Hace 15 años | Por --103932-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --103932-- a elpais.com

C&P el primer párrafo: El juez Garzón ha decidido poner nombre a los crímenes del franquismo: crímenes contra la humanidad. Y la derecha se ha puesto histérica. La primera función del juez es tipificar los delitos, es decir, identificarlos. Si algo raro hay aquí es que 70 años después del triunfo de la rebelión militar ningún órgano judicial hubiera querido o podido ni siquiera ponerles nombre. Algo repara Garzón con su última extravagancia.

Comentarios

D

"Que las atrocidades del lado republicano se terminaron con la guerra y fueron cruelmente sancionados por el nuevo régimen o pagadas con el exilio por los que pudieron escapar. Y que las atrocidades del franquismo siguieron practicándose durante la legalidad que ellos instalaron, con y sin simulacros judiciales. Con lo cual la simetría se desploma rápidamente". Pues sí.

panchobes

Totalmente de acuerdo, y que la derecha se retrate, que diga de una vez por todas si condenan el franquismo o no. Si lo condenan y por tanto no se oponen cada vez que haya algún hecho como este, el de Garzón o la ley de Memoria Histórica, o no lo condenan como están demostrando hasta ahora. A pesar de aquella famosa vez en que lo condenaron el el Congreso,porque se vieron en una encerrona, es necesario que rompan sus ataduras con el pasado y condenen abiertamente el Movimiento Nacional-Católico que tantos crímenes perpetró después de la guerra. O que no lo condenen para que todos lo sepamos. Que cuando votas a Rajoy estás votando a nostálgicos y partidarios de los cr´menes franquistas. Y ahora lo están demostrando.

D

Magistral otra vez el maestro Josep Ramoneda.

D

#3 Amén!
Qué bueno sería para la democracia tener una derecha moderna, que defienda sus ideas (por supuesto) sin la rémora de que su partido lo fundó un ministro que estuvo en el último gobierno que firmó penas de muerte.

D

Con dos cojones, mas gente como Garzon hace falta... y no me refiero a mas gente contra el fascismo, sino mas gente dispuesta a echarle huevos a las cosas y no pensar en el "que va a decir la gente".

PepeMiaja

Me sumo a #1.

c

Es legítimo que las víctimas cierren, esta vez sí, sus heridas, recuperen los cuerpos de sus familiares.

Lo que me parece alucinante es que en las facultades de derecho se estudie la constitución, el código penal y tropecientas mil leyes más que TODO DIOS se pasa después por el arco del triunfo.

Serío mucho más práctico, rápido y barato que se indicaran cuáles son los textos "orientativos" que regulan nuestra conviviencia y luego se añadiera una aclaración, en letras grandes, algo así como:

ATENCIÓN: esta norma luego cada cual la interpreta y aplica como le sale del alma. Léase por "cada cual", muy especialmente, políticos, jueces y magistrados. Porque ellos lo valen.

Y listo.