Hace 11 años | Por Bernard a hayderecho.com
Publicado hace 11 años por Bernard a hayderecho.com

La provincia canadiense de Quebec es la única de mayoría francófona en un país mayoritariamente anglófono. Esa población de habla francesa se ha sentido tradicionalmente discriminada respecto de la mayoría. Así, en los años sesenta surge un fuerte movimiento nacionalista, agrupado en torno al Partido Quebecois Este partido alcanza el poder provincial en 1976 y en 1980 organiza un primer referéndum en el que se solicita a los ciudadanos quebequeses autorización para negociar, no una independencia pura, sino una fórmula más ambigua de soberanía.

Comentarios

anxosan

Muy interesante, ahora a ver cómo se hace que la gente se lea estas cosas y piense, en lugar de encontrar un enemigo al que echarle todas las culpas en el vecino.

charnego

"En el caso de que determinadas poblaciones concentradas territorialmente en Quebec solicitaran claramente seguir formando parte de Canadá, debería preverse para ello la divisibilidad del territorio quebequés con el mismo espíritu de apertura con el que se aceptaba la divisibilidad del territorio canadiense."

Barcelona Lliure/Libre, españyola i/y BILINGÜE!!!!

D

#0 Magnifica aportación, tengo envidia de los canadienses, aquí estamos hartos ya de los chantajes continuos de los nacional – chantajistas.
Necesitamos claridad y que se pongan sobre la mesa las cosas como son.
Estoy firmemente convencido que este órdago ha sido providencial, que llega en el momento justo.
Unos han estado constantemente sacudiendo el árbol, y otros recolectando las nueces…
Ahora ya se tendrán que definir los “silentes” so pena de que se les englobe con el conjunto de agitadores y se tengan que repartir las consecuencias de sus actos.

cesarroman81

La idea del articulo ya la lei hace muchos años en todopolitica.com.
Cuando las cosas se dejan claras desde un primer momento, ese supuesto sentimiento nacionalista se reduce, para muestra un boton.

Bernard

Creo que puede ser interesante ver como se ha tratado este tema en otros sitios y sin dramas. Especialmente en Quebec donde ya han tenido 2 referendum.

D

#2 Pues se ha tratado como tratan estos temas las gentes civilizadas: sin órdagos irresponsables y respetando las leyes.

e

" un buscado estatuto de privilegio, y a las que tan aficionados son algunos nacionalistas, como los escoceses y los nuestros."
Agradezco al autor la exposición de su postura razonadamente y sin acudir a fórmulas propias del Santo oficio, que se prodigan por ahí.
Lo que no relata, es que en Canadá hay 2 idiomas oficiales y que se prima el conocimiento de una segunda lengua entre los funcionarios. Y eso es muy distinto a la realidad constitucional española, donde una lengua es beneficiada de facto sobre las otras,por mucho que se diga que aquellas serán objeto de especial protección.
Otra tema es calificar las reivindicaciones como "buscar un estatuto de privilegio",cuando lo que ha pedido es mas equidad.