Hace 11 años | Por Unnai a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Unnai a elmundo.es

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado a pagar 6.000 euros por las lesiones sufridas por un paciente que se cayó de una camilla debido al exceso de velocidad con el que un celador le trasladaba a la unidad de reanimación al haber sufrido una parada cardiorrespiratoria. El paciente falleció siete días después por causas que no guardan relación con este accidente, pero aún así el TSJA acuerda indemnizar a su viuda en 6.000 euros por las heridas incisas que sufrió en la caída.

Comentarios

conversador

¿Y como se mide "el exceso de velocidad de un celador"? ¿Hay algún "radar" en el Hospital?

D

Antes de que salga nadie:

existió una responsabilidad patrimonial de la Administración pues el profesional sanitario debió representarse un "acontecimiento posible, previsible y evitable" como era la caída de la camilla al no colocar las barandillas y no haber tomado precauciones para evitar ese riesgo.

Por mucho ímpetu (y como dice la noticia: afán de profesionalidad al intentar ganar tiempo primordial para salvar la vida) no está cumpliendo con los requisitos objetivos de "seguridad", y por tanto, como ente Público la Administración tiene esa "responsabilidad patrimonial".

D

Si corre porque corre y si va despacio porque va despacio... el caso es criticar. lol

D

creo que esto es pasarse

a ver, si por ejemplo, la velocidad máxima es 5 KM/H con una camilla, y cuando hay una parada cardíaca, todos van a 7 u 8 para llegar lo antes posible, no creéis que ha salvado bastantes vidas esos segundos que ganan por ir más rapido que los riesgos que conlleva?
en una parada cardíaca un segundo puede ser la diferencia entre que el cerebro muera o no...

o no subir las barandillas, imagina que no suben por que están atascadas... perdemos el tiempo intentando subirlas, o buscando una camilla nueva? quizá paso 20 o 30 segundos intentando forzarlas, como no subieron, salió disparado con ellas bajadas, y la llevaba 30 seg de "perdida"....

en mi opinión, en estos casos, si se hace con intención de salvar al enfermo, y no es "descabellado"; bien echo está, aunque tenga riesgos.

D

... ¿por que lo trasladaban rápido a reanimación para intentar salvarle la vida?

A ver... que amonesten al celador lo entiendo, pero ¿una indemización a la viuda? ¿cuando no murió por eso?... es un poco... si este tipo de cosas se ponen de moda los médicos preferirán dejarte morir que arriesgarte a salvarte y que les pongas una denuncia...

D

#2 Y el Código Deontológico nos lo saltamos a la torera. Además, se habla de los celadores, en ningún caso de los médicos.