se acuerda ya de la reforma laboral? ¿quién se acuerda ya de la implantación de Bolonia? ¿quién se acuerda de la eliminación de las ayudas a los parados o e incluso de los mismos parados? Ya nadie habla de eso porque son batallas que hemos ido perdiendo. Ahora la preocupación es la Ley Sinde, la reforma de las pensiones, el retraso de la edad de jubilación y todas las amenazas que surjan en el futuro. Pero si seguimos así, con esta actitud, vamos a ir perdiendo todas las batallas. Pero como podremos despotricar por internet libremente, o como podremos incluso retrasar la votación de una ley en el parlamento (ley sinde), seguiremos tomando pastillas de placebo y pensando que nos estamos haciendo más fuertes, cuando la realidad es precisamente la contraria.

Setcomese

#7 Interesantísima aportación.

starwars_attacks

vueno, cuantas vezes le he ablado a la jente de todo esto y me an mandado a la mierda porque les doy mala vibra, o soy negativa o los asusto.

pues peor para todos.

Setcomese

Empiezo a estar harto de este tipo de opiniones. De acuerdo que los dirigentes no velan por nosotros y que buscan su propio beneficio. Siempre ha sido así. Pero la Historia ha demostrado que la sociedad se encuentra en estos momentos mucho más libre que antes. Nuestra sociedad dispone de más conocimiento, cultura y capacidad crítica que la que disponía en siglos anteriores. Internet y las redes sociales han supuesto un logro en todo esto. No somos más una sociedad infantilizada sino que estamos más interconectada y ya no dependemos de los grandes medios y de sus noticias sesgadas de manera unilateral. Hay mucho camino por hacer, pero vamos por el buen camino. Por eso, cuando oigo alguien que me dice que vivimos en una sociedad ignorante e infantilizada pienso que él aun no ha entendido nada o que es un carca.

antroxu

#2 Se cree libre, ese es el error.

Setcomese

No he dicho que seamos libres sino que en comparación con otras sociedades estamos mucho mejor: disponemos de más mecanismos de lucha, información y contestación que antes. Definir la libertad es algo complejo porque bien dicen que mi libertad acaba donde empieza la de los demás. Me conformo con la idea de que una sociedad es más libre cuando tiene conocimiento, capacidad crítica y libertad de ideas. Y gracias a Wikileaks, que los gobiernos sean al 100% transparentes.

reDtex

#4 ¿Y de qué sirve que los gobiernos sean transparentes si cuando nos enteramos de los trapos sucios de nuestros gobernantes (ya sea por Wikileaks, por los colectivos sociales o por la madre superiora*) no reaccionamos como deberíamos?

* Que yo también estoy harto de que se endiose a Wikileaks como si fuera la única organización que ha llevado a cabo una labor de información, transparencia y denuncia, como si no hubiesen cientos de miles de colectivos que llevan haciendo esto durante décadas.

Setcomese

#5 Estoy de acuerdo contigo en que no todo hay que atribuirlo a Wikileaks. Sin embargo, el portal ha supuesto un cambio de mentalidad a escala mucho más grande junto con su espectacular difusión en los medios. Por ejemplo, Islandia es el primer gobierno después de su reciente bancarrota en que ha apostado por una transparencia de todas las actuaciones políticas (http://bit.ly/9JyYbp). Es un primer paso.