Hace 10 años | Por onkoseda a eldiariomontanes.es
Publicado hace 10 años por onkoseda a eldiariomontanes.es

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y catedrático en Microbiología, César Nombela, ha afirmado este jueves que el conocimiento del genoma niega la existencia de razas.

Comentarios

D

#7 O dicho de otro modo para todos los seres vivos no humanos.
Raza para animales seleccionados y cruzamientos. Ejem: perro caniche.
Subespecie para grupos de poblaciones con diferencias en caracteres externos menores aunque reconocibles y regularmente presentes que no llegan a impedir una reproducción viable.
Especie como grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil.

D

#9 ¿Sexo intraespecífico o sexo intersubespecífico te gusta?. Lo políticamente correcto sería sexo interétnico.

FetalFun

#7
Genérico: Homo
Específico: Sapiens
Subespecifico: Sapiens

D

#10 Lo que los biólogos tienen claro es que no se meten en ideologías. Diferencias menores si se consideran suficientemente diferenciadoras para otras especies.
Es como menear la mierda con un palo, mejor lo dejas.

m

#7 Ni razas ni subespecies. Hay menos diferencias genéticas entre dos humanos escogidos al azar en cualquier parte del planeta, que entre dos chimpancés de la misma familia.

D

#14 Desde la wikipedia, sobre las diferencias genéticas:
Hay una censura muy intensa en la manera que se nos permite pensar y hablar de la diversidad de gente en la Tierra. Oficialmente, "somos todos iguales: no hay razas". Erróneo, como las viejas ideas sobre la raza; los estudios modernos sobre el genoma revelan un panorama sorprendente, apasionante y diferente de la diversidad genética humana. Por término medio, unas razas somos genéticamente similares a otras en un 99,5%. Este porcentaje no es el que se barajaba antes; es menor que el calculado previamente, que era del orden del 99,9%. Para poner en perspectiva esta diferencia, que puede parecer minúscula, hay que subrayar que genéticamente somos similares en alrededor de un 98,5%, o puede que más, a los chimpancés, que son nuestros parientes evolutivos más próximos. En otras palabras, este nuevo porcentaje reviste gran importancia para nosotros. Entre otras cosas, deriva de muchas diferencias genéticas pequeñas que se han conocido a partir de estudios comparativos de poblaciones humanas. Todo esto significa guste o no, que puede haber muchas diferencias genéticas entre poblaciones humanas, incluso diferencias que podrían corresponder a la antigua clasificación por razas, y diferencias que son reales, en el sentido de que hacen a un grupo determinado mejor que otro a la hora de dar respuesta a un determinado problema particular del medio en que se desenvuelve. Esto no quiere decir en modo alguno que haya un grupo que en general sea ‘superior’ a otro, o que un grupo debería ser preferido sobre otro. Ahora bien, nos pone sobre aviso de que debemos estar dispuestos a hablar de diferencias genéticas entre poblaciones humanas.
Mark Pagel, Biólogo Evolutivo, Universidad de Reading

m

#15 También de Wikipedia:
“ En genética humana, son los haplogrupos determinados por las variaciones encontradas en el ADN mitocondrial humano (ADNmt). Estos haplogrupos trazan la ascendencia matrilineal hasta los orígenes de la especie humana en África y desde allí, a su subsiguiente dispersión por toda la superficie del planeta.

A la mujer africana de la cual provienen estos grupos, se le considera como el más reciente antepasado femenino común de todos los humanos vivos, es denominada Eva mitocondrial y su antigüedad aproximada es de 200 000 años.“

“ Según la genética poblacional del cromosoma Y, el Adán cromosomal-Y o Adán cromosómico habría sido un hombre africano (homólogo de la Eva mitocondrial) que en la evolución humana correspondería al ancestro común más reciente humano masculino que poseía el cromosoma Y del cual descienden todos los «cromosomas Y» de la población humana actual. Por ello, el Adán cromosómico-Y correspondería a un único antepasado masculino del cual convergería el ADN del cromosoma Y de toda la población actual de Homo sapiens (seres humanos).

Se han realizado varias estimaciones sobre la antigüedad del Adán cromosómico-Y que van de los 60.000 años1 a los 140.000.2 Sin embargo un reciente análisis (2012) extiende la presencia de un linaje de cromosoma Y actual desde hace unos 340.000 años apróx.“

Que hay diferencias morfológicas entre etnias, nadie lo discute.
Que los chinos tienen hijos chinos, nadie lo discute.
Pero a nadie se le ocurre hablar de Homo sapiens chinensis.xD

D

#16 A nadie se le ocurre hablar de Homo sapiens chinensis, por cuestiones morales, no estrictamente biológicas. Lo cual no impide que se investigue estas diferencias por cuestiones médicas.
Estaba escribiendo un tocho con artículos enlaces a artículos científicos en plan
http://www.ragc.cesga.es/RRAGC/revista2009/adn.html
Pero recapacité y me di cuenta que necesitarías una base mayor y que si la tuvieras lo verías más claro.
Si quieres pasate por aquí http://www.leonpedia.com/evolucion-subespecies-leon/ y por el enlace arriba.
Un saludo

onkoseda

#16 Homos Sapiens Chinensis y homo sapiens negruzcum. Vaya tela... Gracias por la explicación. ¡Grande!

equisdx

Y el sentido común también, pero ahí tienes a algunos zopencos, aún con la misma cantinela.

onkoseda

#1 Si bien es verdad que existen diferencias culturales y fisiológicas, se suele aludir a inferioridades o superioridades, o bien injustificadas, o bien divinas.

Cerdopolla

¿Entonces cuando haces un interracial en realidad estás practicando sexo normal pero con titular erróneo?

D

#0 Pues no se que opinen los chimpancés

Aitor

Y ya si usáramos términos estrictamente científicos para hacer semejantes declaraciones sin polémicas absurdas y nada constructivas debidas a posibles distintas definiciones de una palabra como raza, de puta madre: Hablemos de genotipos y fenotipos.

D

La mayoría distinguimos al menos dos razas, la mía y la de los demás... y así nos va.

T

Pero esto no es nuevo. Las diferencias de razas son del 0.3% y entre los humanos son el 0.003% (a lo mejor me faltan o sobran ceros, pero sí recuerdo que era la centésima parte)
De hecho ya lo contaba mi profesora de biología en el instituto y ha llovido mucho desde entonces...

m

Pero esto se sabe desde hace ya unos años.

m

Gracias por la info, voy a echar un vistazo.
Un saludo.