Hace 12 años | Por filipe a praza.com
Publicado hace 12 años por filipe a praza.com

Llevar a los críos a la escuela, desplazarse desde casa pese a vivir a pocas calles del puesto de trabajo o incluso ir al gimnasio. Son algunas de las funciones que, según los representantes del personal de los servicios centrales de la Xunta, están cumpliendo algunos vehículos oficiales de la Administración autonómica. La junta de personal acaba de presentar un escrito ante el Gobierno gallego con "nombres, apellidos y matrículas" en el que, explican, se acredita que altos cargos están haciendo un reiterado "uso irregular" de estos vehículos.

Comentarios

yoma

#4 Descartala antes de que se te cierre por negtivos y te afecte al karma

editado:
ya he visto que lo has hecho.

filipe

#2 #3 Gracias y disculpas. Vaya día llevo Autodescartada.

filipe

Traducción del artículo completo al español:

Llevar a los niños a la escuela, desplazarse desde casa a pesar de a vivir a pocas calles del puesto de trabajo o incluso ir al gimnasio. Son algunas de las funciones que, según los representantes del funcionariado de los servicios centrales de la Xunta, están cumpliendo algunos vehículos oficiales de la Administración autonómica. La junta de personal de estos servicios acaba de presentar un escrito ante el Gobierno gallego con "nombres, apellidos y matrículas" en el que, explican, queda acreditado que altos cargos están haciendo un reiterado "uso irregular" de vehículos oficiales para fines que nada tienen que ver con el servicio público, "contradiciendo las instrucciones de funcionamiento vigentes".

En la misma semana en que la controversia de los vehículos oficiales llegaba con intensidad al Parlamento a través de 167 preguntas del PSdeG, los representantes de los trabajadores públicos ponen varios ejemplos de lo que consideran un verdadero "descaro". Se trata, por ejemplo, de un secretario general -segunda persona en el escalafón de una consellería- "que utiliza el coche oficial con chófer para ir al gimnasio", de directores generales que residen a pocas calles de San Caetano "pero que los van a buscar para ir a trabajar en coche oficial" o de jefes de servicio que emplean estos automóviles "para trasladarse desde A Coruña, donde residen", hasta Compostela. Algunos de estos coches fueron empleados también para desplazar hijos a sus respectivos colegios y la situación "llega hasta tal punto que el propio responsable del parque móvil fue visto llegando en coche oficial con chófer al recinto de San Caetano".

Esto acontece con los considerados ordinariamente como vehículos oficiales, esto es, coches de mayor gama sin rotulación ninguna. Pero los usos "irregulares", dice la junta de personal, se extienden también a los coches rotulados con logotipos de la Administración autonómica. Algunos de estos automóviles han sido encontrados "aparcados dentro de garajes particulares" e "incluso a un vehículo con el logo de la Consellaría de Medio Ambiente" se le "enganchó un remolque cargado de leña o hierba, para uso particular, por supuesto".

"Un privilegio anacrónico"
Señalan los representantes del funcionariado que la reclamación ya está dando resultados. No en vano, "el mismo día en que se presentó el escrito ya hubo un chófer de un alto cargo que recibió la orden de dejar de trasladar al directivo a su domicilio". "Esperamos que este sea el camino a seguir por parte de la Xunta", subrayan, ya que, recuerdan, los actuales responsables autonómicos se estuvieron exaltando" reiteradamente "en la prensa" sobre su gestión de los coches oficiales, especialmente en el ámbito personal, incluso considerándolos "un privilegio anacrónico", definición con la que concuerdan las centrales sindicales.

En este contexto, la junta de personal advierte de que esta "malversación de dinero público" se añade al hecho de que "se siga financiando con cargo al presupuesto" del Gobierno gallego "el traslado entre los domicilios y los puestos de trabajo" a los "altos cargos de fuera de Santiago", aunque sea compartiendo coche en virtud del plan aprobado por Presidencia. "Si el argumento de la situación económica vale para que la Xunta suprima derechos laborales consolidados de los empleados públicos, debe valer en mayor medida para suprimir los transporte gratuitos para los altos cargos fuera de los encargos derivados de sus funciones". Si esto no es así, concluyen, "se crea un agravio comparativo", en el que las personas "con más recursos son las que menos se ven afectadas por los recortes", incluso manteniendo "privilegios" como utilizar coches de alta gama propiedad de la Administración "para asuntos particulares".