Hace 12 años | Por mgdrnl a eldiariomontanes.es
Publicado hace 12 años por mgdrnl a eldiariomontanes.es

El conseller de Interior, Felip Puig, "ha admitido" este miércoles que la actuación de los mossos fué excesiva pero que merecen el respeto de la ciudadanía

Comentarios

a

Por un momento me he emocionado al leer "ha dimitido" en vez de "ha admitido", cosas de mi cabeza...

s

Todo mi respeto a los mossos, pero tu a la puta calle

O17

Traducción del articulo citado en 3

el consejero de Interior, Felip Puig, ha justificado las cargas de los Mossos d'Esquadra a los acampados de plaza de Catalunya por la actitud "violenta" de algunos de los acampados. Puig ha asumido toda la responsabilidad de la operación ante la comisión de Interior del Parlamento y admitió que no valoró "el nivel de agresividad de los concentrados". "Hemos aprendido la lección-dijo-. No valoramos muy bien que elementos radicales aprovecharían del movimiento de protesta". Y ha añadido: "No quiero, ni puedo debatir todas las imágenes que se han difundido".

El conseller culpa "los violentos" de todo lo que pasó, si bien reconoce que "esta claro que la operación no salió bien". Puig ha advertido que la próxima semana "vamos a vivir momentos complicados", en referencia al anuncio de los 'indignados' de acampar ante el Parlamento.

Con todo, el titular de Interior aseguró que se han "dicho mentiras y cosas que nada tienen que ver con la realidad" respecto la operación, como por ejemplo que se dijera a las redes sociales que los Mossos "habían agredido a un joven en silla de ruedas ".

Puig ha dicho que las acampadas "son legítimas" y que los Mossos no intervinieron hasta el día 27 "porque no vieron ningún riesgo". En cuanto a la hora de la intervención (a las 7 de la mañana del día 27 de mayo), ha admitido: "No fue la idónea, pero pensamos que no queríamos hacerlo en nocturnidad para evitar reacciones de histeria".

El consejero de Interior ha dicho que el último informe cifra en 850 los indignidades acampados en toda Cataluña

También ha afirmado que se pusieron en contacto con el alcalde de Barcelona para Planifica el nivel del operativo: "Retirar utensilios" que podrían ser peligrosos. Un operativo con una doble perspectiva: "Garantizar el orden público y garantizar la seguridad ciudadana".

121 heridos, en la operación más polémica del nuevo consejero

El conseller ha comparecido ante la comisión de Interior del Parlamento para dar explicaciones sobre el polémico operativo policial del pasado 27 de mayo en la plaza de Catalunya de Barcelona, donde había una concentración de los 'indignados', que acabó con 121 heridos, 84 manifestantes y 37 mozos de escuadra. El mismo día también se actuó en la plaza de Ricard Vinyes de Lleida, y también hablará. Comienzan los grupos parlamentarios

En el último Pleno del Parlamento, Puig aseguró que se estaba haciendo una "revisión crítica" de todo el operativo, ya sea la hora en que se efectuó, la planificación, la coordinación entre cuerpos policiales o el número de efectivos. Entonces, Puig ya garantizar que daría "detalles concretos" que en los últimos días se han ido analizando internamente.

Puig ha defendido en varias ocasiones que en ningún momento se planteó un desalojo, sino que el objetivo era hacer una limpieza de la plaza y "prevenir los riesgos" que podía haber ante la celebración que tendría lugar al día siguiente por la celebración de la victoria del Barça en la Champions, retirando de la plaza objetos peligrosos. Además, también defendió que no fue la policía quien hizo el primer paso, sino que entre los acampados había 'indignados' dispuestos a hacer uso de la violencia.

N

Ceder, ceder.... a mi me parece que sigue echando la culpa de todo a los acampados agresivos, violentos y radicales esos...

ikatz

Deberia quedarse así,culo en pompa,esperando que siga cediendo.

Vuduchild

Se ganarán mi respeto cuando respeten a los ciudadanos, y paguen por lo que han hecho.

galan_19

Este hombre que diga lo que quiera pero EL es el máximo responsable. Y lo que tiene que hacer es 1º dimitir y luego le tendrían que hacer un juicio por intento de homicidio múltiple y se acabó.
Pero en fin que bonito es soñar...