Hace 10 años | Por bonobo a periodismohumano.com
Publicado hace 10 años por bonobo a periodismohumano.com

Rocío Borrego sólo quiere recuperar los restos de su madre, puesto que sabe bien que fue asesinada en 1936. Eduardo Raya sólo desea saber el paradero de su hija, puesto que está completamente seguro que sigue viva, desde que fue presuntamente robada en 1990. Entre ambos sucesos ha pasado medio siglo, pero los cubre el mismo manto de silencio e “impunidad”, según los representantes del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas que este mes de septiembre ha visitado diversas ciudades de España.

Comentarios

D

#1 Lo cual debería ser una verguenza.... Pero ya vemos que no lo es...

D

#3 De eso no cabe duda. Desde 1939 tenemos más de lo mismo.

D

#3 : A pesar de la mitología que se ha creado alrededor, la Segunda República estuvo tristemente al mismo nivel que el resto de la historia de este país en los últimos siglos.

D

#1 Solo en el Madrid del no pasarán lol desaparecieron 66000, mayoría ancianos y niños.
#3 Desde el 34 en adelante cuando fue derrotada la república lol
#7 Más traidor fue Largo Caballero que intentaba traernos la puta mierda del comunismo pero paquito se lo impidió. lol lol lol lol

D

#1 #2 #5 Cuando realidades como ésta me sulfuran y me llenan de ácido el estómago, el recuerdo de los antifascistas de La Nueve matando nazis me sirve de bálsamo y me calma.

Esta vez, ni moriremos de pie, ni viviremos de rodillas.

Viviremos y venceremos. Por el camino en esta lucha estamos recuperando del olvido a los verdaderos héroes de la democracia y del pueblo. Porque precisamente la lucha por la memoria histórica y por recordar quiénes fuimos, y quiénes podemos llegar a ser si nos lo proponemos, es parte indispensable de la guerra actual por nuestros derechos contra el capitalismo salvaje y sus perros callejeros fascistas.

s

#7 lo que tu dices esta bien pero piensa friamente, si no aprendemos de los errores del pasado , no habra ningun futuro.

el regimen franquista no murio con el dictador, solo se transformo en un regimen dinastico con mayores sutilezas.

somos el unico pais europeo que se hace llamar democratico que no ha condenado un regimen dictatorial.

D

#9

Bender_Rodriguez

#11 Mayor Oreja NO es el Estado español.
#12 Un vídeo de 1992, podrías poner uno de 1980.
Os guste o no, el Congreso de los Diputados (representante la soberanía nacional) aprobó en 2002 por unanimidad de TODOS los grupos políticos una resolución de condena del franquismo. Así que es falso decir que el Estado español no ha condenado la dictadura de Franco. Cambiad de discurso.

D

#13 "sí que es falso decir que el Estado español no ha condenado la dictadura de Franco." El estado no. Parte del PP lo ha apoyado tanto verbal como explícitamente. Eso ha servido para ilegalizar a partidos vascos, pero no por apoyar, si no por "no condenar".

Ergo, el PP tiene motivos más que suficientes para quedar ilegalizado. A excepción que tales militantes sean expulsados.

difusion

#9, Por favor... roll

Para ver:

Toliman

#2 Votar cansina también lo es, y bien que votan.

D

Franco fue un traidor a su patria y un asesino implacable.

D

Hace no mucho salió en portada un documental sobre el genocidio silenciado de indonesia en 1965... Cuando lo vi no daba crédito al hecho y a como había evolucionado impunemente en el tiempo...
A penas dos minutos después de terminar la película me pare a pensar y me di cuenta de vivo en España... y que nuestro caso es, si cabe, más dantesco.

D

Un país con 200.000 desaparecidos, con la no condena explicita del franquismo en el parlamento europeo cuando tocaba y con un partido politico en el gobierno (el que evito dicha condena en el parlamento europeo) cuyas juventudes exhiben habitualmente simbolos nazis y fascistas al mismo tiempo que se fotografian haciendo el saludo fascista. Esa es la realidad.

Esto se lo comentas a un alemán o a un inglés minimamente normal y lo primero que te dice es "qué pena", pero cuando les dices que hay millones de personas que legitiman esto con su voto y lo justifican en publico con argumentos vanos es "qué asco".

Pues eso...

D

No eran mártires ni héroes, sólo fueron a luchar
con la rabia de los pobres contra el fascismo brutal.

Pelearon contra los caciques y la prepotencia militar,
y dieron la vida por simple dignidad.

Los matones se reían y el cabrón del cura los bendecía
mientras los mataban en nombre de su dios.

Cara al sol de madrugada, con una camisa azul.
Los tiraron como a perros en una fosa común.
El silencio de los muertos grita libertad.

Los mataron de un tiro en la nuca o fusilados contra la pared,
los eliminaron con saña criminal.

Los matones se reían y el cabrón del cura los bendecía
mientras los mataban en nombre de su dios.

Aquellos que apretaron el gatillo no debieran olvidar
que aquellas balas no mataron todo, nadie mata a la verdad.

En una cuneta, entre calaveras agujereadas nació la democracia.

La herida sigue abierta!!!