Hace 15 años | Por --61261-- a eitb.com
Publicado hace 15 años por --61261-- a eitb.com

La filóloga de la Universidad del País Vasco (UPV) y conocida euskaltzale alavesa de 46 años Blanca Urgell será la consejera de Cultura en el Gobierno del socialista Patxi López. Urgell trabajó durante nueve años en la redacción del Diccionario General Vasco, proyecto iniciado por Koldo Mitxelena y continuado por Ibon Sarasola tras su fallecimiento. Además, el pasado año fue candidata a ingresar en Euskaltzaindia para ocupar el sillón del fallecido Henrike Knörr.

Comentarios

ikatza

#2 Pues no se, yo me temo otro promesa que se queda en un "pluf" al entrar en el juego político. Como Cristina Garmendia, que pasó de defender la trasferencia de las competencias tecnológicas a la CAV a negarla cuando fué nombrada ministra del ramo. Además, no creo que le dejen las manos libres teniendo de socio al PP.

D

Se trata de la segunda persona independiente que acepta formar parte del Gobierno de Patxi López tras el visto bueno dado la semana pasada por Rafael Bengoa para Sanidad.

Se trata de una filóloga integrada en el Departamento de Estudios Vascos de la Facultad de Letras, en Vitoria. Una de sus especialidades es la Lexicografía, la elaboración de diccionarios. Trabajó durante nueve años en la redacción del Diccionario General Vasco de Koldo Mitxelena.

En septiembre del año pasado fue candidata a ocupar en Euskaltzaindia el sillón dejado vacante por Henrike Knörr, de quien fue amiga personal. Su nombre fue propuesto por varios filólogos, aunque al final salió elegido el carmelita Patxi Uribarren.

... Su nombre saltó a la luz en agosto del año pasado, cuando, en una entrevista en este periódico, auguraba la falsedad de Iruña-Veleia, yacimiento situado en las cercanías de Vitoria, que, a falta de lo que digan los tribunales, puede terminar convertido en uno de los mayores fraudes de la arqueología vasca. Meses después, un informe de la Diputación de Álava confirmaba esas hipótesis.

Euskaldunberri -al igual que Knörr-, casada y madre de dos hijos, es partidaria de lograr que «los niños quieran hablar euskera». «Si para ellos es sólo la lengua que tienen que usar en el colegio, habrá problemas», señalaba en dicha entrevista, en la que también criticaba el Manifiesto por la Lengua Común promovido por diferentes sectores. «Quien diga que el castellano está en peligro, no sabe de lo que *habla», decía.

Como viceconsejero de Política Lingüística se da por seguro a Ramón Etxezarreta, actual concejal socialista en San Sebastián. Será el sustituto de Patxi Baztarrika.
http://www.elcorreodigital.com/alava/20090429/politica/patxi-lopez-ficha-como-20090429.html

n

#3 Yo le otorgo el beneficio de la duda. Vamos a ver qué hace y luego opinemos, no? Por mi parte, creo que es adecuada para el cargo (por su formación) y ha demostrado tener suficiente cabeza como para no dejarse llevar (hubo un tiempo en el que ser crítico con Iruña-Veleia no era demasiado popular). Me gustará ver cómo soporta la presión del PP o qué políticas lingüística plantea.

D

#3 No te niego lo que dices, y seguramente las cosas serán así.
Pero lo cierto es que, viendo como están las cosas, prefiero "el gesto" de poner a una independiente euskaltzale ámpliamente reconocida en el ámbito de la filología, como es Blanca, aunque ya se que no hará ni podrá hacer nada.
Pero es un gesto que la elijan a ella.
Del mismo modo, me parece otro "gesto" que el psocialista eukaltzale Ramón Etxezarreta sea viceconsejero de política lingüística. Probablemente uno de los más decentes en su partido, y "rara avis". Se que no servirá de nada, pero el gesto me gusta.
Es precísamente un gesto totalmente opuesto al hecho por el PP al designar a la pija-opusdeista-española-anticondón que ha puesto en el Parlamento

D

Pues me alegro profundamente del futuro nombramiento como cosejera de Cultura de una profesional euskaltzale de la calidad de Blanca Urgell, así como del futuro nombramiento del también euskaltzale Ramón Etxezarreta como viceconsejero de Política Lingüística.
Espero que hagan bien su labor

D

#5 Estoy de acuerdo contigo.
Dejando la política a un lado, Blanca Urgell es una filóloga de lo mejorcito que tenemos en este país, una experta que junto a sus compañeros profesores de la UPV Joseba Lakarra, Julián Gorrochategi... demostraron la falsedad del tema de Iruña-Veleia contra viento y marea