Hace 10 años | Por leto_ii a gplsi.dlsi.ua.es
Publicado hace 10 años por leto_ii a gplsi.dlsi.ua.es

Las pseudociencias, como las medicinas alternativas, los productos milagros o la creencia en profecías del fin del mundo, generań multitud de problemas sociales. Un claro ejemplo es el reciente fallecimiento de Steve Jobs que calló en las redes de la pseudociencias. Es por ello que la Universidad de Alicante organiza un curso de verano titulado La ciencia toma la palabra: los problemas sociales de las pseudociencias. Un curso donde expondremos claros ejemplos de estos problemas y eseñaremos pautas para reconocer estos timos y eviatarlos.

Comentarios

Inmental

"calló en las redes de la pseudociencia"?????

l

#1 Esto me pasa por escribir a las tantas de la noche :$

Inmental

#5 Eso te pasa por darle tanta importancia a la ciencia y tan poquita a la paciencia...;)

Inmental

#5 Lo q no quita para q el tema m parezca muy interesante, especialmente xq m gustaría saber quien decide lo q es ciencia auténtica y lo q es pseudociencia. Y m quedo sin saber qué le pasó a Steve Jobs.

l

#9 Pues no tienes más que seguir el enlace de la palabra Steve Jobs que lleva a una noticia que habla de lo que le ocurrió. Para saber lo que es ciencia: debe haber experimentos que avalen las hipótesis de partida (a ser posible mediante mecanismos de doble ciego), estos experimentos deben poder ser reproducibles para que otros investigadores realicen los mismos experimentos intentando controlar todas las variables y que le salgan los mismos resultados (teniendo en cuenta los márgenes de error). Y una vez que hay un consenso entre los investigadores, en el que queden pocas dudas sobre la efectividad y ausencia de errores en los experimentos, entonces tu hipótesis pasa a ser ciencia. Todo lo demás es pura pseudociencia.

Inmental

#10 Mas o menos como la democracia y la pseudodemocracia

l

#11 Salvo que la ciencia no es democrática. Que la gran mayoría de científicos digan que la gravedad no existe no hace que sea verdad ni que dejen de cumplirse las leyes de la relatividad general. Por eso, unos pocos científicos (o uno sólo) han conseguido cambiar la opinión y el consenso del resto de científicos a lo largo de la historia. A veces tarda más y a veces tarda menos, pero si hay evidencias siempre habrá algún otro científico que las ponga en duda y repita tus experimentos.

Inmental

#12 Entonces los científicos q ahora ponen a caer d un burro a los pseudocientíficos quizá un día tengan q tragarse sus palabras, igual q los políticos q un día triunfaron están desfilando x los juzgados

cincinnata

#1, calló porque no dijo nada.

crob

Enlaza a la página principal, no al contenido del curso. Así no se si es spam del blog o del curso...

l

#2 No lo entiendo, he enlazado a la página principal.

escroniano

jejeje pseudociencia, paraciencia, que cabrones, la cuestión es pasarse el método científico por el forro y llamarlo ciencia.

Inmental

Pues si toma la palabra la ciencia que tome también un manual de ortografía