Hace 13 años | Por Gabalaui a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por Gabalaui a blogs.elpais.com

África necesita desgracias grandes para lograr titulares pequeños. Si el ataque de la guerrilla de Sierra Leona -en enero de 1999 contra Freetown; más de 7.000 muertos en tres semanas- no pudo desbancar al vestido manchado de una becaria del presidente Bill Clinton, pocas posibilidades tiene hoy Costa de Marfil, más de cinco meses en el alambre, cientos de muertos y decenas de miles de desplazados.

Comentarios

D

Esos países no tienen remedio. Parece que comienzan a salir a flote económicamente, y una chispa hace que todo se vaya al garete en pocos días. Son países condenados al fracaso, y no solo es culpa de las potencias occidentales, sino de sus propios dirigentes, que son unos totales ineptos y la cagan con tonterías.

D

#6 Pero si no lo intentan (salir adelante) jamas lo harán. Además, más guerras que hemos tenido en Europa y mira si hemos avanzado desde hace 2000 años.

jorgebastian

Un conflicto más que pasa desapercibido gracias a unos medios de comunicación "independientes"

D

#10 En este caso todos somos igual de culpables. Los aparatos electrónicos que todos tenemos son causantes de 5.000.000 de muertos por culpa del mineral necesario para sacarlo.

¿¿Vas a dejar de comprar móviles o consolas??

D

Nos os perdáis la enriquecedora charla que enlaza al final para TED de Chimamanda Adichie.

H

"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".

Rodin

Que triste los medios de des-información. Está claro que se pliegan a distintos poderes. Menos mal que nos queda internet y espero que dure tal y como lo conocemos ahora, espero.

D

Pues que lo saque mañana el Pais en la portada del periódico si tanto se quejan.

VictorGael

Esta guerra no es "importante" para el primer mundo, y mucho menos para la ONU. No tienen petroleo, solo cacao.

sotanez

Wrong zip code (The Wire)

D

Las multinacionales de las armas y de las materias primas que hay en cada región, siempre ganan...

chulonsky

Y encima son negros. No hay nada que hacer. roll

Natxo-Pistatxo

Esto pasa desapercibido porque hay muchos intereses por medio. Primero, a estos países no se necesita ayudarles a salir del hoyo por lo de "a río revuelto ganancia de pescadores"; cantidad de países desarrollados sacan tajada con los dirigentes actuales gracias al tráfico de armas (¿a quién se las van a vender si no?), de especias (¿a alguien le suena el material con el que se fabrican chips de multitud de aparatos electrónicos de última generación? Salen de esos países en guerra y posiblemente sus habitantes no ven un duro), etc. Ellos llegan al gobierno de alguna forma, tienen amiguitos detrás que le protegen sus intereses. Y cuando se quedan sin intercambio de favores, llega otro que presenta opciones parecidas.
No interesa que la gente sepa esto. A los gobernantes y gente de poder les interesa más que crean que ellos liberan países que piden ayuda. Como Irak. O Libia. ¿Por qué todos se han puesto de acuerdo en intervenir en Libia? Porque Gadafi se había vuelto "loco" y amenazaba con parar el suministro de petróleo, y porque con una guerra indefinida el carburante se iba a poner por las nubes. ¿Por qué España ha sido de los primeros en intervenir? Porque somos los que más dependemos de Libia en ese sentido. Ni más ni menos. Patriotismo y palabras huecas de la ministra de defensa para el que las quiera, la dura realidad es esa.

Se podría haber intervenido ya en Palestina para parar una matanza que viene prologándose años y años, pero Israel no quiere e Israel es el aliado de los EEUU (cuidado con el que se mete con él). Así en muchos lados. La política exterior no es más que una tela de araña que se teje con mucho esmero y sobre la que se miente para que los ciudadanos no teman (por si algún día ellos están dentro de esa misma red pero cuando se han dado cuenta ya es demasiado tarde).