Hace 14 años | Por rostol a sustentator.com
Publicado hace 14 años por rostol a sustentator.com

Arrakis, un planeta que es un gran desierto. No tiene agua por ningún lado, allí se transforma en el valor más preciado. Hasta la transpiración se recicla. ¿Cómo consiguen agua los Fremen de Arrakis? Con cazadores de humedad. Esto que les cuento es ciencia ficción de la novela Dune, de Frank Herbert. Pero hoy en día no es tan ficción, y sí más ciencia. Uno ve un desierto, todo seco: No hay agua, dice. Científicos de Stuttgart, Alemania, han descubierto cómo obtener agua potable a partir de la humedad del aire. Pura Ciencia Ficción, pero real.

Comentarios

rostol

La unica cuestión seria ver como afecta esto al clima de alrededor del desierto ... o sea la humedad del aire tiene razones fisicas para estar. Si al desierto de Israel le quitamos parte del 64% de humedad de su aire, como dice el artículo, estos procesos fisicos naturales harian que comienze a "chupar" agua del aire de su alrededor para volver a esos 64%.
O me equvivoco ?

D

Los cazadores de nubes del desierto de Atacama.

Ripio

#1 Como en el fenomeno conocido por "tormenta de fuego",mas o menos:"Cuando un área se incendia, el aire que está sobre ésta se vuelve extremadamente caliente y sube rápidamente. El aire frío que se encuentra al nivel del suelo en el área circundante se apresura a ocupar el vacío dejado por el aire en ascenso, creando fuertes vientos que ventilan más las llamas agitándolas y proveyéndolas de más oxígeno. Esto crea una tormenta ígnea que se mantiene sola con temperaturas que llegan a más de 2.000 ºC alimentada por el constante flujo de oxígeno ".
Edito.Lo de recolectar la humedad ambiental ya lo hacen muchos animales para sobrevivir.

rostol

#4 que buen video .... nucna lo habia visto. impresionante.

rostol

#6 me parecio una noticia lo suficientemente interesante como para poner una version en español, ya que no todos hablamos inglés ... pero la fuente de este artículo es del instituo investigador directo y no otro blog.

D

Ni una sola gota de agua sobre la superficie de Arrakis...