Hace 15 años | Por ozay a elpais.com
Publicado hace 15 años por ozay a elpais.com

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha vaticinado que Barack Obama (al que se ha referido todo el rato como "el negro") ganará las elecciones del próximo martes y ha ofrecido la apertura de un diálogo con el nuevo Gobierno estadounidense para mejorar sus castigadas relaciones bilaterales

Comentarios

Tomatejc

En mi opinión el titular es amarillista, da a entender que Chávez llamó negro a Obama como algo peyorativo cuando su intención fue completamente contraria, aplaudir la posibilidad de que un negro (mestizo, en realidad) sea capaz de ganar la presidencia en un país tan racista como Estados Unidos.

http://www.aporrea.org/actualidad/n123390.html

"Chávez indicó que el mundo entero está a la expectativa de lo que sucederá el martes 4 de noviembre en los EE UU, ante el inminente triunfo del candidato Obama: "que un negro llegue a la presidencia de los Estados Unidos podemos decir que no es poca cosa".

(...)

Chávez describió este domingo a Obama como "un hombre negro, de ascendencia africana, de familias muy pobres del África Negra -esa es la sangre que él lleva-, joven" "

Prácticamente Chávez alabó a Obama, pero El País pareciera intentar dar a entender algo bien distinto.

ozay

Ya no digo que lo haya dicho en plan racista... sólo lo he copiado tal y como está en la noticia de El País

D

Me parece que va a tener problemas de interpretación. En Hispanoamérica nos llamamos "negros" en forma familiar, sin ninguna carga de agresividad.
Pero en EEUU suelen ser otras las interpretaciones. Vamos, tomaron como racismo una foto con jugadores de básquet estirándose los ojos como chinos...

IkkiFenix

El pais con su amarillismo habitual cuando se tratan de noticias de America Latina...

Wilder

En latinoamerica se puede llamar a alguien negro si que esto sea despectivo. De hecho en Argentina el termino negro tiene una conotacion socioeconomica.

S

En Venezuela la palabra "negro" es cariñosa, así como la palabra "gordo" u otras tantas que en Europa se consideran despectivas... están sacando todo de contexto. No se puede estar juzgando todo el tiempo los comentarios de personas de un país con el diccionario de otro. Es absurdo y demuestra intolerancia, entre otras cosas.

Además, Chávez no ha hecho más que decir en voz alta lo que piensa todo el mundo: ya es hora de que gane un negro en EEUU, ya es hora de que haya un cambio, en un país tan racista y sectario como ese, ese negro es lo que hace falta.

Quien piensa que negro es una palabra despectiva, piensa que los negros son menos porque tienen una concentración mayor de melanina en su piel...

Viva la diversidad, viva la diferencia y la tolerancia... por favor.

R

#4 Excepto cuando hablan de Álvaro Uribe, que pasan del amarillo al rosa en un instante.