Figuras como el físico de Harvard, que defiende que los cometas interestelares podrían ser naves alienígenas, erosionan la credibilidad de la ciencia desde dentro. Sus perfiles prosperan en un ecosistema mediático que favorece el espectáculo por encima del rigor. En los últimos cinco meses el físico estadounidense Avi Loeb ha publicado tantos disparates sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS, que la primera comparecencia de la NASA sobre el tema comenzó cortando de raíz las especulaciones de que se trate de un peligro para la Tierra.
|
etiquetas: avi_loeb , científicos , lado_oscuró , enemigo , razón
Estoy de acuerdo contigo. Ese ha sido el espíritu de la ciencia en toda su historia.
Y por eso precisamente se le critica, por hacer afirmaciones absurdas sin seguir escrupulosamente el método científico sobre un tema que ni siquiera domina.
Decir que unos bichitos invisibles eran los responsables de las infecciones y de las pandemias, como el cólera o la peste, y no las miasmas eran afirmaciones absurdas de cojones para los miasmáticos en el siglo XIX, que es anteayer.
Y eso no quita que las sandeces que dice Loeb son sandeces. En los círculos de astrofísicos, se sabe que es un cuentacuentos que no hay que tomarse en serio (lo he dicho otras veces en otros comentarios), pero tal como dice el artículo: entre la gente que no tiene ni idea el mensaje cala, da publicidad, vende... y eso interesa a la universidad más que el rigor científico.
Sé poco de astrofísica y entiendo lo que me dices.
Del tipo este tampoco sé mucho mas allá de que es una eminecia en lo suyo (que no es la astrofísica) y que decía cosas que me hubieran gustado que fueran ciertas. Como tú dices, vende.
Dicho esto, creo, desde mi ignorancia manifiesta, que cualquier hipótesis, por descabellada que sea, se debe tener en cuenta cuando se trata de casos desconocidos y nunca vistos. Cualquier ciencia debería de actuar de ese modo para no dejar ninguna puerta… » ver todo el comentario
Como dijo alguien, hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro. Estoy totalmente de acuerdo en que se pueden plantear las hipótesis; pero éstas no pueden ser descabelladas, en el sentido que deben ceñirse al rigor científico. Por ejemplo, puedes perfectamente decir que son aliens, mientras puedas dar posibles… » ver todo el comentario
Gracias por tu comentario tan razonado. No son muy habituales por aquí.
A mi no me parece descabellada la idea de que los aliens vayan por ahí de excursión. Ni a mí ni a muchos científicos especializados en ese tema.
En cuanto a Avi Loeb, del que no había oído hablar en mi vida hasta el revuelo que ha levantado respecto al 3I/Atlas y antes con Oumuamua, parece ser que no ha rebatido las explicaciones sobre el extraño (por desconocido y novedoso) comportamiento de los asteroides… » ver todo el comentario
Vamos, que es un vendemotos.