Hace 14 años | Por --159232-- a siracusa20.com
Publicado hace 14 años por --159232-- a siracusa20.com

"La aportación de Gellner al esclarecimiento del nacionalismo es de tal magnitud que uno corre el riesgo de parecer un idiota al contradecirle. Pero creo haber demostrado, sé que esta es una presunción dictada por la vanidad, las ventajas de tomar en serio unos textos, los de los nacionalistas, que, es cierto, no son un modelo de rigor teórico."

Comentarios

D

#10 No estoy de acuerdo con que los toros sean ajenos a la "cultura catalana", y creo esta es una afirmación fácilmente rebatible por la historia, casi por la etnografía. Otra cosa es que sea una práctica éticamente lícita, esa es otra cuestión, independientemente de que se aplique a la cultura catalana o española. Aunque debo decir que cada vez que empleamos estos términos ("cultura catalana", "cultura española") es como si estuviéramos hundiendo las manos en un líquido pegajoso del que luego es muy difícil salir.

D

#5 No todos los españoles son protaurinos, católicos o copleros. No metas a todos en el mismo saco.

patilleru

#7 no los meto a todos ni es mi intención. Lo que digo es que los Toros forman parte de la cultura española por defecto, que es la que se intenta imponer a todos los españoles.
Estaremos de acuerdo que la imagen de España se asocia con los toros o el flamenco. A mi me encanta lo segundo, lo encuentro de una belleza absoluta, pero lo que es innegable es que forma parte del folclore de una parte de españa no de toda.
Se nos ha vendido lo de una imagen unica, España es esto y solo esto, lo otro (sardanes, lenguas...) son regionalismos en vías de desaparición. Pues no. El día que entendais que cultura española es tanto el flamenco como la mas aburrida sardana, entonces nosotros también tendremos nuestro espacio dentro esta nación.

eduardomo

#10 Ojo, la sardana la inventó Pep Ventura http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ventura paisano mio de adopción nacido en Jaen.
Por cierto, yo también soy nacido en Cataluña y me encanta su folclore, así como el del resto de España y también el alemán.

Locodelacolina

#10 Lo que digo es que los Toros forman parte de la cultura española por defecto, que es la que se intenta imponer a todos los españoles.

Disculpa, pero, a mí jamás nadie me ha exigido, aconsejado o ni tan si quiera dicho, que debo de ir a los toros o de que he de mantener la cultura española. Por lo tanto creo que nadie en este sentido me ha intentado imponer nada.

De lo contrario, si te diré que estoy un poco harto de que me digan:

1.¡Ah! ¿pero no hablas catalán?
2. Es normal que TV3 solo emita en catalán, es nuestra lengua.
3.¿Por qué no hablas catalán? ¡ya verás!, poco a poco, verás que es muy fácil.
4. A tu hija deberías hablarle más catalán (palabras textuales de mi suegra).

¿No entiendes que existen ciertas personas en Cataluña, que lo único que quieren es vivir?

¿De hacer su vida como ellos decidan?

eduardomo

Es que es bastante ilógico creerse diferente de otro por haber nacido a un lado u otro de una línea imaginaria.

patilleru

#2 Ya, de acuerdo, entonces tampoco hace falta defender ninguna cultura española, no? Porque de hecho debe ser la misma que la francesa y por el mismo razonamiento es lo mismo que la Alemana, la Polonesa, la rusa, la china...

Evidentemente que hay diferencias culturales. De raza no. Los vascos puede por el hecho de estar aislados en los pirineos, pero los catalanes si de algo nos hemos caracterizado es por el mestizaje.

Pero sobretodo las grandes diferencias las hacéis los españoles. Sois vosotros que nos decís como debe ser nuestra cultura y nuestras costumbres, en tanto definís una cultura española estandard y negáis todas las otras. Y alto, que no os toquen lo vuestro. En Cataluña se debate para prohibir los toros (al igual que en Canarias) y aunque es para acabar con el sufrimiento animal vosotros lo tomáis como un ataque a vuestra cultura.

Pues no te engañes, hay diferencias, y vosotros nos las demostráis día a día. Y por cierto, las diferencias no son malas, sino todo lo contrario: Las diferencias son riqueza.

Igualtat

#4 Bueno, si la solución está en la libertad. Que cada persona individual tenga los sentimientos "identitarios" que quiera, de acuerdo.

El problema es que el nacionalismo es evangelizador, no se conforma con tener unas "creencias", necesita que toda su "Nación" las tenga. De hecho en eso consiste la definición de "Nación". Nacionalismo y diversidad son antónimos.

(y hablo de cualquier nacionalismo, sea español, catalán o chino)

paumal

#6 francamente, no creo que el nacionalismo sea evangelizador [y un vistazo rápido a la wiki tampoco me soluciona la duda], en parte porque no creo en ningún tipo de adoctrinamiento, pero bueno tomando tus palabras como axioma, entiendo a lo que te refieres.

patilleru

#9 claro que hay diferencias entre todos los habitantes de Cataluña (por decir algo) y siempre las habra. La cultura no es algo cerrado sino que que va aglutinando poco a poco otras culturas.
El ejemplo es lo que pasa hoy en día. Hemos tenido los últimos años muchisima inmigración. Eso hace que halla catalanes que son musulmanes por ejemplo. La parte de su cultura musulmana forma parte de la la cultura catalana? Pues hoy no, pero a base de convivencia pues puede que si que llegue un momento que forme parte, al igual que se esta instaurando la Feria de Abril en Barcelona.
Lo que pasa es que la permeabilidad debe ser hacia los dos sentidos. Sino hay un problema de integracion. En España el problema es que las culturas de las partes molestan a la cultura del todo.

D

#6: y hablo de cualquier nacionalismo, sea español, catalán o chino
No es cierto. Solo le das caña al nacionalismo catalán, lo cual le resta bastante credibilidad a tu argumentación internacionalista.

Igualtat

#17 Mira, es que ya eso del "internacionalismo" me es igual. Yo lo que quiero es que las instituciones que nos gobiernen (sea que estas sean "nacionales" o "internacionales", sea la ONU, el Estado o una Catalunya independiente) no sean nacionalistas. Es decir, no hagan diferenciaciones en función de la cultura, de forma que un ciudadano sea aceptado en igualdad por criterios civiles y no culturales. Vamos que ser catalán 8o español) no sea "algo más" que tener la ciudadanía catalana, sino simplemente eso, tener la ciudadanía, sin diferenciación de raza, religión, cultura o lengua.

#16 go to #3

paumal

Por qué hay que desactivar los efectos del nacionalismo?

Igualtat

#1 "La lengua para los nacionalistas catalanes es, como sostiene Rovira i Virgili, la voz de la sangre. De la misma manera que el color del cabello o el RH es una expresión, plasmación, de una 'diferencia espiritual irreductible'. "

paumal

#3, que va hombre! Eso, como todo, es para algunos nacionalistas catalanes, vascos o españoles de pro.

El nacionalismo, como enfermedad, se cura viajando.

El nacionalismo, como orgullo por tu patria (me da igual que sea un pueblo, uns països, o una grande y libre) no debería de ser motivo de controversia, siempre y cuando no sea impuesto.

Fingolfin

Yo tengo la opinión de que los nacionalismos son algo muy español y que por tanto tratar de combatirlos es, en cierto modo, combatir la identidad española. He acabado llegando a la conclusión de que los nacionalismos son, en general, buenos. No se ha estudiado aun como se debe el pensamiento de Sabino Arana o el de Jose Antonio Primo de Rivera, siempre ha habido prejuicios, nunca se ha tratado de analizar cual eran sus intenciones y por qué tomaron las formas que tomaron, y no otras, se les ha dado un carpetazo olvidando que, por ridículas que fueran sus teorías, nacieron de unas necesidades cuya satisfacción siempre se aplazó y creó los monstruos de la razón que creó.

ikipol

Si lo interpretas, entiendes ciertas actitudes, pero desactivarlo es otro cantar. También puedo leer la biblia, pero de ahí a convencer a un católico que deje su religión...

D

P: La raza catalana contradice la percepción habitual de que el nacionalismo catalán tiene un carácter civil, político, cultural en todo caso, frente al etnicismo del nacionalismo vasco. Además, como menciona Jon Juaristi en el prólogo, Sabino Arana parece haber recogido las doctrinas racialistas a su paso por Barcelona. ¿Podemos hablar de una verdadera influencia del nacionalismo catalán sobre el vasco a este respecto?

R. Así es. El tránsito del fuerismo al nacionalismo se produce mediante la doctrina de la raza cuyos rudimentos los Arana, Sabino y su hermano Luis, aprenden en sus estancia en Barcelona. Irónicamente Sabino Arana nunca admitió que los catalanes constituyeran una verdadera raza. Por otra parte, está acreditada la relación entre Arturo Campión y Pompeu Gener, el introductor catalán de la doctrina de la raza en España. En fin, esta relación debería ser investigada más ampliamente.

Si el único argumento en contra que el nacionalismo catalán tiene un carácter civil, político, cultural es tan ténue, me parece que sí, que "esta relación debería ser investigada más ampliamente." Como mínimo hasta que dé para argumentar algo.

T

#16 Si quieres argumentos, te puedes leer el libro, que son 300 y pico páginas sobre eso mismo.

D

Lo de Paco Caja no es amor, es una obsesión.

T

#19 Sí, para qué estudiar el nacionalismo. Mejor no meneallo, que estamos todos más tranquilos.