Hace 16 años | Por --11289-- a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por --11289-- a lavanguardia.es

Muchos expertos a lo largo de la historia han comparado y encontrado similitudes entre Don Quijote y Hamlet o el rey Lear, entre Sancho y Falstaff, en la novedosa mezcla de géneros que utilizaron los dos genios o, simplemente en su contemporaneidad de vida y de muerte. Pero, en realidad, las semejanzas entre ambos genios son escasas. El error más difundido es el de la fecha de su muerte. Siempre se ha sostenido que ambos murieron el 23 de abril de 1616, pero ninguno lo hizo.

Comentarios

D

Hay otra coincidencia para ambos personajes. Ambos son personas desconocidas.

Shakespeare: La humilde persona de Shakespeare no pudo tener el conocimiento de la corte que el escritor demostraba. Parece ser que el autor real fué Francis Bacon, aunque se especula con otros nombres. Un tal William Shakespeare existió realmente, pero, o no tuvo nada que ver (simple coincidencia de nombres) o actuaba como tapadera del escritor.
Yo me inclino por la coincidencia de nombres, pues está muy en la tradición británica de elegir pseudónimos. Por ejemplo James Bond es el nombre de una persona real y se escogió así.

Cervantes: No existió nadie con ese nombre, por lo que, o hubo una labor de destrucción documental muy eficiente, o se trata de un pseudónimo. Tan solo un siglo después de su muerte nadie sabía donde nació, donde vivió, donde murió, quien era su família. Un misterio total.
Yo me inclino por un pacto entre la censura y el escritor, para usar un pseudónimo con el que poder publicar y a la vez cobrar por su trabajo. Me baso en el destino de otras obras (por ejemplo, El Lazarillo de Tormes) que acabaron publicadas sin autor conocido, y muy probablemnte sin que el autor real viera un maravedí.

alecto
alecto

#1 he leido ese comentario un par de veces por ahí, pero debo mostrar mis dudas... http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Cervantes/biografia_2.shtml

D

#1, ¿puedes aportar más datos sobre ese comentario de Cervantes?

D

#4 y de paso contesto a #1.
De tu cita:
"Si bien sabemos, desde mediados del siglo XVIII, cuál fue la patria de Cervantes -Alcalá de Henares-, así como el día en que fue bautizado -el 9 de octubre de 1547-,..."

¿Que sucedió a mediados del siglo 18 que tanta luz aportó?

Pues sucedió que unos historiadores se reunieron y decidieron por votación sobre las diversas hipótesis sobre el nacimiento del hombre este.
Lo de Alcalá de Henares fué la más votada. Esto no la convierte automáticamente en la correcta (en la más democrática quizás sí).

Su decisión parecía la más acertada, pues eligieron la única posibilidad que aportaba un documento: La fé de bautismo.
Sin embargo el documento es falso, como es fácil de ver:
http://www.alcazarcervantino.es/imagenes/bautismo.jpg
(es la partida de bautismo de otra persona, donde han añadido "Miguel").

El resto de datos sobre ese señor que se llamaba Cervantes tampoco ligan mucho. Era muy pobre. Cuando murió poseia tres libros y el acta donde esto se recoge, su hija no la pudo firmar pues era analfabeta.

D

Por otra parte, todo lo que se sabe de la vida del otro Cervantes (o como quiera que se llamara en realidad), el escritor, apunta claramente hacia un sitio muy concreto: Valencia.
Hay docenas de datos que apuntan hacia Valencia. Cito uno solo: Cuando estaba preso de los moros, su madre acudió a interceder para su liberación. Acudió al virrey de Valencia.

Además, era militar. Cuando se enroló para combatir en la batalla de Lepanto (en el puerto de Valencia, en un barco Valenciano, ya cogeis la idea), se enroló como capitán. Supongo que cualquiera podría haberse enrolado como soldado, pero como oficial era necesario tener el rango, y tenerlo dentro del ejército de Aragón, cosa harto difícil para alguien de Alcalá de Henares.

No me enrollo más.