Hace 13 años | Por --85940-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --85940-- a lavanguardia.es

Grabaciones desclasificadas en EEUU desvelan la intención del entonces presidente de ese país Richard Nixon de "golpear en el trasero" y derrocar al "hijo de puta" de Salvador Allende, muerto en el golpe de Estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Las conversaciones también muestran por primera vez el posible reconocimiento del papel de la CIA en el asesinato, en 1970, del comandante en jefe del Ejército chileno, el general René Schneider, con el objetivo de boicotear la toma de posesión de Allende como presidente de Chile.

Comentarios

D

#7 Gracias.

Zocato

#14

D

#15 Los mismos autores tras el escenario en ambos 11 de Septiembre...

fcouto

Espero que todo esto sea parte de las des-clasificaciones que hace la CIA para dar mayor transparencia a sus operaciones, y no una historia inventada (porque inventores de "bulhistoria" hay por todas partes...).
Es evidente que las políticas republicanas estadounidenses no han hecho más que desestabilizar sociedades para garantizarse su "estado de bienestar".
#7 Excelente el video! Me ha encantado!

l

#7 Al verlo,se te encoge el corazón.Viva Chile,viva el pueblo,vivan los trabajadores.
¿Sabrá el mundo algún día las barbaridades que han cometido en el nombre de la libertad muchos gobernantes de los EEUU?.

subzeta

#7 Gracias tío, precioso el vídeo.

Yiteshi

#24 Churras-y-merinas.

#7 Impresionante video, al hilo de ese te dejo otro sobre el derrocamiento de Perón en Argentina, también muy conmovedor:

Zocato

Otro 11 de Septiembre...

D

#3 Entre a comentar exactamente lo mismo.

morzilla

Esas palabras de Nixon ya eran conocidas. Las relataron asesores cercanos a Nixon y han aparecido en diversos documentales... ahora se publican las grabaciones y se confirma su veracidad.

D

No han cambiado nada #USAFacts.

P

Ahora es cuando EEUU deberia pedir perdon

D

Una buena excusa para rescatar un buen e interesante documental de Patricio Guzmán: Allende ( http://www.filmaffinity.com/en/film313992.html )

trinidadpost

#c-13" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/994191/order/13">#13 Pero más interesante aún "La batalla de Chile" y "La memoria obstinada", también de Patricio Guzmán.

V

#35 para mi "la batalla de Chile" es lo mejor que se ha hecho nunca sobre el golpe de Chile. Es larga (tiene dos partes) pero es magistral.

Y como no puede ser de otro modo deja en el cuerpo una huella de rabia e infinita tristeza...

trinidadpost

#49 Cada vez que la veo se me saltan las lágrimas. Tuve la suerte de conocer a Patricio Guzmán. Mi recuerdo desde aquí a Jorge Múller, compañero de Guzmán en la película y asesinado por los secuaces de Pinochet.

D

¿Con estos antecedentes que pensamos ahora de la disidencia cubana y de la libertad de expresión y la democracia en cuba?

D

Allende fue el primer presidente socialista-comunista elegido democraticamente en unas elecciones, hasta entonces se pensaba que para abolir el capitalismo era obligatorio hacerlo mediante una revolución y el uso de la fuerza, argumentando que los países capitalistas no lo permitirían, de hecho, la elección de Allende, demostró que la idea de la URSS de la "dictadura" del proletariado era equivocada.
Sin embargo, era la guerra fría, y USA no podía permitirlo.
Esto ya se sabia desde hace tiempo, que nadie se extrañe, de hecho, se puede leer en la wikipedia las implicaciones de los Estados Unidos no solo con la dictadura de Pinochet, sino con practicamente todas las dictaduras que sufrio America latina durante desde los 50-80.

Lo vergonzoso es que, pese a haber sido elegido democraticamente, todavía hay gente en Chile que alaba a Pinochet, y Estados Unidos... sufrirá algún castigo por todo el mal que hizo??

N

#42: En cuanto a los castigos y retribuciones... De momento tienen una inmigración latina tremenda, y en un documental oí a una latina decir: "La gente que controla lo que pasa allí está aquí". En cuanto al castigo, no creo que un americano ignorante tenga la culpa de lo que hicieron sus altos cargos políticos y militares. Sería como que nos comiéramos nosotros el marrón de la cantada de Aznar en Iraq, cuando culpa nuestra no es.

#25: Eso lo estamos viendo ahora, porque en Irak no es que hayan sido sólo hijosputa, es que han hecho una chapuza tras otra. Macho, no han sido capaces ni de sostener una mentira dos días. Lo que en cierta medida, me dice que las cosas van un poquito a mejor, al menos en cuanto a la información.

D

#42 y Estados Unidos... sufrirá algún castigo por todo el mal que hizo??
Ya está sufriendo el peor de los castigos que puede tener EEUU; el renacer del marxismo en el cono sur americano y la voz anti imperialista que se empieza a gritar. desde Venezuela, pasando por Ecuador, Bolivia, e incluso Brasil y Argentina, hasta China, pasando por Irak-Iran, es todo un clamor anti yankee.

D

¿Veremos dentro de cuarenta años la mierda que rodea a Iraq y Afghanistán? Juas juas juas.

D

#17 Cierto, que pena que Salvador Allende no haya llegado a ver esta noticia, en este caso se ha sabido tarde, demasiado tarde.

#25 Esa noticia llegará tarde para millones.

D

#38, muchos más millones preferiran ignorar directamente esas noticias.

c

con la politica del domino y del patio trasero se lavaban la cara, pero la democracia de los USA es solo la democracia que se pliega a sus deseos, todo lo demas son regimenes a derrocar.

julittok

Muchos que hablaron y hablan mal de Allende y ese hombre les dió a los chilenos lo que es hoy la mayor fuente de ingresos para el estado. El cobre.

D

#36 Pero le quitó a los oligarcas el privilegio de ser más que álguien

D

#36 Sí, nacionalizó los yacimientos de cobre, que es lo que cualquier país con 2 dedos de frente hace, pero también nacionalizó las empresas extranjeras que los explotaban, en especial estadounidenses... sin pagarlas, ni los yacimientos (que esas empresas habían comprado pagandolos) ni el resto de sus activos, lo que en mi pueblo se llama robar... y además les exigió una deuda.

D

#51 Yo estuve trabajando en una financiera un tiempo, recuerdo como mandaban tarjetas de crédito a casas de abuelas con una carta que decia en letra pequeña que si no desactivabas la tarjeta antes de X días esa tarjeta se activaba automáticamente, yo llamaba a esas abuelas para decirles que tenían que abonar la cantidad de entre 50 y 100 euros en concepto de cuotas impagadas e ontereses de demora (según el caso), o si no se inscribirían sus nombres en la lista de impagados ASNEF, pasando la situación a judicial. Estas abuelas eran muchas veces personas muy mayores clientas del grupo bancario o financiero, grupo que sabía perfectamente a quién estaba enviando esas tarjetas.

Yo no sé lo que os enseñan en tu pueblo, pero yo no necesito que haya una ley para saber lo que es un TIMO, e igual que los bancos han timado legalmente a mucha gente, EEUU ha timado a pueblos enteros siguiendo la práctica iniciada siglos antes cuando compraron Manhatan al precio de unas cuantas bolsas de cuentas de colores y aparejos de pesca. Si un país es soberano tiene todo el derecho de echar a los timadores y gestionar sus recursos nacionales por si mismo, más aún cuando la gestión extranjera no sólo explotaba los recursos de un país malvendidos por intereses particulares de unos cuantos frente a los de todo un país, sino que además durante el tiempo que se producía la explotación los obreros eran mal pagados, como mano de obra barata propia de un país pobre y colonizado por los mercados extranjeros.

No obstante, incluso considerando un agravio aquella nacionalización de industria y recursos, la respuesta de EE.UU instigando un golpe de estado fué rastrera y vil, además de financiar a un grupo militar que era la misma imagen del Nazismo contra el que décadas antes miles de americanos, millones de europeos y soviéticos habían perdido la vida al enfrentarse a él.

En mi pueblo, Madrid, al que tima se le considera tan ladron como el que roba, y solemos decir que el que roba a un ladrón merece 100 años de perdón sobre todo si lo robado se invierte en beneficio de todos.

un saludo

D

#59 Estoy absoltumente de acuerdo contigo en que un país tiene el derecho a a gestionar sus recursos naturales por si mismo y más aún en las circunstancias que describes. El problema es que cuando esas empresas extranjeras compraron esos yacimientos a sus propietarios, lo hicieron legalmente y pusieron dinero encima de la mesa. Reconozco que el trato era abusivo, pero tambien es abusiva la forma en que nacionalizó Allende, y reconozcamoslo, las formas políticas de Allende fueron muy radicales y sus medidas económicas ruinosas, imprimiendo billetes a mansalva y disparando la inflación. Y no estoy justificando nada de lo que hicieron los americanos ni los golpistas, pero es obvio que es dificil tragarse esa pildora, y más cuando de golpe te arrebatan no sólo el recurso, sino los activos; y hay que destacar que parte de la sociedad chilena estaba flipando con el desastre económico. Allende tuvo a su alcance muchos resortes que no uso. Insisto, no justifico nada, pero comento ese aspecto que muchas veces es obviado para hablar de lo malos que eran los que hacían desaparecer gente.

D

#60 Yo también estoy de acuerdo contigo, pero ¿encima de que mesa pusieron el dinero? te lo diré, encima de la mesa de terratenientes y caciques que explotaban y exclavizaban al pueblo chileno, la misma historia de cualquier república del cono sur. No seamos cínicos porque estamos hablando de historia, toda revolución, y la de Allende comparada con otras fue bastante pacífica, es el resultado o consecuencia de un colapso económico-social, era el pueblo chieleno y no Kisinger el que debía juzgar toda la gestión de Allende, pero no podemos obviar, y en eso me das la razón que si un país no puede gestionar sus recursos estratégicos ese país siempre será una republica caciquista y una mera colonia del mercado extrangero. Yo no quiero hacer política ficción, no voy a decir lo que iba a provocar la gestión de Allende, si estaba destinado al fracaso o no, porque da igual, un país (EEUU) montó una guerra fraticida en chile, armó a un grupo de paletos de uniforme que atacaron lo intelectual, la cultura y la democracia, para apagar la llama de pogreso, para sustituir a los terratenientes caciques que no pudieron contener la rebelión, por militares caciques mucho más efectivos (como perros de presa) en domesticar por el uso de la fuerza a todo un pueblo, para bien de cuatro empresarios yankees (buitres sarnosos).

No tengo nada en contra de la cultura liberal norteamericana, es su tendencia imperialista, que tiene consecuencia la muerte de gente inocente siempre, ¡la que me saca de quicio!

b

Lo del puto golpe de estado yanki en Chile lo estuve hablando con un amigo "libegal", después de una curiosa transformación política, hace bastantes años, por lo menos 10. Él decía que no... tachándolo de "conspiranoia" política ( cuando la verdad era que el hijo de la gran puta de Pinochet malvendió su país a los yankies para esto). Una amiga, que vivía en los EE.UU. preguntaba que qué tenía que ver Norteámerica con el cobre chileno (en la época de los 70...). Me alegro de este descubrimiento porque parece que los izquierdas somos conspiranoicos.

Yankies go home!

PD: como con el bastardo de Pinochet acerté, con lo del bastardo de Bush en Irak y Afganistán juego sobre seguro (no en términos lógicos pero sí en términos históricos; es el mismo sistema hecho por los descendientes intelectuales en otras circunstancias: expoliar a los países implicados quitando algo de la mierda que ellos, él y su camarilla, produjeron). ¿Quién apuesta?

andresrguez

Lo bueno que tienen los Estados Unidos, es que más pronto o más tarde todo acaba saliendo a la luz.

tan-ton-tin

Vi una vez un documental sobre Nixon y sacaron algunos de los pinchazos telefónicos que le hicieron y la verdad, parecía realmente un guión de película.

a

Recordar que tubo que dimitir por el escándalo Watergate.

D

Relacionado con esto

, donde dicen que lo hacen continuamente y en muchos paises. En concreto en el video hablan de Jaime Roldós en Ecuador.

D

Hay muchos documentos desclasificados sobre la intención de derrocar a Allende por parte de EEUU. Este es uno más aunque el más sorprendente diría yo.

i

polvos.magicos

Busca una indignidad y detras, escondido, encontraras siempre a los EEUU.

dudo

Nixon muy negado era, no hizo una bien o se lleva la culpa de todo.

D

#27 si vistes “futurama” sabrás que Nixon es presidente, principalmente por el voto robot aun a costa de que se sabía que era un cacho cabrón.
En la realidad siendo vicepresidente con la creación de la comisión de los derechos civiles de EEUU y fue el presidente que acabó legalmente con la discriminación por raza a todo nivel legal, no quita que fuera un cabrón en política exterior y que destrozara el sistema médico haciendo una trampa con el aumento de medicaid. Nixon no fue el peor presidente de EEUU, por lo menos para sus habitantes, por algo lo reeligieron.

D

#33, yo siempre he dicho que ojalá los gobenantes amerianos tuviesen la mitad de consideración con la gente de otros paises que la que tienen con la del propio. Se ve que la democracia no es algo que sea rentable exportar.

m

desde luego, para la gente como nixon, la gente como allende o como yo sin ir más lejos, es hija de puta... de eso no cabe duda...

D

Para hijo puta, Nixon, Bush padre, Bush hijo, ... todos los presidentes yanquis son y han sido unos hijos de puta.

N

¡Buf! Esto se sabía desde hacía décadas. Bien está que saquen más pruebas, pero ya sabíamos que los EEUU llevan pisándole el cuello a Iberoamérica desde que han podido. Y que con el cuento de la lucha contra el comunismo, apoyaron dictaduras hijasputa hasta el paroxismo, con el cuento de que "es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".

Vamos, que no es nada que no supiéramos.

#41: Todos no. No me vayas a comparar a Nixon o cualquiera de los Arbustos con Roosevelt, Lincoln, Franklin o mismamente Bill Clinton.

zierz

Para USA la Libertad solo es una estatua

Tengo_pollos

Sigamos hablando mal de Fidel, Evo y Chávez...

d

Tranquilos, con Obama es todo muy distinto. jajajajaj

Hispa

Y el Tribunal Internacional de La Haya mirando para otro lado.

petrov1848

Kissinger es un perfecto objetivo para Dexter Morgan.

p

¿y ahora ya no?

D

Pero esto ya lo sabíamos todos (menos Aznar y los tertulianos de intereconomía). Ahora lo suyo sería escuchar a Obama decir que Chavez es un hijo de puta, porque que la CIA quiere matarle es un secreto a voces.

gonzalovalenzuela

Confirman lo que siempre supimos los Chilenos, que USA estaba detras del golpe ayudando al genocida Pinochet.
Y como siempre USA se lava las manos en nombre de la "paz mundial" que no es otra cosa que los intereses economicos, antes territoriales, ahora energeticos.

l

otra vez los justicieros EEUU invadiendo paises para hacer justicia
invasion a IRAK con la excusa de sadam Hussein
invasion a Afganistan con la excusa de Ben leaden
Intervension en chile con la excusa de Allende mientras que Pinochet Mato a miles de chilenos

No es casualidad que las dictaruras en sud-amirica hayan sido en la misma epoca,
despues de la crisis mundial del 29 el sistema capitalista necesita
crisis regionales.

Chile 1973 - 1990
Uruguay 1973 - 1985
Argentina 1976 - 1983
Bolivia 1971 - 1978
Paraguay 1954 - 1989
Peru - 1968 - 1985

Ahora Obama con el premio novel a la paz no ha detenido los ataques a
Afganistan e Irak (merece tal premio?)

intervenciones de los EEUU
http://es.wikipedia.org/wiki/Intervenciones_de_los_Estados_Unidos

D

ingerencia estadounidense en america del sur ?? no ??

drjcb

Pero el hijo puta no era Gallardón?