Publicado hace 12 años por bmontes a capitanwaltz.wordpress.com

Un interesante artículo de opinión que cuenta por qué el mercado de los eBook todavía no es para todo el mundo y las carencias que tiene en comparación a la edición de libros tradicionales.

Comentarios

Raydenito

#3 Totalmente de acuerdo; para ser alguien que se queja de algo, lo primero es saber de que te quejas y porqué.

D

#3
1) Bueno, eso no es cierto. Cierto que son distintos, pero cierto que uno se plantea si quiere un dispositivo únicamente para la lectura de libors (que tiene sus ventajas e inconvenientes) o un tablet, con el que se pueden leer libros y además infinidad de cosas más (con sus ventajas e inconvenientes).

2) Y estoy totalmente de acuerdo con el artículo, pero no es un problema de la tecnología. Ni siquiera es un problema de iTunes, tienda en la que centra el artículo. Es un problema de los posedores de los derechos.

El problema no es la tecnología. Así que el problema es suyo. Muchos ya hemos encontrado la solución. Si la empresa no nos los quiere vender, pues nos los copiamos. Justo en el mismo artículo el mismo se da una de las razones de la existencia de la mal llamada piratería. Se tendría que dar cuenta de ello.

b

#24 no creo que sea un problema que tengamos que asumir nosotros, los lectores. Es decir, no todo el mundo quiere andar rastreando la red en busca de algo si puede comprarlo de forma facil y oficial. Yo por ejemplo no soy de descargar programas tipo emule y tampoco tengo tiempo para andar rastreando la red en busca de un libro. No todo el mundo tiene esa paciencia. Lo normal sería que la industria editorial ofreciera variedad de libros porque para eso son ebooks y no ocupan espacio.

A mí el artículo me parece interesante en cuanto que sí es cierto que por los canales oficiales solo te ofrecen novedades y eso limita mucho la lectura. A mí me ha pasado de encontrar ebooks en inglés, pero no en español, y libros que tenían en las librerías. Hay mucha más variedad en inglés, pero en castellano no es tan fácil encontrar según qué novelas.

En cuanto a que el problema es suyo, yo lo he interpretado como que el autor no está culpando a la tecnología sino a la industria editorial, que todavía tiene que mejorar.

D

#26 a mi lo que me cuesta es decidir que libro leer, bajarlo lo hago en 5 minutos (97% del tiempo en buscar).
La industria como siempre llega tarde y mal.

GuL

#24 Es que si hablas de lectores de libros, hablas de lectores de libros.
Un ipad es un tablet y no vale una puta mierda pa leer libros y punto.
El que diga lo contrario es un snob al que le han timado.

Por otra parte, yo leo mucho en el PC, pero es un edificio cerrado, iluminado adecuadamente, etc, etc ... pero me imagino leyendo la misma pantalla en un parke o en el metro y me da un yuyu.

Yomisma123

#4 Lo triste es que hay un público deseoso de comprar, pero como a las distribuidoras no les da la gana de sacar títulos, obligan a esos posibles compradores a buscárselo por otras vías.
Y lo malo es que una vez que te acostumbras a bajarte libros de un sitio, ya vas a ir siempre ahí, aunque alguno que busques lo pudieses comprar.

b

#15 yo lo que no entiendo es por qué no aprovechan lo digital para ampliar títulos. Lo que no tiene sentido es que tengamos que andar por el mercado negro cuando el mismo hecho de que sea digital te permite almacenar muchas más obras que con el libro tradicional. Me parece una tomadura de pelo. El otro día quise encontrar "Tenemos que hablar de Kevin" para leer en mi kindle y al final tuve que pedirlo en la librería de mi barrio porque no lo encontré en ninguna web, ni pagando ni sin pagar.

thingoldedoriath

#16 A mi me está pasando lo mismo con "el efecto lucifer" de Philip Zimbardo... es uno de los poquísimos títulos que no he podido conseguir en la Red. Pero no tengo prisa... no pienso pagar 26€ por un libro que simplemente quiero quiero para mi colección.

b

#7 pues te agradezco si me pasas alguna página donde pueda bajar libros descatalogados porque yo no encuentro nada donde descargar.

Huevosfritosconjamon

#9 Páginas...pues es ir buscando libro por libro y dándote de alta (si se requiere) para poder descargarlos, pero hay que buscar. Luego hay libros que ya no encuentras ni a tiros. Por ejemplo, de vez en cuando busco el de "Memorias de Ultratumba" de Chateaubriand...y sólo he encontrado una traducción antigua y no muy buena, y es una lástima, porque me lo regalaron en formato "libro tradicional" y no tengo bemoles a hincarle el diente por el volumen que ocupa.

D

#9 Pon directamente en google el título del libro y añades "en pdf" o "en mobi" o el formato que busques. Es más rápido que buscar en páginas.

e

#9 epubgratis.es
Revisados y corregidos.

Oscar.Wilde

Creo que el autor tiene poco de "lector exigente" cuando compara el iPad con un lector de tinta electrónica. Aunque sí que le doy la razón en cuanto a lo del precio. Conozco, de primera mano, cuánto cuesta hacer un libro y me niego en rotundo pagar los precios actuales cuando las editoriales se están ahorrando prácticamente todos los gastos grandes (las distribuidoras se lo comen prácticamente todo...).

Así que mientras los precios no bajen, yo seguiré buscándolos por internet (por cierto, #9 me apunto esta) y para los casos raros: biblioteca, que ahí se pueden encontrar verdaderas maravillas.

Armagnac

El problema no es de la tecnología, sino de los distribuidores, que no quieren migrar al modelo digital. Coincido con él en que es casi imposible encontrar, pagando, libros que no sean recientes pero en el mundo de la literatura en papel pasa 3/4 de lo mismo: priman los últimos "éxitos" sobre todo lo demás. De hecho cuando compraba libros en papel solía ir a comercios de viejo porque era donde encontraba los títulos más interesantes.

b

#1 Aún así el tema es cierto, apenas hay títulos de ebooks que valgan la pena. Hasta que no migren al modelo digital y se conciencien las editoriales, estos soportes no valen de mucho para algunos lectores.

s

#2 yo creo (en mi opinión) que al fin y al cabo lo que importa mas es el contenido y no el continente, yo he llegado a leer libros en .txt en el móvil...

b

#5 pues cómo lo haces? yo no podría! ahí te dejas los ojos jajaa

s

#6 pues en la blackberry que tenia hace un par de años me lei el libro "Dune"... que la verdad es bastante extenso y para leer, se puede ajustar el tamaño de la letra o en los smartphones de hoy aumentar/disminuir

D

#5 yo leia con los moviles (3 años) hasta que me pillé un lector y es una pasada. Sobre todo para leer al sol, la vista se cansa mucho menos, etc. Y usando google (nombre de libro + megaupload) se encuentran el 99% de los libros que se busquen.
El ipad os quemará los ojos...

D

#27 par tí que sigues usando Windows

D

#33 yo leia así con el movil. Con el ebook me he pillado una funda que lleva una lamparita de leds , usa una pila aaa y dura como semana y media dos semanas. Y con el movil leer con sol es cuasi imposible (aunque lo he hecho)

#30 Yo no uso windows

D

Falta un pequeño apunte: En mi casa-zulo no entrarían nunca todos los libros que leo (10 al año que no son tantos) y oye me gusta guardar mis apuntes y subrayados, que vamos a hacerle.

yoprogramo

Creo que este señor no se ha pasado mucho por internet buscando libros ¿no? Está claro que los distribuidores/editoriales no digitalizan porque no les sale del forro, pero echar la culpa de eso al kindle...

D

Por si a alguien le sirve de ayuda, comento mi experiencia.

He adquirido recientemente el kindle wifi de 6" en Amazon.com. Me ha costado exactamente 117,28€. Tardó dos días en llegar. Vino en perfecto estado con un cable miniusb. Lo primero que hice fue meter unos libros en pdf para ver qué tal se veían. Lo cierto es que la letra era muy pequeña, y hacer zoom era un dolor de pelotas. Así que me bajé un programa freeware llamado Calibre, que te exporta los pdfs a formato 6" con extensión .mobi, y asunto resuelto, se veía perfecto. Ese programa puede exportar varios archivos a la vez, lo cual está muy bien, sería un dolor de testículos tener que exportar de uno en uno.

Un detalle que me gusta mucho, es que si (como es mi caso) te gusta leer los libros en V.O. que entiendas (en mi caso el inglés), si en el Calibre le defines el idioma en el que viene el archivo, luego al leer puedes situar el cursor sobre una palabra que desconozcas y automáticamente te salta el diccionario de ese idioma para explicarte el significado o permitirte hacer búsquedas de términos similares, o distintos. Ese detalle que puede parecer una minucia para mí le aporta muchísimo valor.

A nivel de libros con imágenes, no puedo comentar porque yo fundamentalmente leo novela.

Un problema es que la luz direccional que tengo en el cabecero de la cama crea reflejo, pero se soluciona mejor que peor apuntando lateralmente y girando un poco el reader.

Todavía tengo que darle tralla, pero en general y por el momento estoy bastante contento.

Sordnay

http://www.gutenberg.org/ En español es una pena, pero mucho no hay.

p

Yo me estoy leyendo toda la coleccion de Cancion de Hielo y Fuego en un lector online: www.magicscroll.net y baje los libros de www.epubgratis.me

millanin

La mejor biblioteca digital se encuentra en el eMule y similares.
Es difícil encontrar un título que no esté.

D

#25 vaya, aún quedais algunos en esa cueva de virus.

millanin

#27 el truco está en nunca bajarse ningún programa por el eMule y similares.
Por las descargas directas también puedes pillarte más de un problema.

El último virus que tuve fue el flip que me fastidió mi disco duro de 40 Mb dejándemolos en 32 Mb.

Donde esté el linux y el software libre que se quiten todos los programas pirateados.

D

#35 el truco es no bajar warez, no abrir mails sospichosos y rezarle a santa barbara

Es cierto, en linux no hacen falta virus. Ya me encargo yo solito de joder el sistema. Por ejemplo no me chuta samba4 desinstalo todos los paqutes de samba y sin darme cuenta me cargo el vlc . Otras veces me he cargado el gnome o lo que sea.

Yo, de momento el sistema op. lo pago: OSX. El antivirus lo pago: ESET. Todo lo demás o free o libre (miento como un bellaco que me estoy bajando el C&C generals)

o

Pues direis lo que querais de las bondades del ibook de tinta electronica, pero con mi movil puedo leer epub en la cama con la luz apagada (fondo negro y letra gris tenue)... y eso con un ebook sencillamente es imposible.