Hace 13 años | Por jamfry a ovejaselectricas.es
Publicado hace 13 años por jamfry a ovejaselectricas.es

En 1949, el fotógrafo Herbert Gehr, contratado por la revista LIFE, visitó el Worcester State Hospital para captar, a través de su cámara, cómo vivían los pacientes y qué tipos de terapia estaban recibiendo para mejorar o recuperarse de sus enfermedades mentales. Como hizo Alfred Eisenstaedt en la década anterior, Gehr recogió impactantes imágenes de estas personas y de los curiosos y, en ocasiones, humillantes e inhumanos tratamientos a las que eran sometidas para lograr su curación.

Comentarios

D

#3 #1 Son inquietantes porque el cine nos ha dicho que son inquietantes, si no, ni te lo plantearías.

Io_Wuerich

#8 ¿Perdona? No entiendo qué quieres decir con eso.

D

#11 El arte (literatura, cine, fotografía, pintura, etc...) modifica la percepción que tenemos del mundo que nos rodea, después de It, los payasos no volvieron a ser lo mismo, sin Drácula, Rumanía, o Transilvania no tendría ese halo siniestro, o posiblemente sin el Quijote ya no quedarían molinos antiguos en la Mancha, etc... Los ejemplos son innumerables. La cosa va mucho más allá, este año tuve la asignatura de 5º de paisaje, desde que comencé, no he parado de ver infinitos matices de color en cosas en las que jamás me había fijado.

x

#16 #11 El arte (literatura, cine, fotografía, pintura, etc...) modifica la percepción que tenemos del mundo que nos rodea, después de It, los payasos no volvieron a ser lo mismo, sin Drácula, Rumanía, o Transilvania no tendría ese halo siniestro, o posiblemente sin el Quijote ya no quedarían molinos antiguos en la Mancha, etc... Los ejemplos son innumerables. La cosa va mucho más allá, este año tuve la asignatura de 5º de paisaje, desde que comencé, no he parado de ver infinitos matices de color en cosas en las que jamás me había fijado.
voto positivo voto negativo votos: 0, karma: 6 link *
hace 4 horas 13 minutos * por Alarico_el_Grande

- - - - -

Si, nos ha quedado claro que estamos alieandos por el cine y la literatura, sino, hariamos como tú y pasariamos nuestras vacaciones en lugares donde se tortura a las personas solo porque tienen una conducta que la sociedad no aprueba.

D

#25 O tu capacidad de comprender lo que lees es bien bajita o tal vez será la mía expresándome lol

Nadie ha hablado de alienar, simplemente es un fenómeno psicológico sobre cómo la cultura que nos rodea determina la percepción que tenemos del mundo. El negro en Europa es luto, en Japón es el blanco. Haz el favor de leer el hilo completo antes de decir tonterias.

anor

#3 En realidad lo habitual es que el paciente empeore en un psiquiatrico. Y seguramente, como tu dices, una persona sana mentalmente podria enfermar en un sitio asi.

k

Las fotos son buenísimas, pobres pacientes.

D

Buen refrito servicio de documentación

PD.- Para navegantes impresionables [SFW] -> https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Historia_de_la_psiquiatr%C3%ADa#Antipsiquiatr.C3.ADa_y_desinstitucionalizaci.C3.B3n

enraged

Error establishing a database connection

Alguien ha reventado la DB. roll

Trolleando

No se si estas fotos seran iguales que las del articulo, pero ya que la web esta petada, aqui podeis ver algunos fotos de este mismo hospital (descripciones de las fotos en ingles)

http://www.opacity.us/site56_worcester_state_hospital.htm

x

#26 #15 Exacto, es el reset. Yo conozco la historia de una viejecita maniaca depresiva en su fase más loca, que no paraba de andar de un lado a otro, subía y bajaba las escaleras casi corriendo y apenas comía, y eso que tenía artritis ya avanzada (en estado normal necesitaría ayuda para levantarse), por mucha medicación que le dieron no mejoraba, y si seguía así le iba a dar algo. Lo solucionaron con un electroshock, sólo uno, desde ese día volvió a ser una viejecita, un poco loca, pero tranquila y viva.

- - - - -

Quieres decir que no existe forma alguna de demostrar que hay enfermedad alguna y que solo se trata de un juicio de la conducta de las personas.

Que esa señora con una conducta socialmente desaprobada ahora ha dejado ese comportamiento pero sigue, claro, siendo la misma señora internamente, solo que ahora, está "tranquila".

Los comportamientos de las personas, por muy raros que sean, no son enfermedades.

La homosexualidad ha sido considerada una enfermedad, es decir, que un hombre se meta el pene de otro hombre por la boca, o por el ano, era juzgado (moralmente) y se tenía la pretensión también de emitir un juicio "clínico", como se hizo con esa señora.

Si esa señora quería subir y bajar las escaleras, sus motivos tendría, y seguramente ese ritual tenía un trasfondo psicológico que esos burgueses psiquiatras que la torturaron para cambiar su conducta jamás se atrevieron a descubrir, porque eso es costoso e requiere implicación humana. Y oye, que no se trata de ayudar a nadie, sino de llenarse los bolsillos y de paso que la sociedad se comporte como la dictadura de las convenciones lo dicte, ¿no es cierto?

Vergonzoso.

el-ranero

#27 #28 Para nada, esa mujer tenía una enfermedad, y la única forma de pararla que encontraron fue el electroshock, ahora no te lo puedo explicar, pero si quieres mañana le pregunto a mi familiar y te explico perfectamente lo que le pasaba. Si esa señora hubiera seguido moviendose la hubiera espichado pronto, tenía una enfermedad mental o nerviosa que no la dejaba controlarse, estaba fuera de sí, como cuando un niño autista o con sindrome de down empieza a hacer convulsiones (no se si sabes de las convulsiones de las que hablo, de estos movimientos repetitivos de vaivén que hacen). Esa señora no podía andar bien porque tenía artritis, sin embargo caminaba y subía y bajaba perfectamente porque tenía un desajuste mental que le hacía hacerlo, siendo esto muy perjudicial para su salud física.
Está claro que los comportamientos no son enfermedades, pero algunas enfermedades conllevan comportamientos, no creas que la psiquiatría es como Dios que no existe, no; las enfermedades mentales existen, y no, no pienso que ser homosexual sea una enfermedad mental.

D

ovejaseléctricas de nuevo a la carga, me alegro mucho de su regreso.

G

La terapia con electroshock parece estar resurgiendo.
A quienes os parezca una barbaridad os recomiendo encarecidamente ver la siguiente charla TED. es MUY impactante
http://www.ted.com/talks/sherwin_nuland_on_electroshock_therapy.html

ailian

La psiquiatría, esa pseudociencia inventada por sádicos torturadores cuyo único fin es amansar o anular a quien no se ajusta a esta sociedad enferma.

el-ranero

#30 JODER ¿pero sois psiquiatras? el otro que si burgueses q quieren llenarse los bolsillos, tú que es una pseudociencia...
Una cosa te digo, ojalá nunca tengas una enfermedad mental grave, ni ningún familiar tuyo la tenga, porque entonces caerás de la burra, hoy en día hay muchas ayudas y avances para enfermedades psiquiátricas.
Para lograr conocer lo que sabemos hoy acerca de psiquiatría se han tenido que hacer muchas barbaridades a lo largo de la historia, vale, no las defiendo. Pero las enfermedades mentales son muy reales, y muchos de sus tratamientos son totalmente científicos, empezando por las pastillas y acabando con el electroshock.

ailian

#31 ¿Qué te hace suponer que no conozco el tema de cerca? roll

el-ranero

#32 jaja lo cierto es que mi comentario 31 se pasa un poco, esq estaba releyendo a 27-28... Realmente sí, hay muchos "locos" en el manicomio, que no están locos, sino que a alguien importante le molestaba lo que decía o hacía y quiso amansarlo o anularlo como bien dices... Me voy a dormir, mañana volvere aquí y explicaré fisiológicamente lo que le pasaba a la viejecita de la que hablé en mi comentario 26.

mciutti

#30 Decir eso es como afirmar que el único fin de la energía nuclear es la creación de bombas atómicas.

x

La historia de la psiquiatria es un relato de terror y crimen.

Recomiendo la lectura de "La construcción de la locura" del profesor y doctor en psiquiatría Thomas Sazsz, traducida al castellano por el filósofo español Gustavo Bueno.

La postura de nosotros las personas racionalistas, escépticas, naturalistas, (humanistas seculares, laicos y ateos), es que la psiquiatría, como la homeopatía, es una pseudociencia, con el agravante de que se basa en el tráfico de tóxicos profundamente dañinos para tratar a personas que no poseen enfermedad alguna, puesto que la mente, no es un órgano, y de eso hablan, de enfermedad de la "psique" (literalmente significa alma).

Estos sacerdotes del S.XXI se dedican a recetar drogas duras que tienen los mismos efectos que las drogas existentes en la calle, por ejemplo, el MDMA o éxtasis influye en los mismos neurotransmisores que los antidepresivos, con otro proceso más rápido, pero igual.

Proponen que las personas tristes o estresadas están enfermas, es decir, se juzga la conducta de las personas, ya que no hay enfermedad alguna en estar triste o agobiado, sino que son respuestas del sistema nervioso al contexto del individuo (fracaso escolar, laboral, familiar, o miedo a este, y un largo etc).

La tristeza no es enfermedad, y si lo afirman así es con fines recaudatorios, alguno puede afirmar que lo es porque algunos se quitan la vida: quitarse la vida no es estar enfermo, ¿acaso lo es quitar la vida a otras personas? ¿estaban enfermos los que soltaron la bomba en Hiroshima con 300.000 muertos? Son solamente juicios infantiles de esta nueva forma de superstición organizada, la nueva religión del S.XXI, la psiquiatría, quien nadie parece tener ganas de cuestionar, pues se han instituido como una pseudociencia con autoridad, ¿divina quizás? ¿de su Dios del desierto?.

Para colmo he leído que un individuo con "depresión" puede "curarse" siendo TORTURADO con un tratamiento de descargas eléctricas. Bien, otros no aceptamos esa aburguesada y acomodaticia moral religiosa que dejó ya de lado hace muchas décadas el psicoanálisis de Freud, otros defendemos que hay que enfrentarse a los problemas y no evadirse de ellos. Si alguien ha sido expulsado del trabajo, su familia necesita pan cada día y el propietario de la empresa que le expulsó le da largas: DEBE SINDICARSE, y NO drogarse y escapar del dolor y el agobio. Pero es más fácil tener una sociedad DÓCIL de ESCLAVOS que se drogan y no rechistan, ¿verdad?. Droga en la farmacia, droga en la calle, industria del entretenimiento, pan y circo en la TV, el soma de Un Mundo Feliz de Huxley, la Telepantalla de Farenheit y el Gran Hermano, todo el mundo sabe que 1984 describe el mundo actual.

Respecto a la esquizofrenia, la cual, tampoco es enfermedad (sus cerebros son IGUALES y no, NO existe nada demostrado que vincule la conducta de esos individuos con algo físico o real), nosotros, los partidarios de la ciencia, la razón, la verdad, humanistas seculares, ateos, etc, etc, sentenciamos: ¡hay que enfrentarse a la "locura"!, comprenderla y estudiarla, es un esquema mental y no hay nada orgánico que estudiar, un comportamiento, por raro que sea, no es una enfermedad, y ha de recordarse que en otras sociedades, en otros lugares y épocas el lenguaje onírico o de los sueños han sido y son aceptados como un sistema para comprender la realidad, que es lo que hacen generalmente las personas que son adjetivadas de "esquizofrénicos".

En Iraq han muerto UN MILLÓN DE SERES HUMANOS. CAda día mueren 23.000 niños de HAMBRE.

Enfermedad "de la mente" o CONTROL INSTITUCIONAL de la conducta y acción humanas.

No al estado terapético.

Salud, socialismo Y LIBERTAD.

charly-0711

Efecto Mnm, el sitio está caído.

charly-0711

En los fotos (ya pude ingresar al sitio) no veo que la mayoría de los tramientos hayan sido "humillantes e inhumanos". Quizás el choque por insulina pero no parece ser ni mucho menos el principal tratamiento. ¿No es esa la fachada del psiquiátrico donde estuvo internado el Dr. House? Se parece mucho.

rondamon

creo haberlo visto aquí en meneame...

Ajusticiator

Muy interesante, un horror lo que debieron pasar sus pacientes cuando se introdujeron terapias como el electroshock

Rompe-y-RaSGAE

#1 El electroshock se sigue aplicando. Los psiquiatras defienden su uso porque dicen que es útil para un porcentaje de pacientes con depresión. Para el...1%.

D

#2 Sí, pero la diferencia está en que en los tratamientos actuales sedan al paciente. Está comprobado que la electricidad relaja el sistema nervioso; pero el enfermo ya no tiene porqué soportar el calambrazo.

D

#2
El electroshock es útil para algunos pacientes con depresión y con otras patologías así como esquizofrenia, en la etapa maníaca del trastorno bipolar, en la catatonia.

Es curioso, hay pacientes que lo piden porque es el único tratamiento al que responden y además de forma rápida.

Es cierto que hay determinados efectos adversos asociados, pero también a la mayoría de los fármacos, y como dice #10 el paciente durante la sesión no sufre pues está sedado.

De su mecanismo de acción no se sabe prácticamente nada, al parecer la descarga eléctrica persigue la activación neuronal y también hay determinadas hipótesis acerca del movimiento de hormonas y mediadores que se producen tras esta terapia.

Pero como sobre la fisiopatología de las enfermedades psiquiátricas aun se sabe tan poco es imposible tener el tratamiento perfecto inventado.

Quiero que se invierta más dinero en investigación...

zaladquiel

#13 Te me adelantaste.
En efecto, he leído que las actuales terapias de electroshock son totalmente distintas a los primeros métodos. Y como dices no se sabe porque funcionan, pero funcionan. Hablan de que es como darle al botón reset en un PC.

anor

#15
Es muy famosa una frase del doctor Sidney Samant en relacion con el electroshock : "La terapia electroconvulsiva puede, en efecto, ser definida como una manera controlada de daño cerebral producido por medios eléctricos".

el-ranero

#15 Exacto, es el reset. Yo conozco la historia de una viejecita maniaca depresiva en su fase más loca, que no paraba de andar de un lado a otro, subía y bajaba las escaleras casi corriendo y apenas comía, y eso que tenía artritis ya avanzada (en estado normal necesitaría ayuda para levantarse), por mucha medicación que le dieron no mejoraba, y si seguía así le iba a dar algo. Lo solucionaron con un electroshock, sólo uno, desde ese día volvió a ser una viejecita, un poco loca, pero tranquila y viva.

Esta historia me la contó hace tiempo un familiar, explicandome las terapias que usan en los psiquiátricos. Algunas pueden parecer humillantes o brutales, pero tienen su explicación. Otra cosa supone el incorrecto uso, como cuando vemos en las pelis como le dan a uno electroshock por tortura.

x

#26 #15 Exacto, es el reset. Yo conozco la historia de una viejecita maniaca depresiva en su fase más loca, que no paraba de andar de un lado a otro, subía y bajaba las escaleras casi corriendo y apenas comía, y eso que tenía artritis ya avanzada (en estado normal necesitaría ayuda para levantarse), por mucha medicación que le dieron no mejoraba, y si seguía así le iba a dar algo. Lo solucionaron con un electroshock, sólo uno, desde ese día volvió a ser una viejecita, un poco loca, pero tranquila y viva.

- - - - -

Esto es una modificación del comentario anterior que me ha aparecido como comentario nuevo, disculpas a las lectoras.

Es decir, una señora desarrollaba una conducta que era considerada socialmente anormal y se desaprobaba ese comportamiento, tras las torturas con descargas ha dejado de hacerlo y la sociedad contenta, ¿y ella? ¿qué hay de ella?.

No hay enfermedad alguna en una persona por muy extraño que sea su comportamiento, hace 30 años la homosexualidad era una conducta que se rechazaba socialmente y era considerada enfermedad según el DSM de la psiquiatría, vaya, que si un hombre se metía el pene de otro hombre por la boca, era porque "estaba enfermo", y existían muchos "tratamientos" para evitar que siguieran con esa conducta que incomodaba al personal.

No hay juicio clínico sino juicio moral, y en realidad, si el comportamiento de esa mujer, no por ser raro, sino por impedirle llevar su vida con normalidad y ser independiente podría perjudicarlo, en ese caso necesitaba ayuda, es decir, que alguien le ayudara a enfrentarse a sí misma para comprender lo que es seguramente un ritual con unos objetivos racionalmente explicables, y eso, eso tampoco es enfermedad.

Yo como sin dios (ateo) podría adjetivar a los creyentes como "chiflados con amigos invisibles", pero prefiero mantener el respeto y además, la racionalidad, y comprender que esa fantasía alucinatoria de millones de individuos es una forma de llevar a cabo su vida, como lo es quizás para esa pobre mujer, el subir y bajar las escaleras.

Como addendum añadiré que, oye, quizás el hecho de que 23.000 NIÑOS mueran de hambre cada día es razón para que algunos experimenten su vida con un ánimo bajo, ¿no estarían el resto de felices consumidores de soma en una patológica sensación de euforia y felicidad ante semejante panorama de injusticia?

Salud y socialismo.

t

#13, #15 os adelantasteis los dos
La técnica de hoy en día es muy segura y con pocos efectos secundarios, y menos permanentes, nada que ver con los electroshocks a los bestia que se hacían antes...

Delapluma

...¿Porqué me han recordado a Arkham Assylum...?

D

#18 +1, solo faltaba la voz de Joker de fondo

x