Hace 10 años | Por Toliman a calculodehipoteca.net
Publicado hace 10 años por Toliman a calculodehipoteca.net

El posible pero aún improbable retorno a la peseta, leo por ahí que si regresáramos a la antigua moneda nuestras cuentas se pasarían a pesetas perno nuestras deudas permanecerían en euros. Un comentarista del artículo anterior, con esta base, recomienda incluso utilizar los ahorros que podamos tenerer para amortizar toda la hipoteca que se pueda de cara a cubrirnos de esa eventualidad. Pues bien: lo he estudiado un poco a fondo y en mi opinión no es así. No es así ni lo ha sido nunca en todos los casos que ya ha habido...

Comentarios

D

Si cambiamos a Pesetas bajan las importaciones y exportamos nosotros mas. Y además, tenemos que fabricar mas cosas aquí porque no sale a cuenta traerlas de fuera, lo que incrementaría el empleo.

Y para rematar, devaluación de la moneda y la deuda se reduce. A Alemania todo esto no le interesa y luchará porque España se mantenga dentro del euro. Que ellos prestaron euros, y no tienen ganas de que les cambien la deuda a una peseta que no valdrá nada.

D

#2 todo ese cuento de la lechera estaría muy bien, si no fuese porque:

- no tenemos acero/hierro (que yo sepa)
- no tenemos petróleo
- no tenemos gas natural
- no tenemos uranio
- no tenemos ...

¿Sigo? No es que bajen las importaciones para pasar a la producción propia, es que bajarían las importaciones (por nuestra incapacidad para seguir comprando las mismas cantidades), pese a que muchas materias primas las seguiríamos necesitando igual, y nuestra economía sufriría un varapalo enorme.

La única forma de compensarlo sería encontrando verdaderos filones de exportación, que compensasen con la entrada de divisas las necesidades de importación de las materias primas. Y, tal vez así, se podría salir del pozo.

Claro que, ¿cuál sería ese filón? ¿las lechugas? Ya se han encargado de reventar la producción agropecuaria en favor de Marruecos, China, etc. ¿Las energías renovables? Se ha despilfarrado mucho dinero y, ahora, se pasa al polo opuesto que es pretender dejarlas olvidadas. ¿El turismo? La competencia es feroz ahí fuera, y se trata de incrementar la entrada de divisas.

Aquí la gente piensa que devaluar es todo ventajas y cero inconvenientes, y verdaderamente no sé cómo llega nadie a esa conclusión

Bojan
editado

#5 No es por ser tiquismiquis pero en España sí hay petroleo. A unos pocos de cientos de metros de la costa de la ciudad de Tarragona se encuentra una plataforma de estracción petrolífera que lleva funcionando bastantes años, y recientemente han descubierto otro pozo cercano. Hay todo un polígono petroquímico en la ciudad.

Además de eso, hay otros puntos de estracción petrolifera en España, como por ejemplo en Burgos, aunque esa es poco rentable. Y recientemente tenemos la esperanza de Canarias o Valencia, que se calculan que hay unos 300 000 barriles de crudo en sus aguas.

Lo que pasa es que actualmente el ritmo de producción y el coste no es el optimo.

iramosjan
editado

#7 En España hay aproximadamente tanto petróleo como unicornios verdes...

Para entender como son las cosas, en España se consume más de 1.500.000 barriles de petróleo diarios. Comparar esa cifra con la esperanza de que haya 300.000 barriles en algún sitio deja claro que a efectos prácticos en España no hay petróleo. Para entender hasta que punto nuestro consumo es alto, Irak entero produce bastante menos de 2.500.000 barriles al día.

Por cierto, a 100 dólares el barril nuestro consumo cuesta al menos 150 millones al día, sin contar transporte, refinado, etc, y equivale a una factura de nada menos que 55.000 millones de dólares al año. Con ese precio a cada español, contando hasta el último bebé, nos cuesta el petróleo crudo entre 70 y 80 euros al mes, y sin el euro tendríamos que exportar algo, lo que fuera, que valiera todo ese dinero, porque nadie aceptaría neopesetas, igual que nadie aceptaba pesetas (y nadie las aceptaba precisamente porque la devaluábamos con frecuencia).

Bojan
editado

#8 Lo de los unicornios verdes sí, queda muy bonito y muy guay del paraguay pero es un símil invalido, erroneo y malintencionado.

La cantidad actual de extracción como he dicho, a día de hoy es insuficiente, pero esto puede cambiar. El impacto de ese petroleo por mucho que te duela, en Tarragona en concreto, a nivel económico es muy positivo, en la petroquímica (por citar solo una de las grandes empresas que trabajan alrededor del crudo) se trabajan con aproximadamente 800 000 toneladas (que no barriles) al año. El sector industrial de la zona se basa casi en su totalidad en el trato y refinado del crudo, y estamos hablando de una ciudad como Tarragona, capital de provincia, no de un pueblecito. El puerto de Tarragona es el segundo de España por toneladas de entrada y salida de mercancía, y me temo que en eso tiene mucho que ver la industria del petroleo. Solo la empresa Enpetrol ya suministra gasolina a 200 gasolineras, una cifra ridícula cierto, pero por poco que sea, ya reduce el consumo del exterior, y eso hablando solamente de una de las muchas que hay. Multinacionales químicas como BASF tienen también su infraestructura montada en la zona para reducir costes de transporte del petroleo.

En Tarragona hay suficiente petroleo para aumentar la capacidad de extracción, lo que no hay son fondos para la infraestructura. Es más barato comprar del que ya viene refinado de fuera. Tal vez eso cambiaría con la vuelta a las pesetas y su devaluación, así que tu comentario en #5 empezaría a tener alguna fisura.

Te he comentado lo del petroleo porque al vivir en Tarragona sé lo que hay y lo que es todo el sector de primera mano.

Ahora bien, sin conocerlo por mi mismo, solo con lo que estudié en el primer año de tecnología industrial de bachiller (digo el curso, porque no hace falta tener una carrera para saberlo), España tiene también una gran importancia minera, produce unos 265.000 Kg. de hierro, 128.100 Kg. de cinc y 24.000 de plomo (He tenido que consultar los datos exactos porque eso sí que no me lo sabía).

Si bien es cierto que las minerías tampoco son rentables, parte de "culpa" la tienen que las cantidades no sean tan altas como en otras zonas, el difícil acceso y el cumplimiento de muchas leyes, protección de riesgos laborales y derechos humanos. No olvidemos que mucho materia prima que se compra al extranjero viene de explotar a niños y hombres, en condiciones precarias y sin respeto al medio ambiente. Tal vez, nuevamente, con una moneda devaluada, inversores exteriores querrían apostar por las minas españolas.

En lo del uranio y el gas natural, nada que objetar.

Por favor, ten en cuenta que he votado positivo tu primer comentario, es decir, estoy de acuerdo en tus argumentaciones, en lo que no lo estoy es en el dato que das sobre el petroleo y los minerales, aunque comprendo y comparto que no tenemos suficiente.

iramosjan

#11 Sin embargo, para que la situación económica cambiara de manera significativa tendríamos que producir bastantes cientos de miles de barriles diarios. Una producción semejante parece imposible, en Europa hallazgos de esa escala solo han ocurrido en el Mar del Norte (y ya se está agotando).

Bojan

#12 Pero yo no hablo de pasar a ser exportador de materia prima (que también se da el caso en algunos sectores), hablo de no depender totalmente de otros países para el desarrollo y el funcionamiento industrial. A poco que se amortigüe o se venda, bueno es.

drogadisto
editado

#1 de bajar los precios nada, en vez de pagar un euro por una barra de pan pagarías las pesetas que correspondan al cambio.

de hecho al encaracerse las importaciones como resultado de la devaluación se incrementaría el precio de todo por el aumento de precio del petróleo>gasolina>transporte con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

así que no: devaluar no es bajar los precios

#2 si se devalúa una moneda nacional la deuda externa aumenta porque se ha de atender en la moneda que se contrajo, si a los alemanes les interesa que nadie se salga del euro es por otras cuestiones, para poder exportar más que nada.

#4 hay mucha gente que ha apostado mucha pasta a que van a romper el euro, ya sólo por eso vale la pena luchar por mantenerlo en pie y para eso se ha de hacer una política económica más acorde al interés general de los socios de la unión.

D

ok pero bajaran los precios o no? Seguira valiendo una barra de pan mas de 80 pesetas?

D
editado

Si las hipotecas expresadas en € dan miedo, en pesetas ya ni te cuento.

Muchos habrán sido gilipollas al endeudarse con viviendas caras e ineficientes, pero el timo ha sido de órdago y el timo viene ahora, prepárense para una privatización masiva de infraestructuras y servicios públicos, en favor de empresas de capital español (amiguetes de los que nos decían que la vivienda nunca baja) y extranjeros. Todo ello provocado por la burbuja inmobiliaria (Que pudo haberse amabilizado a través de códigos técnicos de la edificación que obligasen a hacer viviendas eficientes) y por el inmenso desfalco de las arcas públicas por parte de nuestros políticos, que siguen a día de hoy adjudicando a dedo por encima del 90% para casos como el de Barcelona.

Año 2003, 5 años antes de petar;

Estudio de José García Montalvo Profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra
e investigador asociado del IVIE

google.es

Resumen: El año 2003 ha sido sin ninguna duda el año de la burbuja inmobiliaria española si nos guiamos por el número de artículos aparecidos sobre el tema.

D

¿No es que el dólar sería el beneficiario de la caída del Euro? Luego... ¿no será que...?

Tiy

Qué pasará si volvemos a la peseta, qué pasará si seguimos en el euro... ¿Algún dato sobre ventajas/inconvenientes del trueque?

iramosjan
editado

#9 Mi opinión es que en la práctica las ventajas serían pocas comparadas con los inconvenientes, sobre todo a medio y largo plazo. Los análisis que se hacen solo suelen fijarse en la deuda y olvidan que con neopesetas tendríamos que hacer tremendos sacrificios de todo tipo, incluyendo sacrificios salariales, para rebajar nuestros precios y así aumentar nuestras exportaciones. Y tendríamos que aumentarlas mucho, muchísimo, porque necesitaríamos conseguir divisas a cualquier precio: nadie aceptaría que le pagáramos sus productos en neopesetas ¿Cómo iban a hacerlo, cuando habríamos cambiado precisamente para poder devaluar la moneda?

Esto es así para España, y también para Grecia, Irlanda, Portugal o Italia. Personalmente creo que si alguien sale del euro acabará lamentándolo dentro de unos años.