Hace 10 años | Por --404724-- a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por --404724-- a blogs.publico.es

Israel siempre ha sido un “estado judío” que ha discriminado de modo palmario a los ciudadanos que no lo son. En un artículo aparecido ayer en Haaretz, Sefi Rachlevsky denunció la actitud del gobierno israelí en este asunto diciendo, entre otras cosas, que el carácter judío de Israel es en realidad una definición que combina aspectos “raciales y religiosos”. Ciertamente esto no podría darse en ningún país democrático, pero sí en Israel, donde la “democracia” está claramente sometida a aspectos “raciales y religiosos”.

Comentarios

S

En Israel "la democracia", o mejor dicho, las leyes que se van creando, dependen de la composición de fuerzas del Parlamento, donde es practicamente imposible que un partido moderado tenga mayoría suficiente para gobernar porque siempre depende de pequeños partidos ultras sin los cuales no se puede formar mayoría. De esta manera, aunque la mayoría de la población sea "normal", acaban aprobando leyes propicias para los grupos ultras minoritarios.

Bender_Rodriguez

#3 Pero eso es bueno, no? Es lo contrario al bipartidismo tan odiado en Menéame.

S

#4 Veo que has captado toda la ironía. En Israel tienen un sistema completamente proporcional.

D

#4 O bipartidismo o Israel.

¡Toma análisis sesudo del panorama político! Los ciberpepiños os superáis cada día.

D

#3 Es lo que tiene que haya, los comunmente llamados, partidos bisagra.

D

Solo nazis y sionistas eran los ùnicos que hablaban de una raza judía. Israel es un régimen racista de una raza inexistente, inventada e inverosimil. Para colmo, la raza a la que creen pertenecer es la de los palestinos a los que sojuzgan, explotan y masacran.

Al que no esté al tanto de la verdad le recomiendo los libros de Shlomo Sand.

Feindesland

El sionismo es un movimiento racial, eso no se puede negar...

Por eso hay tantos judíos de bien que no lo pueden ni ver...

D

#2 la mayoria de los paises del mundo que conozco aplican el derecho de sangre para determinar la ciudadania. incluyendo España, en la que yo, por ser judio sefardi, podria adquirir la ciudadania mucho mas facilmente que, por dar un ejemplo, un japones.

Si lo hace España es un "gran gesto de indemnizacion historica" o algo parecido. Si lo hace israel es racismo.

Son las dos caras de España. una cara mayoritaria de gente alegre y despreocupada, una minoria repulsiva dividida en dos: fascistas catolicos fanaticos que casi no muestran su cara en meneame, y el zurdaje que, como los fascistas, no dudo en masacrar a troche y moche durante la guerra civil y que desprenden un odio viscerall a todo lo que sea israel. pobres pateticos llenos de odio, malvados que se creen buenos, dicen defender a los palestinos pero en realidad... solo atacan a los que odian.

Feindesland

#9 Pues mira, no te niego que haya algo de eso.

En mi caso, creo que confundir a los judíos con los sionistas es como confundir a los vascos con los del PNV.

Todos los nacionalismos que conozco intentan apropiarse de la identidad nacional de un pueblo para identificarla con sus objetivos.

Y no, no me gusta el nacionalismo israelí, como no me gusta ninguno en general. Si eso me hace antisemita (por no sé qué mecanismo mágico) pues mala suerte.

c

El primer comentario de la noticia no tiene desperdicio