Hace 13 años | Por Bernard a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Bernard a elmundo.es

Son el último grito entre los jóvenes de EEUU, pero las bebidas alcohólicas con cafeína, las más buscadas para salir de fiesta, tienen los días contados. Son, según ha concluido la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), ilegales y peligrosas para la salud. Por esto ha enviado una carta de alerta a cuatro compañías que comercializan estos 'mejunjes' para que adopten los pasos adecuados -esto es, retirar la cafeína del producto- en un plazo de 15 días. Si no lo hacen, tomará medidas legales al respecto.

Comentarios

Gilgamesh

#1 Hombre, se refieren a cosas como esta:
Red Bull (contenido en cafeína: 32 mg/100 ml).
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Bull

O sea, beber una lata de Red Bull es como tomarte "20 tazas de café de cafetera de filtro". No es comparable con los 41 mg por lata de 33cl de Coca Cola.

No sólo eso: estas bebidas de las que llaman "energy drinks", con mucha cafeína, se combinan a su vez con licores de alta graduación, como el vodka por ejemplo. Y ahí surge el problema. En cantidades altas, tomar estos combinados es comprar papeletas para que te dé un tarantán en la patata o algo peor. Yo siempre lo he visto bastante peligroso.

Ojo: Por otro lado, imagino que alguien MUY acostumbrado a grandes dosis de cafeína no sentirá grandes efectos al tomar una bebida energética a las que estamos haciendo alusión, pero puedo equivocarme. Y más vale ser precavido que ir a lo loco.

tollendo

#2 Sí, sí, estaba bromeando. Pero seguro que es como dices, habrán añadido una barbaridad de cafeína. Aunque personalmente el red bull no me hace demasiado efecto, no más que un café.

Gilgamesh

#4 Claro que había pillado la broma, pero quería especificar por qué es peligrosa la combinación de todas formas

Y sí, soy consciente de que muchas personas no notan los efectos de dosis elevadas de cafeína. Esto se debe al proceso de habituación. Sin embargo, esto es también peligroso: la habituación se aplica a los efectos psicoactivos de la cafeína, no a los otros.
Es decir, tú puedes "no notar nada" con tu dosis habitual, y sin embargo los efectos en tu sistema nervioso, digestivo, etc., siguen estando ahí. Esto es peligroso porque de hecho están "enmascarándose" algunos síntomas de que te estás pasando con la dosis (de café y de alcohol) y vas a colapsar de un momento a otro. Puedes estar tan feliz y sin notar nada raro hasta que llega el colapso de sopetón. Algo de esto dice la noticia.

Por cierto, que es un tema interesante, el de la habituación a sustancias psicoactivas.

D

#2 Esa comparación de la Wikipedia que establece que una lata de Red Bull equivale a 20 tazas de café es una comparación, como mínimo, tendenciosa, que supongo estará relacionada con cierto interés por desacreditar a Red Bull. Yo tomo café y he tomado Red Bull en alguna ocasión. Jamás he tomado 20 tazas de café, ni de cafetera italiana ni de cafetera de filtro ni de ninguna otra clase. Imagino que sufriría un paro cardíaco o algo parecido. Cuando he tomado Red Bull (y alguna vez he llegado a tomar dos seguidos) no he sentido ninguno de los síntomas que podría sentir tomando 20 tazas de café. Tal vez se deba a que, según dice en otro apartado la Wikipedia:

El contenido de cafeína en el café varía ampliamente en dependencia del tipo de grano de café y el método de preparación usados; incluso los granos que se encuentran en un mismo arbusto pueden presentar variaciones en la concentración. En general, una porción de café varía entre 40 miligramos para un "golpe" expreso de unos 30 mililitros de la variedad arábica, hasta cerca de 100 miligramos para una taza (120 mililitros) de café.

O sea, que un café bien cargado puede ser parecido (en cuanto a contenido de cafeína) a un Red Bull. Imagino que para un estadounidense, que no ha tomado un café de verdad en su vida, la caféina del Red Bull puede darle un susto, pero esas cifras que citas me parece que no son del todo exactas. Imagino también que de cafés americanos yo podría beberme no 20, sino 50 tazas. Al fin y al cabo, es como beber agua. Sucia, pero agua

Por otra parte, según tengo entendido, el valor estimulante de la cafeína sería comparable al de la cocaína en una función de 10 a 1, o al menos eso decía Antonio Escohotado en alguno de sus libros. Esto vendría a suponer que un gramo de cafeína pura podría equivaler a meterse una raya de coca.

No nos engañemos: la gente lleva mucho tiempo bebiendo alcohol mezclado con cafeína. De hecho, creo que fue el zar Pedro I el que prohibió el consumo del carajillo, al que llamaban "Café heroico", amenazando con cortar las orejas a los cosacos que fueran pillados consumiéndolo. Pero también la gente lleva mucho tiempo mezclando alcohol con cocaína o incluso, algunos, cocaína con heroína. Me parece un poco hipócrita que se prohíba este tipo de bebidas en una sociedad con tan altos índices de alcoholismo y consumo de cocaína como es la estadounidense y, a lo mejor, lo que subyace a esta prohibición es más una cuestión de competencia por un mercado que una auténtica preocupación por la salud de los ciudadanos.

Además, en esas bebidas, apostaría que la cafeína no es lo peor que contienen

Gilgamesh

#6 Pues qué quieres que te diga, estoy de acuerdo en casi todo.
-De acuerdo en que la comparación de la entrada de Wikipedia huele a tendenciosa, es verdad que la cantidad de cafeína en el café es muy variable. Nada que ver un buen café cargado de esos que te ponen las pilas por la mañana con el café americano que la gente bebe a litros hasta durante las comidas. ¡Agh!
-De acuerdo con lo del "agua sucia"
-El valor estimulante de una sustancia depende del grado de habituación. Una persona que toma 5 cafés al día probablemente empezó tomando sólo uno. La dosis tuvo que ir aumentando al habituarse y por ende suavizarse la respuesta de la primera vez. O sea, que es difícil hablar de grados de estimulación ("psicoactividad" o un palabro parecido) cuando nos referimos a sustancias consumidas habitualmente como el café.
-La cuestión es que cuando tomas una sustancia a la que te has habituado, dejas de percibir, por definición, algunos de los efectos sobre el sistema nervioso. La habituación "enmascara" los síntomas de que te estás pasando con esta sustancia o con la que la estás mezclando. Las teorías actuales para explicar los casos de muerte por sobredosis de diversas drogas se basan precisamente en la habituación.
-De acuerdo con que la posible prohibición sería una medida hipócrita, lo es sin duda. Sin embargo, es cierto que nadie te vende combinados de cocaína con cafeína, o de cocaína con alcohol. Y si alguien quisiera venderlos, saldría alguna voz alertando de su peligro. Pues eso mismo. Con el agravante de que, en el caso de la cafeína, muchos YA estamos habituados, de forma que es difícil que pudiéramos detectar los síntomas de una sobredosis, mientras que con una droga más "novedosa" para nuestro organismo es más difícil pasar la línea.

D

#7 Así no hay quién discuta

Tengo un poco de prisa, pero voy a ver si pienso en algo sobre lo que pueda discrepar o que me parezca que puede precisar algún tipo de puntualización.

Por darle un poco más de psicoactividad a la charla, más que nada lol

Gilgamesh

#8 Ya ves, hoy tengo el día conciliador. Me he levantado y lo primero que he hecho (después del café) es poner abrazadas a mi figura de acción de Jesucristo y a mi peluche del FSM. Todo amor, todo empatía

Wir0s

No creo que sean mucho peores que un vodka con redbull

Asgardo

A mí que no me toquen el licor-café que arde Troya!!!