Hace 12 años | Por --34825-- a washingtonpost.com
Publicado hace 12 años por --34825-- a washingtonpost.com

MADRID - Decenas de miles de manifestantes españoles, jóvenes y viejos, aquellos que tienen trabajo y los que no, marcharon el domingo en Madrid para llevar a casa su indignación por el alto desempleo, una sombría perspectiva económica y de los políticos que consideran ineptos.

Comentarios

D

MADRID - Decenas de miles de manifestantes españoles - jóvenes y viejos, aquellos que tienen trabajo y los que no - marcharon el domingo en Madrid para llevar a casa su indignación por el alto desempleo, una sombría perspectiva económica y de los políticos que consideran ineptos.

Manifestaciones similares se celebraban en otras ciudades como Barcelona, en el norte, Valencia, en el este y el Sevilla en el sur. La policía estaba en vigor una vez que una protesta el miércoles en Barcelona se tornó violenta.

Manifestante Antonio Cortés, de 58 años, dijo que los trabajadores de España se les pedía que soportar el peso de la crisis financiera.

"Esta crisis fue creada por el sistema financiero capitalista y estamos pagando por ello. Todos los cortes no deben ser dirigidas a la clase trabajadora ", dijo.

Casi dos años de recesión han dejado a España con una tasa de desempleo de 21,3 por ciento - el más alto de la zona euro de 17 naciones - y cargar con la deuda. La tasa de desempleo, que ha más que duplicado desde 2007, salta a 35 por ciento de las personas de 16 a 29. Muchos jóvenes españoles, de alto nivel no pueden encontrar empleo como de la zona euro No. 4 economía lucha con un bajo crecimiento.

Las protestas comenzaron el 15 y se extendió a varias ciudades del país, logrando un acorde con cientos de miles harto de los recortes salariales y aumentos de impuestos necesarios para resolver una crisis financiera que ellos ven como creado por los bancos y constructores ricos.

La policía estimó que 35.000 manifestantes dejaron de seis puntos de los alrededores de Madrid, a continuación, amontonados en el centro de Neptuno plaza adyacente al edificio del parlamento del país. Algunas de las pancartas llevadas lectura "Marchemos juntos contra la crisis".

"Estoy saliendo a la calle porque sé que otro mundo es posible y quiero convencer a nuestros líderes a escuchar nuestros argumentos", dijo Rosa Simarro, un chef de 28 años de edad, como una banda de música fue pasado a jugar un despertar marcha.

Al lado de una estatua dedicada a Neptuno, el dios mitológico del mar, algunos manifestantes se estaban preparando un almuerzo guiso de pescado con dos parabólica en forma de energía solar, cocinas.

"Si no defender lo que creemos ahora que este movimiento tiene un momento, seguramente se van a arrepentir", dijo Marta Rojo, 20.

El gobierno del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero ha abordado la crisis de la deuda por la reducción del gasto público, congelación de las pensiones, la edad de jubilación y lo que es más fácil y barato para las empresas a sacar gente.

España entró en recesión en 2008 después de una explosión de la burbuja inmobiliaria, se interrumpe una actividad alimentado por el crédito juerga de gasto de los consumidores. No se necesita o busca un rescate internacional como compañeros de Grecia eurozona miembros, Irlanda y Portugal, pero su miedo financiero huelga de problemas en otras capitales europeas, debido al gran tamaño de su economía.

D

Lo cierto es que tampoco se han currado el articulo, ni siquiera hacen mención al pacto del euro.

D

#2 Es que tienen tantos motivos... Aparte que dudo que el pacto del euro se entienda muy bien fuera de Europa.

D

"La policía estimó que 35.000 manifestantes"


Pero no veas como se movían los jodíos, parecían 350.000

D

#3 Lo he colgado para que se vea que tipo de información llega al exterior. A mi me parece que el 15M lo cubrieron mucho mejor, sera que eran menos...