Publicado hace 9 años por disconubes a scientia1.wordpress.com

Te escribo desde la comunidad universitaria aunque, según me consta, este texto te podría llegar desde cualquier sector profesional. Dicen que “al César lo que es del César” así que tengo que reconocerte que pocas veces te he sentido tan cerca como ahora. Además, y para que presumas de ello, también te cuento, pero no se lo digas a nadie, que este estado de ánimo no solamente me afecta a mí sino que lo veo a diario entre muchos de mis compañeros tras el cúmulo de injustas y desequilibradas medidas que se están tomando en los últimos tiempos.

Comentarios

D

Como dice #2 hay muchos que se dejan la piel en el trabajo, y otros tantos que no dan un palo al agua. La solución no es recortar el sueldo a todos por igual, sino despedir a los ineficientes y premiar a los que realmente rinden. Pero claro, a ver quien es el chulo que intenta despedir a un funcionario por vago, se lo comen crudo.

s

#2 Hice las prácticas de informático en un ayuntamiento. Había algunos que fichaban por la mañana y no volvían hasta la tarde para fichar. Pregunté y me dijeron que su jefe tendría que hacer mucho papeleo para echarles. Mi solución sería, los caraduras y su jefe (este por vago) a la calle.
Olé por este profesor, yo la verdad creo que la mayoría si que trabajan y se esfuerzan, pero salta mas a la luz los caraduras. Lo triste, es que como profesor, puedes ser un crack como este o podrías hacer lo que está diciendo y no te pasaría nada, cumple con su obligación legal y punto. Doy mis clases y corrijo mi exámenes, que mas da que de el mismo tema, tras 15 años. Ese es el problema de algunos funcionarios.

mefistófeles

#28 La diferencia es que la cajera de dia es de una empresa privada, y si quiero voy al día y, si me tocan las narices dejo de ir y voy al árbol (por ejemplo), y que el sueldo de la cajera de día no sale de mis impuestos. Igual con los taxitas y zara.

Y sí, la solución es despedir a los vagos, a los caraduras y a los sibvergüenzas que no sólo no hacen su trabajo, si no que además joden y estropean la reputacion de los compañeros que sí estén esforzándose en su trabajo, y que por culpa de estos caraduras se vean insultados y ninguneados.

Y no, no se debe recompensar al que trabaja bien, porque esa es nuestra obligación y nuestro derecho, ¿o cobro mi sueldo por hacer mal las cosas? Porque yo intento hacer siempre mi trabajo lo mejor que puedo y sé (lo cual no excluye días nefastios y fallos cósmicos), pero porque es mi obligación (y mi orgullo también, qué coño), no porque me vayan a pagar/recompensar más de lo que negocié en su momento.

De todos modos, me asusta un poco (si es que he entendido bien tu comentario) que tu postura es segur manteniendo al vago y caradura y premiar al que hace su trabajo como debe hacerse, es decir, bien.

Ayekan

#41 Te respondo por partes. En el sector privado, cambias de supermercado. En el público, puedes poner una hoja de reclamación a ese empleado que te atendió mal. Hay mecanismos de queja seguramente perfectibles, y tal vez no los empleamos lo suficiente. No me parece justo penalizar o desprestigiar a todo un sector por la desidia de algunos.

Por otro lado, debería llamarnos la atención que haya tanto “vago”. ¿Se hacen bien las cosas? ¿Se le explica a la gente el sentido y la importancia de su trabajo, aunque sea uno de baja cualificación? ¿Se le incentiva a mejorar, a perfeccionarse? No. Tenemos tan metido en la cabeza el mandato bíblico de “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, que no se nos ocurre disfrutarlo (esto da para otro debate, es solo una idea para pensar).

Nuestra obligación es cumplir el “reglamento”. Por tu respuesta, intuyo que tú haces mucho más que eso. El profesor de la carta, también. Tú encontraste tu motivación: el orgullo de una tarea bien hecha. Felicidades, eres de los que logran automotivarse. Mucha gente, por distintos motivos (personales, sociales, etc.) no puede hacerlo. Y no te olvides de la influencia de nuestra gran amiga, la tele, que señala como modelo a Belén Esteban...

Mi postura no es seguir manteniendo al vago, sino estimularlo a un cambio bueno para todos, pero especialmente para él. Y sí, premiar al que lo hace bien, porque todos, hasta los más “automotivados”, necesitamos, de vez en cuando, una palmadita en la espalda.

dreierfahrer

#44 Osea que piensas que a los funcionarios hay que pagarles un sueldo por ser funcionarios y otro por hacer su trabajo... no?

Ayekan

#45 Prueba a leer otra vez, creo que no has entendido... ¿o sí?

dreierfahrer
editado

#51 Estas diciendo que a los funcionarios que hacen mal su trabajo hay que pagarles lo que se paga a un funcionario y a los que lo hacen bien hay que pagarles mas...

Osea que hay que pagarles dos veces para que cumplan dikigentemente su trabajo¿

Se puede dar premios a los masproductivos, que no significa 'al que haga bien su trabajo' sino a los que mejor lo hagan, pero tambien hay que castigar a los que lo hacen mal y se les tiene que poder echar....

Ningun pais civilizado es tan proteccionista con los funcionarios...

t

"es curioso, cuando las cosas iban bién los funcionarios eran unos "pringaetes" ¿Cómo? "Pringadete" solo el que estudiaba para sacarse las oposiciones mientras curraba o el que "sacaba las castañas del fuego", como siempre.

#32 Hombre, alguno ya abre su consulta privada y tal... hay de todo en esta vida; pero como tirais de un extremo a otro para justificaros. Como si mi padre se hubera quedado calvo por ser médico en la pública.

O

#2 Me parece que no has captado el sentido del texto, completamente irónico. Cuando habla de la "carta abierta del funcionario vago", no significa que esté comenzando una arenga para que empecemos a apedrear a los funcionarios.
Creo que deberías leértelo. Es sólo una muestra de la desmotivación en la que podemos llegar a caer todos los funcionarios (sí, yo también lo soy) si, ante una crisis provocada por otros, a la gente sólo se le ocurre apalear funcionarios para arreglarla

unodemadrid

Yo todos los que conozco son vagos, este debe ser una excepcion. Todo lo que dice #2 es cierto, yo lo he visto en muchos sitios de diferentes comunidades autonomas.

Milkhouse

#2 tu eres tontita o entrenas por las noches, así que el que haya pocos funcionarios es culpa de los funcionarios??? Y si alguna vez algún funcionario no te atendió debidamente no tienes coraje para montarle un pollo, dar parte de el o demandar a este delincuente.... Lo dicho, tontita....

D

#47 en tal caso, tontito.
#48 con que haya uno, me sobra, se paga con mi dinero, y NO quiero que esté ahí, y no se le pueda despedir.
pero como he dicho, no me parece correcto el "cortapiés" que han hecho, le han atizado a los buenos, y a los malos, por que no hay cojones de atacar a los malos... no vaya a ser que se rebelen todos.

D

#2 No se cuantos funcionarios vagos habrá, lo que sí se es que funcionarios hay muchos como por ejemplo los maestros (esos que te enseñaron) el médico, que entrará media hora tarde (como nos puede pasar a todos alguna vez) pero cuando estás dentro (no se el tuyo, pero por lo menos el mio si) te atiende con amabilidad, te escucha, te pregunta.. tambien son funcionarios o personal público los bomberos (que no siempre apagan incendios, o reciben llamadas de gente que se ha quedado encerrada pero creo que cuando les toca moverse lo hacen mejor que nadie) Hay tantos y tantos funcionarios o personal público que estás metiendo en el saco...

En vez de hablar de funcionarios habla de familiares que están contratados sin riesgos (por tener familia, amigos...etc etc) en las diferentes administraciones a las que vas. Por que te recuerdo que el trabajo hay que sacarlo adelante, que no todos están enchufados, que no todos se escaquean y que (en tu trabajo supongo tambien pasará) cuando uno se escaquea el de al lado curra el doble.

Partiendo de la base de la relajación por las diferentes amistades que te tienen trabajando en un lugar determinado, ahí si te doy la razón la mayor parte son unos vagos pero por favor, no generalices que es igual que si yo digo que todos los caballos son blancos por que da la casualidad que son los únicos en los que me fijo.

Llorenç_Servera

#48 Siempre pensé, desde fuera, que los maestros en general eran unos perezosos que sólo aparecían por el colegio a las horas que tenían que dar clase sin preparar nada.

Sin embargo mi cuñada es maestra y trabaja desde hace un par de años en una escuela, por lo tanto veo el ambiente que hay de primera mano. Igual "sólo" imparte 20 horas de clase, pero está en el centro 40 o más horas de media a la semana. Ya sea preparando clases, corrigiendo trabajos, preparando materiales (presentaciones, actividades), etc.

A veces me llama para que le descargue series educativas o documentales para poner a sus alumnos o también, como soy informático, que le resuelva dudas con su programa ofimático mientras prepara materiales. Algunas llamadas son pasadas las 11 o las 12 de la noche.

Luego tiene que soportar a los alumnos que le faltan al respeto en clase y enturbian la convivencia en el centro y, como no, las amenazas e improperios de los padres de dichos alumnos que creen que el problema es del maestro.

Ahí hay un montón de horas que no se ven y que hacen la distinción entre un buen profesional (como el del artículo) y uno mediocre. También decir que seguro que hay gente que no es inquebrantable y terminan pasando de todo quemados por estas situaciones.

mouyan

#2 jomío, funcionario también es el maestro, el bombero, el médico, etc y no creo que este grupo esté precisamente tocándose los cocos durante el trabajo.
Por cierto, hay ventanilleros que trabajan en los trabajos más monótonos e incluso a veces te tratan bien (pongo como ejemplo los funcionarios que están en la oficina de DNI y pasaporte. Tengo experiencia porque he perdido varias veces el DNI y he tenido que renovar el pasaporte...)

D

#50 efectivamente hay funcionarios que hacen bien su trabajo, el problema son los que no lo hacen... carecen del "incntivo" de pensar en que pueden echarles, por lo que... yo ya hice lo que tenia que ahcer, aprobar la oposicion, si soy un vago, para quñe trabajar, total, la nomina viene al final de mes, y encima cobro trienos

D
editado

#1 O la táctica del "yo los agito y les señalo al culpable de su desgracia".

T

#3 ¿Has leído la entrada hasta el final?
Simplemente grita: "No nos rendimos"

k

#3 pues yo, por el contrario y formando parte del mismo colectivo, pienso que es la situación bastante real, un estudiante únicamente ve la parte docente de un profesor, que es importante, pero hay mucha otra dedicación que no es ésa: investigación, transferencia de tecnología, disseminación, etc, como apunta el artículo. No digo que no haya malos profesores, pero depende de áreas de conocimiento y universidades, no las conozco todas.

D

Entiendo lo que dice, yo no soy funcionario, trabajo en el sector privado, pero llevo 3 años con el sueldo congelado, de por si un sueldo pequeño para las funciones que realizo que siempre son de mayor responsabilidad; y cada vez noto mas la desmotivación, antes me sentía mas involucrado con la empresa.

zirvi

Le querría hacer una pregunta al profesor que ha escrito este artículo. Cómo lo haces para que no te gane la desmotivación?. Como maestra de primaria en la pública me están empezando a ganar los palos en las ruedas.

Pepepaco

#23 Siguiendo tu razonamiento lo que tenemos que hacer es conformarnos con comer una vez al día porque una gran parte de la humanidad pasa hambre. Y no te digo ya el lujo de tener agua corriente en casa, millones de personas no la tiene. Y así podríamos seguir con todo, gas, electricidad, internet, telefonos móviles etc.
Por lo tanto ya que somos unos privilegiados deberíamos agradecer que pisoteen nuestros derechos y nos pongan a la altura de la media, porque ese es el mundo real.
Pues no. Hay que luchar por defender los derechos que tanto ha costado conseguir. Y, es curioso, cuando las cosas iban bién los funcionarios eran unos "pringaetes", porque la mayoría de la gente estaba por encima de ellos en retribuciones... y ellos se jodían. Ahora que resulta que están en mejor situación son unos privilegiados, y lo que tienen que hacer es volverse a joder para ponerse a nuestra altura.
Pues que quieres que te diga a mi me parece muy bien que no estén dispuestos a renunciar a sus "privilegios" (un trabajo y un salario dignos) yo creo que lo deberíamos exigir es que todos tuvieramos lo mismo no que ellos pierdan lo suyo

p

#31 No, estas equivocado. NO tienes que conformarte con comer una vez al dia. Otra cosa es lo que te toque.....
El problema, es que tu privilegio lo pago yo. O lo pagamos todos. Y asumo tu privilegio (todos los asumimos), lo que no asumo es que "te acomodes en tu privilegio", porque yo (no quiero personalizar, quiero decir todos los que trabajamos) no lo tengo.
Entonces, como ciudadano, puedo asumir que por ser del sector publico tengas mejores horarios. Tengas mejor conciliacion familiar. Que el salario medio de un funcionario sea muy superior al salario medio de un trabajador de la empresa privada. Puedo asumir incluso que tengas un trabajo para toda la vida. Etc etc. Pero tu deberias saber que estas en una situacion mejor, y ello te debería de motivar. Y deberías esforzarte y trabajar más, porque recibes mas (o recibes mas que yo).
Pero cual es la situacion? Que se llega a escuchar (ocurrió hace unos años en la Xunta) que por poner maquina de fichar por la mañana los sindicatos llamaron fascista al presidente de la xunta de aquel momento. Que en vez de trabajar mas, se trabaja menos. Que cualquier papel que entra en un servicio publico, tarda meses en salir. Que llamas a un servicio publico y no obtienes respuesta, a pesar de que el número de funcionarios se multiplica y multiplica.....
Tu tienes que conformarte? Hasta ahora todos los demas ciudadanos nos hemos conformado, y hemos sufrido eso...

Pepepaco
editado

#38 En tu respuesta cometes varios errores. El primero y fundamental es que me respondes como si yo fuera funcionario y no lo soy. Pero vamos a obviar eso y supongamos que lo fuera. Dices que por su situación un funcionario debería trabajar más y mejor ¿Quien te dice que no lo hacen la mayoría de funcionarios? Te recuerdo que además del funcionario de ventanilla, que parece que es al que le estás hablando, también son funcionarios (de hecho la mayor parte) médicos, enfermeras, celadores, maestros, profesores, catedráticos policías,bomberos, etc. Y no creo que puedas acusar a esta gente de vagos (alguno habrá te lo concedo).
Y elevar una anécdota (la del reloj de fichar) a categoría me parece una manera poco seria de valorar a todo un colectivo de millones de personas.
Por cierto te recomiendo que antes de contestarme te leas En defensa de los funcionarios de carrera

D

Como es lógico, si tu superior es un cargo político al que le da igual la productividad, y que no va a valorar el trabajo bien hecho, al final los empleados públicos se cansarán de rendir para nada y se desmotivarán.

Espadacuatro
editado

Yo siempre he apoyado los derechos laborales de todos los trabajadores sean funcionarios o no (de hecho soy afiliado a un sindicato), pero ayer tuve la desgracia de cabrearme y mucho con los trabajadores de la administración. Ayer estuve con 6 funcionarios y aunque entiendo que no era el mejor día para tratar con ellos, por el tema que todos sabemos, no me esperaba semejante nefasta atención y desgana. Una de ellas literalmente me insultó y en el resto, su apatía era tan insultante o más que la tipa que primeramente me insulto. Simplemente por pedirles cosas y atención que deberían ofrecer, ya que están para eso.

Creo que si están tan cabreados que se movilicen, que hagan pagar a quienes les han llevado a esta situación, pero por favor, si a los ciudadanos que simplemente vamos de papeleo o a gestionar cosas que nos tengan el respeto que nos merecemos, porque sino van a encontrase solos, van a conseguir que les deseemos el mal mayor y que apoyemos todas las medidas de recortes hacia ese sector.

UN poco de sentido común señores funcionarios, no la paguen con nosotros.

lokai

Que lastima no haber encontrado en mi camino un profesor como este. Será que pertenece a la minoría y no a la mayoría.

J

Por desgracia, la desmotivación es una gran epidemia dentro del sector público y no solamente dentro de él...la situación no acompaña y la automotivación es una tarea ardua....

orioldr

El problema es que muchos ya estaban desmotivados en época de "bonanza"

Segador

#7 Si, este señor debe ser único en el mundo, claro. Todos los demás unos vagos.

hispar

#7 En época de bonanza ya tenían congelados los sueldos. Si no recuerdo mal, los congeló Gonzalez, y Aznar se "olvido" de cumplir el pacto según el cual tenía que subirles para recuperar el poder adquisitivo perdido.

m

Pues a mi lo que ha escrito me parece motivador... para mi que, no estando en ningún puesto público, también veo cómo merma la productividad en el sector privado, cómo, a base de recortes, va ganando la apatía en lugar de la indignación...
Gracias por enviarlo, si cada uno en su campo, hace lo que este señor, poco a poco podemos conseguir algo

D

Pues a mí la desmotivación me ha ganado. Después de 20 años tiro la toalla. A partir del 1 de septiembre me limitaré única y exclusivamente a cumplir con mi trabajo en las horas correspondientes. Ni un solo segundo de trabajo en mi casa; ni un solo segundo extra en el instituto; ni un solo segundo extra en cursos de perfeccionamiento de los cuales haré el mínimo imprescindible; ni una sola atención a padres fuera de la hora legalmente establecida, si no pueden venir lo siento mucho... Me van a seguir llamando vaga y privilegiada ¿no? Me van a seguir acusando de dar clase con los apuntes de hace diez años ¿verdad? Me van a seguir acusando de hundir al país. Pues nada, esta "privilegiada" se niega a que la apaleen y poner la cama.

CremaCatalana
editado

O sea, que gracias al PP de Mariano Rajoy y su escudo humano Soraya Saez de Santamaría, ahora estarás mas motivado que nunca a decir: En la otra ventanilla.

eltiofilo

Si todas las tropelías que están cometiendo con los empleados públicos se hicieran con los demás, a muchos que aplauden les salía una úlcera.

D

Solo son injusticias si me perjudican. Si me benefician, me callo.

Claro, hombre, claro.

vviccio
editado

Sobran altos cargos políticos y enchufados que no saben hacer la o con un canuto; hace falta más gente preparada como los funcionarios.

(Con el sueldo+dietas de cada alto cargo se podrían pagar varios sueldos.).

heffeque

Madre de dios, la del top gris: scientia1.files.wordpress.com

jmasinmas

De pequeño estudié en un colegio concertado, hice bachiller en un instituto público y he estudiado una FP en otro público. Con esa trayectoria puedo decir que en el concertado eran competentes y que en el primer instituto fueron muy buenos profesores. En cambio en mi segundo instituto son un atajo de vagos en su mayoría: gente que te dice abiertamente que todos los años va a hacer apuntes o temario pero que luego le da pereza, gente que juega contigo si te ve jugar en vez de hacer ejercicios, y gente que incluso te manda leer cosas de las webs en vez de enseñarlas ellos.

Ellos también son funcionarios, y o que más temo es que una persona de las que hace eso dijo que si les recortaban no haría nada. Pues menos mal entonces... gracias que tengo un amigo estudiando lo mismo en otra provincia.

También tengo familia en cuerpos policiales: mi prima lleva a casi año y medio de bajas bastante estúpidas. A otro familiar se puede decir que le pagan para ver powerpoints y enviarlos a los amigos.

Esos son mis ejemplos de funcionario. Nunca he generalizado porque en mi primer instituto daban una educación ejemplar. No todos somos iguales, pero hay excepciones... y hablamos de heducación: una generación perdida no solo por la crisis..

jmasinmas

#22 ¿Alguien me puede decir qué he puesto para recibir un negativo?

Aritsusan

Yo recuerdo a mi profesor de historia en mi época de instituto, allá hace mas de 15 años. De lunes a jueves leía el periódico en clase y nos mandaba hacer un resumen de la lección. El viernes nos la resumía él.
No se si este hombre estaba desmotivado o es que simplemente era un huevon de los gordos.

Mr.Caps

Bueno , siempre queda la opción digna de que si te ves malpagado , busques otro empleo a menos que consideres tu puesto de trabajo un regalo de los dioses que te permita estar por encima de los mortales.
De todas maneras , habia muchas formas de hacer el recorte que eliminando de golpe una paga extra, en unas fechas tan señaladas como las navidades.
Por cierto , cuando las barbas de tu vecino veas recortar...

D

Yo creo que estamos confundiendo las cosas, no podemos equiparar a un funcionario público con un trabajador por cuenta ajena. Un funcionario público forma parte de del estado y de su administración. Las consecuencias de esto son claras, si todos estamos de acuerdo en que hay que adelgazar la administración y disminuir su gasto, una de las partidas con más gastos es la de sueldos de funcionarios y como de momento no se les puede echar se les reduce el sueldo, lo que es una buena medida.

Los funcionarios públicos trabajan si, pero hay que tener muy presente que son el estado, son el gobierno y son la administración; no son trabajadores del sector privado como la gran mayoría de españoles y no participan en el juego trabajador-empresario, son ajenos a él, no hay que olvidar esto.

Todo lo que pedimos en reducción en gasto al gobierno incluye a los funcionarios.

danao

"Pero recuerda, amiga desmotivación, que en Scientia, aunque seamos de los que pensamos que todavía tenemos más de “100 motivos para no cortarnos de un tajo las venas”, palmeros queremos los justos… así que no nos toquéis más las pelotas."

D

Conclusión: amenazas con hacer lo mínimo de lo mínimo, o sea, solo aquello a lo que estás estrictamente obligado. Pues si hablamos de la universidad, puedes quedarte en casa todos los días, y no creo que nadie diga nada...

t

Lo que 4 trabajen para que otros no den un palo al agua no solo se ve en el sector público. Puedes verlo en cooperativas, empresas, política... al final es estatus de que "A mi no me pueden tocar", ya seas en cuñao, amigote, socio o lo que sea, se sube a la cabeza.

El ser humano trabaja por la necesidad. Luego hay gente que le gusta hacer las cosas bien, trabajar para mejorar su entorno y avanzar en este mundo, pero tristemente no son la mayoría (ni mucho menos).

p

Por desgracia analizamos colectivos, no casos particulares de cada uno. Y como en todos los colectivos, hay gente buena, mala, etc etc. Y como en todas las medidas (hacia un lado u hacia otro) pagan justos por pecadores.
Pero la realidad es tenemos un sistema publico ineficiente, extremadamente abultado (duplicado), y que no se da cuenta del privilegio que en estos momentos dispone vs la empresa privada. Esa debería ser su primera motivacion.

D

#15 siguiendo tu razonamiento de "Si el sistema público es ineficienta la culpa la tienen los políticos que lo dirigen. Ellos lo han montado y si lo han hecho mal es culpa única y exclusivamente suya." Que yo sepa, a los políticos los votamos nosotros, así que en última instancia, la culpa es nuestra

Pepepaco

#17 Lamentablemente tienes razón. Y además no podemos despedirlos. Si se les aplicara a ellos los criterios que quieren imponer a los funcionarios se quedarían todos sin trabajo.
Y es verdad que los elegimos nosotros pero los elegimos porque nos prometen que arreglarán las cosas y nos lo creemos. ¿Somos tontos? no lo sé pero como decía Churchill "La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás."

p

#15 Bienvenido al mundo real.
Al final todo en la vida va en función de "la media"; eres guapo si estas por encima de la media (en cuanto a belleza) y eres delgado si estas por debajo de la media (en cuanto a peso).
El mundo real, nos guste o no (y todos somos culpables de ello) se ha globalizado, y si hace 40 años era "mi pueblo y los alrededores", ahora es españa, francia, alemania, eslovenia, hungria, y china. Y de competir, tendremos que competir con todos ellos porque estamos interelacionados.
Cuando era bueno (cuando "eramos ricos") nos gustaba todo ello. La globalizacion era buena. Ahora nos toca "pandar".
Un puesto de trabajo fijo, que no te motive, es un problema.Si encima es publico, el problema es doble porque lo pagamos todos. Que ademas te aproveches de esas ventajas, salgas antes de trabajar, tengas el mayor indice de bajas,etc etc el problema se multiplica. Y cuando el pais (todos) no tiene un duro, pues...
En definitiva, no es cuestion de ser exclavos, es cuestión de que el mundo ha cambiado, para todos. Y que el funcionario no debe aprovecharse de las ventajas que tiene, y debe saber adaptarse al mundo.
Decia Darwin, que no sobrevive el mas fuerte ni el que tiene mas recursos. Sobrevive el que mejor se sabe adaptar a las nuevas condiciones.

D

El titular está mal redactado, vago y funcionario son sinonimos.