Hace 11 años | Por --136875-- a jotdown.es
Publicado hace 11 años por --136875-- a jotdown.es

El nacimiento de mi hija fue complicado. Clara y Lola, su madre, tuvieron que permanecer un cierto tiempo en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Dexeus. Resultó que la Seguridad Social sólo cubría el parto y el resto me correspondía a mí. La factura ascendió a 12 millones de pesetas, lo que entonces costaba un piso. Me era imposible pagar. El diario El País, que entonces dirigía Juan Luis Cebrián, se hizo cargo del asunto. El mismo diario, con el mismo director, me pagó cursos en Esade y me procuró una beca en Estados Unidos...

Comentarios

Kantinero

#11 El dinero, los mercados,el capital, los beneficios...lo corrompen todo...estan acabando con el concepto "persona"...pero nadie parece darse cuenta, no se oyen voces reivindicando el capital humano...o a las que lo claman se les calla... que viene a ser lo mismo

K

#16 Pero es que ya no son beneficios... es ¡AVARICIA!

Llega un momento que aunque vivieras diez vidas seguidas a todo tren no podrías gastar todo el dinero que tienes acumulado. ¿Para qué tanto? ¿Para qué tanto afán de amasar dinero que ni tú ni tus descendientes en las próximas diez generaciones podrán llegar a gastar?

Kantinero

#18 Ese es exactamente el mensaje que yo humildemente intento transmitir a mis próximos, "el dinero por el dinero es absurdo", o dicho de otra forma el dinero como herramienta pero no como fin la gente lo entiende pero no lo aplica.

D

#18 A lo mejor es simplemente avaricia, es decir, un deseo irracional de acumular dinero (muchas veces sin siquiera disfrutar de él en la medida correspondiente, como quien colecciona cosas que nunca va a usar). Pero por otra parte, el dinero implica poder (y para esto cualquier cantidad que se tenga siempre es poca, mientras que a partir de los primeros diez millones de euros, por decir una cantidad, el nivel de vida ya no puede subir mucho más). Tal vez los que son insaciables económicamente y no lo son solo por simple avaricia es porque tienen ansias de poder.

K

#21 Pues entonces mi sobrino me engañó, él fué uno de los últimos despedidos y me contó que le enseñaron las cuentas al comité de empresa y que exactamente fueron 2.600 millones de beneficios para todo el grupo. Si fué mentira no entiendo porque les enseñaron eso a los trabajadores, no tiene ningún sentido.

Pero también digo que a La Vanguardia en los medios de comuncicación se le tapa todo, no se los motivos, pero así es. Todo el mundo habla de El País pero lo que está pasando en La Vanguardia es aún mas sangrante y NADIE dice nada... ¿porqué será?

Ahí lo dejo.

phillipe

#11 El hijo del Conde de Godó se sentía satisfecho dándose cuenta de que había ganado mucho más que su padre. Sin embargo no sabía que acababa de matar la gallina de los huevos de oro y al reducir la satisfacción de sus trabajadores el periódico fue perdiendo calidad poco a poco y cuando su hijo, el siguiente Conde de Godó, heredó la empresa, tan solo recibió un periódico lleno de deudas #cuento

ElCascarrabias

#11 Ya lo dice en el artículo:
Que en España haya millones de personas sin trabajo y con muchísimas dificultades para llevar una vida digna, mientras algunos se enriquecen a costa de la miseria ajena, es una tragedia.

Me parece que esto es la última puntillada de la lógica de este sistema. Ya no es que no haya lugar para la empatía social, es que carece de humanidad.

Milkhouse

No es una crónica de nuestra democracia, lo es de nuestro sistema económico neoliberal.... ese que ahora está consagrado hasta en la constitución, y así nos va a lucir el pelo .... es una lucha de clases y la están ganando .... #12

anxosan

Es cierto que El País fue un gran periódico, pero se lo están cargando (conscientemente y con premeditación) y es una pena porque las alternativas que quedan son horrendas.

littlemonkey

El cabrón es tan bueno que hace imposible rebatirle ni un sólo punto.

Delapresa

#2 Cuando alguien tiene tanta razón, se hace difícil rebatir algo.

Ddb

#17 Lo es, en la abundancia la independencia era cosa de cuatro colgados, todos querían a Cebrian e incluso algunos llamaron a los inmigrantes "hermanos". La escasez cambia tanto los criterios... si volvemos a tener los bolsillos llenos todo volverá a estar bien; por desgracia.

littlemonkey

#17 pues tienes razón, amigo... no creo que Enric González sea exactamente de ese tipo, pero sí conozco a unas cuantas "estrellas" de El País que cuando había EREs a su alrededor, dentro del grupo PRISA, no movieron un dedo porque consideraban que eso no iba con ellos... un amigo les clavó: son como esos alumnos que preferían hacer las preguntas al profesor al final de la clase, en privado, como si no formaran parte de la clase...

ThFern

#17 Yo entiendo lo que dice el comentario, pero creo que en este contexto mantiene una posición equivocada. El debate de esta noticia es diferente y trata de que el medio informativo empeora, la independencia y la objetividad van dando paso al control informativo y la censura, para el contento de la economía. Prueba de ello es que miles de periodistas, buenos periodistas, que hacen un trabajo de excelencia, se ven en la calle.

Cuando la que escribe el comentario se queja de que estos señores no se pueden quejar de nada porque ella vive en una situación mucho más precaria, no se da cuenta de que su situación precaria va a ir a peor. Si las "estrellas", como dice ella, se van a la calle por hacer bien su trabajo, ¿qué le espera a ella en su futuro? Creo que empeña un discurso muy equivocado aquí.

Xtampa2

#36 Yo creo que la que hace el comentario aunque lo centra en las condiciones laborales también lo puede aplicar al medio informativo en si. No sólo las "estrellas" cobraban más y mientras lo hacían no se quejaban de la situación económica y laboral de la profesión, si no que tampoco ponían trabas a la transmutación del periodismo independiente en forofismo sectario.

Es decir, el periodismo (y muchas otras cosas de esta sociedad) está como está no sólo porque los que tienen la sartén por el mango han querido que sea así, si no porque los que podían haber hecho algo para impedirlo han estado callados como putas. Ya sabes, algo como "lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada"

ThFern

#37 Lo entiendo. Lo que ocurre es que dudo mucho que esto haya sido así en ElPaís. Precisamente, esta gente ha defendido siempre el ambiente de diálogo, asamblea y autocrítica que ha habido dentro del periódico. Dudo mucho que las "estrellas" hayan estado calladas como putas. Alguna habrá habido, desde luego, pero no creo que haya sido la norma general. En fin, es mi creencia. Yolanda defiende la suya contraria, con las mismas pruebas que yo. Una cosa sí es cierta: hayan o no hayan defendido a los trabajadores más precarios, estas "estrellas" no pueden decidir el sueldo de los trabajadores en el periódico.

(Aparte, hay que considerar que muchos de los que son ahora "estrellas" las habrán pasado putas en el pasado hasta llegar donde están. Creo que esto es un factor a considerar. El periodismo siempre ha sido una profesión dura, en el que prospera únicamente el más brillante. Al menos, así ha sido hasta ahora en ElPaís. Se compite contra el talento. Y creo que es preocupante la precariedad de los que empiezan, pero más preocupante es aún que ahora no se premie y valore el talento y la objetividad periodística, sino la capacidad de bajarte los pantalones).

Xtampa2

#38 Yo no puedo particularizar en el periodismo y mucho menos en concreto en el de El País porque no es mi sector, y porque tampoco sería justo. El periodismo no es más que otro cadáver que se deja por la cuneta. Por eso intentaba hacer el comentario extensivo ya a toda la sociedad. Hemos estado muchísimos años mirando exclusivamente al frente sin querer saber lo que ocurría a nuestro alrededor, esto no va conmigo, allá cada cual con sus problemas. Antes de la crisis estábamos montados en el mileurismo y ahora ni eso. Antes no se protestaba porque no eran ni mi sueldo ni mis condiciones y ahora tampoco se protesta porque estás cagado de irte a la calle. Básicamente los que se movían antes y los que lo hacen ahora son los mismos, los que no tienen nada que perder.

ThFern

#39 Hmmm. Interesante comentario. Estoy de acuerdo en muchas de las partes que dices. Simplemente no creía estar de acuerdo para el caso de este artículo. Pero sí, hay mucha razón en lo que dices. No creo que los únicos que se muevan son los que no tienen nada que perder, pero sí estoy de acuerdo en que se siguen moviendo los mismos que antes, más los que ahora no tienen nada que perder. Yo siempre he tenido que perder, y siempre me he movido y protestado. Pero sí es cierta esa generalidad de "yo a lo mío" que suele imperar en nuestro país. Y el peor problema no es cuando alguien con 500€ al mes hace esto, sino el que gana 5000. Hay mucho de podrido en nuestra sociedad, y creo que estamos muy de acuerdo en eso.

Oye, me mola también ver a alguien reivindicativo como tú que no se deja llevar por la descalificación fácil y radicalista de la que a veces goza Menéame, sino de la sensatez y la reflexión.

D

#2 En http://www.jotdown.es/2012/10/enric-gonzalez-con-todos-mis-respetos/#comment-33177

¿12 millones un parto? ¿ Becas en el extranjero? ¿Cursos ESADE? Sin duda vosotros habéis vivido la buena vida de la prensa y ahora tenéis un buen finiquito, tenéis un finiquito vaya

D

Así han cambiado los tiempos. Antes el trabajador era respetado y se le cuidaba (vale, salvo excepciones), pero ahora solo somos MIERDA.

Cuando oigo hablar al padre de mi novia, que trabajó toda su vida en ENDESA, y me cuenta cosas como que por ejemplo les hacían descuentos en según qué supermercados solo por trabajar allí, o las coberturas sanitarias que tenían, me hierve la sangre de pensar en cómo se ha convertido todo en la basura que es ahora.

Caramierder

"Cebrián está enfermo y su enfermedad no puede pagarse con dinero"

damysos

Lo de Enric González es anecdótico, le seguiremos leyendo allá donde vaya y él se seguirá ganando bien la vida. Lo del periódico es tristísimo. Lo de estómagos agradecidos como (según mi opinión, recalco, que os conozco) Millás o Lindo, más aun. Lo de Cebrián (y otros muchos directivos de empresas españolas) debería ser delito.

Naito

Se me quitan las ganas de volver a comprar El País..

Pepepaco

Es lamentable la deriva de El País en general y de Juan Luis Cebrián en particular.
Está claro que el nivel bajará hasta mínimos insospechados, tirando de becarios gratuitos y demás para que sus altos directivos y sus accionistas se cubran el riñón de oro.

f

Qué habrá sentido Cebrián al leerlo? Bueno, que a lo mejor esa enfermedad que 'no se cura con dinero' le impide sentir algo ante esta lección de dignidad...

K

Quiero dejar claro que mi marido no fué periodista, durante los más de 40 años que estuvo en la empresa fué siempre pasando de sección en sección, haciendo los exámenes pertinentes para ello y superándolos. Empezó de la nada con 16 años y acabó de oficial primera en rotativas y no pudo ascender mas porque pertenecía a un sindicato y esto era mal visto incluso por sus propios compañeros.

Sindicato que dejaron tirados a los trabajadores cuando mas falta hacían, la excusa fué que "ganaban demasiado".

Tiene perendengues que un sindicato diga eso!

jaz1

Que en España haya millones de personas sin trabajo y con muchísimas dificultades para llevar una vida digna, mientras algunos se enriquecen a costa de la miseria ajena, es una tragedia.

si lo es !!!! es lo que el gobierno de españa deberia ocuparse, no de salvar bancos que estan arruinados y jamas se podran rehacer

Ann

un periodico cuyos principales propietarios-inversores son Goldman Sach, Soros, BNP Paribas, Morgan Stanley, Credit Suisse, Citi, Deutche Bank no me merece el mas minimo respeto ni credibilidad

kattalin

Un poco off-topic, pero, ¿qué será lo que les pasó a su mujer y su hija, tan grave y que no cubría la sanidad pública? Me he quedado intrigada...

Kantinero

#25 Yo entiendo que fue a parir a una clínica privada, la cosa se complico y madre e hija tuvieron que ingresar en la UVI.
La Uvi de una clínica privada tiene que costar una pasta, 12 millones de pesetas por dos personas, sinceramente no me extraña (digo esto sin saber la fecha concreta, no es lo mismo hace 12 que hace 30 años)

Israfil

Creo que lo que está sucediendo en El País es un reflejo de lo que sucede en el país.
Es como el hundimiento del Titanic, donde los de clase privilegiada ya tienen asegurados los botes mientras que los de el pueblo llano se hundirá.

v

Bienvenidos al mundo real de las empresas privadas en España. Los periodistas han sido los últimos en enterarse de cómo son las cosas realmente. Los penúltimos fueron los empleados de las cajas de ahorros. Supongo que ahora ven que sus condiciones de puta madre no son las que tiene un trabajador por cuenta ajena normal.

Frederic_Bourdin

JotDown lleva caído desde que lo han publicado. Probaré mañana a ver si hay más suerte.

Zoorope

#6 A mí sí me va.