Hace 15 años | Por pilluli a segre.com
Publicado hace 15 años por pilluli a segre.com

El consejero de Medio ambiente, Francesc Baltasar, ha descartado hoy la retirada de los osos del Valle de Arán, tal y como reclaman las autoridades aranesas. Baltasar cree que sería un error detener la reintroducción del oso al Pirineo porque considera que el ataque de la osa Hvala a un cazador el pasado jueves fue un incidente aislado. Relacionadas: Un oso pardo hiere a un cazador en Lleida
Hace 15 años | Por --51178-- a elpais.com
Exigen la retirada de los osos de la Val d'Aran tras el ataque a un cazador
Hace 15 años | Por specimen a lavanguardia.es

Comentarios

SweetCryptonite

Fue un incidente aislado y merecido. Quien con fuego juega...

D

hombre si están mal aparcados...

mataharimala

Yo digo que saquen a los cazadores de las montañas y dejen a la naturaleza en su estado libre y natural. Que dejen a los osos y demas bichos tranquilos.

D

No se hace cuanto leí que estaban esperando a que el oso pardo repoblase naturalmente la cornisa norte de la Península, y ahora que lo está haciendo, aparecen unos burócratas pidiendo que los retiren. Venga ya.

xoxeinha

carta protesta y las direcciones para protestar contra la propuesta de exterminar todos los osos de la Vall d'Aran tras el ataque de un oso a un cazador:

CARTA:

Señores/as:

He sabido de la propuesta del Síndic de la Vall d'Aran de acabar con todos los osos de su comarca a raíz del ataque desafortunado de un oso a un cazador.

Querría expresar mi más profundo desacuerdo con esta propuesta y mi más profunda indignación por la decisión de realizar una batida para capturar a la osa responsable de la agresión.

En primer lugar, los bosques son el hábitat natural de estos animales, que nunca suelen atacar a no ser que se sientan amenazados. De hecho, muy raramente suceden estos ataques y la probabilidad es mínima. El hecho de que una osa ataque a una persona no la convierte en un animal con una agresividad generalizada que vaya a hacerlo en todas las ocasiones que se le presenten.

En segundo lugar, la persona víctima del ataque estaba participando en una batida de jabalíes, por lo que sus intenciones respecto al animal no debían de ser las mejores, y los animales perciben el peligro. Además, es responsabilidad de esta persona correr los riesgos que supone ir de caza.

Ésta es la primera agresión conocida de un oso a una persona desde que la especie fue reintroducida en el Pirineo hace pocos años, lo que demuestra que los osos no son animales especialmente agresivos, sino que ha sido un accidente desafortunado.

Hay que recordar que el oso pardo es una especie en extinción que forma parte de nuestro entorno natural, por lo que sería una decisión muy poco responsable con el medio ambiente y muy injusta.

Espero que recapaciten.

Atentamente,

NOMBRE Y APELLIDOS
DNI
CIUDAD

Direcciones Medi Ambient:

sia.dmah@gencat.
cat

dgmn.dmah@gencat.cat

Direcciones Consell de la Vall d'Aran:

consell@aran.ddl.net

info@vielha-mijaran.org

info@conselharan.org