Hace 12 años | Por --297821-- a luzdelevante.com
Publicado hace 12 años por --297821-- a luzdelevante.com

Mientras los asalariados contribuyen al 83,7% de la recaudación mediante las rentas del trabajo, se estima que más del 72% del fraude lo cometen actualmente los grandes patrimonios y las grandes empresas. Podemos aportar como dato empírico el hecho de que, al cierre del ejercicio 2010, existían en nuestro país 3.113 Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) que gestionaban un patrimonio acumulado de 26.154,3 millones de euros.

Comentarios

ieti

el 72% del fraude lo cometen los grandes patrimonios y las empresas, los mismos que nos dicen que tenemos que recortar salarios y que el estado del bienestar no es sostenible.
Ahora votamos otra vez a los mismos hdp.

anor

No solo cometen fraude fiscal los grandes patrimonios, quienes alguilan pisos frecuentemente no declaran los ingresos por esta actividad. Si lo hicieran quiza el Estado ingresaría varios miles de millones de euros.

ogrydc

Ni siquiera es necesario acabar con TODO el fraude (aunque sería deseable), bastaría con mantenerlo en una cifra próxima a la media europea del 15% para enjugar todo el déficit.

Pero en vez de tomar en serio las propuestas de los expertos (eliminar o limitar grandemente el efectivo, prohibir el comercio con paraísos fiscales, unificar la administración y facturación en un único sistema abierto a la administración), se dedican a atraer pozos negros como Eurovegas.

u

Ésta es la verdadera lacra de la sociedad, no hay más. En el momento que se erradiquen los paraísos fiscales y los defraudadores paguen todo lo que deben solucionaremos buena parte de los problemas.

dosvga

El artículo es denso pero es casi una enciclopedia del sistema tributario, de sus ventajas, de sus injusticias, de la evasión fiscal... merece la pena leerlo atentamente.

que el cumplimiento tributario disminuye cuando aumentan los impuestos con una administración tributaria poco eficaz (compensando y neutralizando los efectos recaudatorios de las subidas de impuestos); y que este mismo cumplimiento tributario aumenta cuando la Administración Tributaria mejora sus procedimientos de gestión y control, lo que revela la rentabilidad recaudatoria y social y el efecto multiplicador de la inversión en recursos para la gestión tributaria

o, en román paladino, no hacer pagar a justos por pecadores. Si hay abusos, hay que incrementar los controles y las inspecciones, no castigar a los cumplidores.

Lo que comenta el artículo sobre los paraísos fiscales hace pensar que la ONU (y la OTAN) miran a lugares equivocados, cuando hacen embargos, proponen boicots o, incluso, invaden países. En el artículo aparecen unos cuantos candidatos para invadir.