Hace 13 años | Por Nacdal a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 13 años por Nacdal a lacomunidad.elpais.com

[c&p] No resulta difícil hoy día demostrar a cualquiera la relación entre dominadores y dominados cuando los referimos a las épocas de la esclavitud y del feudalismo...] [... Y fue así como el capitalismo convirtió a los esclavos en asalariados y a los siervos en trabajadores autónomos todo para honra y gloria del gran capital, sobre todo del financiero que tan de cabeza nos trae en los últimos tiempos.

Comentarios

alexwing

#3 realmente ese es el problema del sistema actual, de hecho las empresas no están mucho mejor que nosotros en ese aspecto, dependen tanto o más que nosotros de los bancos.

alexwing

En el capitalismo tu puedes rescindir el contrato, curiosamente el asalariado lo puede hacer simplemente avisando 15 días antes a la empresa, la empresa tiene más trabas para despedir a un indefinido, estoy un poco harto del lloriqueo de que si somos esclavos, o que si tal, si el trabajo es precario, es por que hay gente que acepta dicha precariadad y empresarios sin escrúpulos que la ofrecen, a sabiendas de que alguien la aceptara.

Cualquier comparación con el feudalismo es poco más que absurda, a menos que hablemos de los bancos, que son tema a parte.

D

#2 Lo que molesta es que realmente trabajamos para entregar nuestro dinero a los bancos. Tener un trabajo sólo es el medio para poder ingresar dinero en un banco... o caja de ahorros.

d

Interesante artículo. De todos modos echo en falta como los comunismos no han sido muy diferentes tampoco. No hay que obviar que cualquier ciudadano viviendo bajo un régimen totalitario comunista tiene muchos menos derechos y es más esclavo que un asalariado capitalista.
Desgraciadamente siempre ha habido relaciones de poder y sumisión en todas las sociedades y veo difícil un sistema que no las tenga. Para mí lo mejor es un sistema híbrido, capitalista pero regulado en ciertos aspectos y con una tasa impositiva muy alta para lograr la redistribución de la riqueza y las oportunidades. Y aún así seguirá habiendo "esclavos".