Hace 10 años | Por --149196-- a dataprix.com
Publicado hace 10 años por --149196-- a dataprix.com

El escándalo por las revelaciones de que Estados Unidos espía las comunicaciones y contenidos online de usuarios de todo el mundo mediante el programa Prism ha llevado a muchos usuarios a plantearse si su privacidad está a salvo en Internet. Te damos algunos consejos fáciles de aplicar para protegerte.

Comentarios

d

no te puedes fiar de nadie. yo desde luego he dejado de usar gmail para determinados correos personales.
La única opción son redes P2P cifradas. Quién controla los nodos por donde circula la información??
otra opción es usar dos botes de yogurt y un hilo..

carferber

Lo que es increíble es que puedan hacer estas cosas impunemente y se queden tan anchos. Esto lo veíamos en las películas y parecían paranoias del director, pero ahora estamos viendo que de paranoia nada..

s

El problema radica en que para ser alguien hoy día, y en el futuro será peor, hay que tener una identidad digital destacada, lo cual es inseparable de dejar datos personales en la red. La parte negativa es que es muy difícil dejar datos tuyos en la red que no acaben siendo utilizados comercialmente.

carferber

Bueno, tampoco es que lo usen todo, el tema está en que las empresas que alojan tus datos te han de garantizar que nadie más va a tener acceso a ellos

s

Pero insisto en que el problema es que la sociedad te obliga a ir dejando tus datos en la nube, en redes sociales, etc. Puedes protegerte no utilizando Facebook, por ejemplo, pero es que eso genera exclusión social, eres el rarito que no se entera de nada..

carferber

Es verdad que al principio eres más prudente con las cosas que vas poniendo en las redes sociales, pero lo normal es que al final pierdas el control, o que te confíes al utilizarlo cada día.
Yo creo que lo suyo es plantearte de vez en cuando cuáles son tus datos más preciados o personales, procurar no subirlos a cualquier sitio, o si lo haces tomar precauciones como las que recomienda el artículo, y guardarlos al menos en tu ordenador y un disco externo.

s

Creo que la tendencia a virtualizar nuestros discos duros e información y tenerlo todo en la nube es imparable, y como de costumbre, compramos supuestas libertades y comodidades para dar cada vez más información de nosotros y estar más controlados y manipulados por intereses comerciales.
Totalmente de acuerdo que las precauciones reseñadas en el artículo nos pueden ser de gran utilidad para mantener el control sobre nuestra privacidad.

d

Hoy la moda es la nube, pero mañana llevarás una nube personal encima, lo cual ofrece ciertas ventajas, como poder "desconenctarse del mundo" en cualquier momento.

carferber

Una nube personal encima? Qué significa eso? Que llevarás todos tus datos importantes en un dispositivo físico como el móvil y se sincronizará si quieres con 'la nube en internet'? Eso no es como el iCloud, GDrive, Dropbox y servicios parecidos?

d

Si, pero solo "prestando" a la nube datos anonimos para poder hacer su trabajo y siempre siendo tu el origen de tus datos (no la informacion que hemos colgado en servidores de terceros) y el que decide que dar en cada momento. Digamos que Facebook ya no va a una tabla a buscar tus datos guardados, sino que tiene que ir a tu dispositivo a pedirtelos para esa sesion.

Mucho de esto ya se hace por separado con la autenticacion en dos pasos, la encriptacion y modelo P2P de Bitcoin (monedero electronico), etc...

carferber

No sé qué decirte, lo que suele pasar con estas cosas es que a nivel teçorico está muy bien, pero después a nivel práctico es muy difícil definir un criterio claro para lo que alojas externamente y lo que te quedas, y seleccionar si una cosa o la otra para cada dato que vayas a publicar tampoco me parece demasiado práctico.