Hace 12 años | Por Arista a jotdown.es
Publicado hace 12 años por Arista a jotdown.es

A principios de los setenta Kurosawa parecía condenado al retiro. Como le sucedía a Alfred Hitchcock o a Billy Wilder por aquella misma época, la industria parecía haber perdido el interés en su trabajo. Su declive profesional le llevó incluso a un intento de suicidio. Cuando su futuro en el cine parecía finiquitado, llegó un providencial rescate desde el lugar más insospechado: la Unión Soviética.

Comentarios

TinkerTinker

Gran post sobre Kurosawa

#6 Mi película favorita es Dersu Uzala

En este blog se habla un poco de ella
http://unaestageneration.blogspot.com/2008/03/no-disparen-soy-gen.html
y también un poco sobre a relación entre Leone y Kurosawa
http://unaestageneration.blogspot.com/2008/08/por-un-puado-de-yenes.html

malespuces

#8 Es un pelicula que marca. Kurasawa consigue con mucha sensibilidad que te enamores de Dersu y sufras con él

m

#6: ¡Capitán!

eñe

Hay Kurosawa, hay meneo.

s

Como anécdota... en Rashomon fue el primero en filmar el sol...

No lo he leído, porque no tengo tiempo ahora.. pero como dice #1... a menear.

D

#3 Para mi una de sus mejores pelis. También es verdad que su cine es bastante lento. Hay que verlo con paciencia para apreciarlo.

Personalmente me gustan más sus pelis en blanco y negro las de los años 40 y 50, que las más recientes que rodó en color a partir de los 60. Pero nunca mejor dicho: para gustos colores.

a

Es un gustazo tremendo leer sobre Kurosowa, y más en un buen artículo como este. Pero por poner un pero, uno solo, he echado de menos alguna mención a El infierno del odio, una de las películas más sorprendentes en su estructura y ritmo que jamás he visto.

WcPC

Siempre me ha sorprendido de Kurosawa como podía, con una simple mirada de un general [en Ran] conseguir que toda la batalla se formara en tu cabeza, eso.... eso es algo increíble y que en muy pocos directores he visto, tener los cojones de no mostrar la escena... de no darte todo "mascado", de dejar que tu imaginación vuele... ESO es una obra de arte en mayúsculas, eso es saber lo que quieres decir y, supongo, joder al actor hasta que pone exactamente la cara que tu quieres, exactamente el angulo que buscas...

PRECIOSO.

e

En un documental comentaba lo complicado que lo tenía para conseguir financiación debido a la forma de ser de la sociedad japonesa. Decía que el pueblo japonés se tenía a sí mismo como un pueblo que no podía ser comprendido por el resto del mundo. En el caso de las películas estas eran extrañas producciones casi teatrales que no tenían salida fuera de Japón. Resulta que como las películas de Kurosawa sí tenían reconocimiento fuera de Japón, a la conclusión que llegaron es que Kurosawa no era lo suficientemente japonés y por tanto la mayoría de estudios no quería trabajar con él. Menos mal que ahí estaban los rusos o luego Lucas y Coppola

chulonsky

Los 7 samurais, un peliculón de casi 3 horas y media que se hace corta.

paramoreta

#11 Qué gran verdad. Una de las primeras películas de aventuras puras.
Y con Ran reinventó el modo de contar una historia, inventando un nuevo estilo de escribir guiones. Se le debe TANTO al Maestro Kurosawa...

pacofdez77

Mi película favorita: 'Ikiru (Vivir)' (1952), en versión original es estremecedora. Qué grande Kurosawa.

S

Sin duda un genio fuera de Hollywood, para que luego digan que debe haber una grandes distribuidoras y campañas publicitarias de cientos de millones, para hacernos pasar un gran rato agradable.

D

#7 Con Kagemusha la productora japonesa se quedó sin dinero para terminar el film. Fueron George Lucas y Francis Ford Coppola quienes convencieron a la poderosa 20th Century Fox para que terminase de pagar la producción.

sotanez

La escena del asedio al castillo de Ran es de las escenas de cine más impresionantes a nivel técnico y de dirección que haya visto, a pesar de los años que tiene ya la película.
Eso es gastar bien el dinero, Michael Bay

JefeBromden

los siete samurais, La fortaleza escondida, rashomon, vivir, los canallas duermen en paz, Dersu Uzala, Ran,... todo "obras maestras". Un genio, a la altura de Tarkovski, Bergman o Kubrick.

U

#20 La Fortaleza... Kakushi Toride no san Akunin: la película que dio vida a R2-D2 y C-3PO.

charly-0711

Vi Dersu Uzala hace años y es un gusto que me la recuerden. Igual con Sueños. Otras resultaron demasiado pesadas para mi y debo volver a verlas, como Ran.

akerbeltz

GRANDE

molerodavila

Con Ran sientes lo que es la catarsis de las tragedias clásicas. La película que más me ha impresionado en mi vida. Obra maestra absoluta. Shakespeare puro.

D

Ran es para mi la mejor de todas.