Publicado hace 14 años por koncien a psicologiaensociedad.blogspot.com

Explicación sobre un anuncio publicitario en la edición nacional de Público, publicado ayer mismo, que infringe el Artículo 50 sobre Publicidad del Código Deontológico del Psicólogo.

Comentarios

koncien

#6 Gracias por la comprensión. Aprendido queda

Supongo que el medio tiene cierta responsabilidad, pero también es imposible que comprueben a todos los anunciantes, que es hacia quienes va la crítica.

#5 Me parece bien que pienses así. Yo pienso que los tumores se pueden extirpar y no volver a aparecer, igual que el tabaquismo se puede tratar y no volver a aparecer. El tema está en que nadie puede garantizar que esto será así y en que el anuncio incumple el código de los psicólogos. Tampoco nadie puede garantizar que no vayan a aparecer síndrome de abstinencia o aumento de peso.

D

Me gustaría aclarar que, tal y como está redactado el titular, da la impresión de que es el periódico quién se salta el código deontológico cuando, en realidad, es el anunciante quién lo hace.

koncien

#1 Visto ahora tienes razón. Debería haber puesto algo así como "Anunciante viola el Código Deontológico en la portada de un diario nacional". Lo puse así por ponerlo casi igual que en el original. Soy novatillo en estas cosas

#2 Si publicaran un anuncio de un grupo médico del tipo: "Extirpaciones de tumores. Efectivo a partir de una operación. Garantía de 5 años por escrito", ¿te parecería cogérsela con papel de fumar? Pues la misma garantía es la que te pueden ofrecer unos y otros.

D

#3 No es culpa tuya aunque, tal vez, si hubieras dejado el titular original que hace mención específica a que se trata del código de los psicólogos habría quedado más claro. Además, dejar el titular original tiene la ventaja de que si alguien te tira de las orejas siempre puedes culpar al enlace lol

Pero que conste que a mí me ha parecido interesante y no te estoy tirando de las orejas, ni mucho menos. No soy quién ni hay porqué. Además, estoy de acuerdo con lo que dice #4 en el sentido de que a lo mejor yo tampoco publicaría un anuncio así, por lo que el medio también tiene cierta responsabilidad, si no legal, al menos ética.

D

Pues sí, el titular es muy confuso, parece que culpa al diario y no al anunciante. Aún así, yo no lo pondría en portada, porque el anuncio es más falso que un gato de escayola.

D

Me parece que es cogérsela con papel de fumar.

D

#2 Insisto, en este caso, es cogérsela con papel de fumar. Tú sabes qué no es lo mismo lo del tumor y lo de dejar de fumar. Básicamente por un hecho probado, nadie cura tumores y si hay qente que consigue que otros dejen de fumar.