Hace 11 años | Por mawynmawe a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por mawynmawe a eleconomista.es

Si Europa, con el BCE y sus compras de deuda como arma, no se defiende, España puede verse abocada o bien a ampliar la ayuda financiera ofrecida hace una semana, que asciende hasta un máximo de 100.000 millones y que se limita al sector financiero, o bien incluso a pedir un rescate total, para el conjunto de la economía, de forma casi inminente.

Comentarios

conversador

Normal. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España, la deuda pública española ya “marca un nuevo máximo” al alcanzar el 72,1 % del PIB (el nivel más alto de la serie histórica). La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido el 5,39 % en el primer trimestre del año respecto al cierre de 2011 y ha alcanzado los 774.549 millones de euros. El principal aumento se ha producido en la deuda de la administración central, que se ha incrementado un 5,92 %, y que representa el 55,2 % del PIB.El endeudamiento de las comunidades autónomas ha crecido otro 3,59 %, que supone 145.118 millones mas y que equivale al 13,5 % del PIB (también el nivel más alto de la serie histórica)

Unamosle a estas “estupendas noticias” que nuestro Gobierno tiene que rebajar su “prima de riesgo” en los últimos 10 días de octubre de 2012. Lo malo es que en esos diez días también le “vence una montaña de bonos” por valor de 20.266 millones y “otra montaña de letras del Tesoro” por importe de 7.392 millones que lo obligarán a pedir 27.658 millones de euros para refinanciar estas deudas

ogrydc

Al revés. Si Grecia deja la moneda única España NO que pedir un segundo rescate, porque el Euro se irá al carajo y podremos tener libertad para declarar odiosa parte de la deuda y devaluar la peseta, lo que incrementaría el consumo interno, aliviando en buena medida el sufrimiento y reactivando la economía.

Pero nada de eso funcionará si no cambiamos el diseño institucional opaco que heredamos de la fallida transición.

Angelusiones

#0 o hacer como ellos , hacer un parón de pagos y ya veremos

areska

Bla bla bla estoy hasta las bolas de los rumore rumore

D

Si Grecia abandona el euro no se que pasará, pero como el euro se mantenga España será la nueva Grecia. Porque ahora parece que en Europa solo está Grecia, Portugal y España. Esto me recuerda a cuando estabas en clase y el profesor pedía un voluntario para salir a la pizarra y todo el mundo agachaba la cabeza o se ponía a disimular....