Hace 15 años | Por --95624-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --95624-- a elpais.com

Bhaktapur, una pequeña ciudad de ensueño al pie del Himalaya nepalí, cuenta con una nueva diosa viviente: una niña de seis años, que es la primera "reencarnación de Durga" que no ha sido elegida por el sacerdote allegado a la Monarquía de Nepal. Ha sido designada por el actual Gobierno maoísta, de ideología atea, dando así el último puntapié a los resquicios de poder que le quedaban a Gyanendra, el rey destronado en mayo de este año. "Tiene muchas virtudes, como sus grandes ojos y sus pestañas rizadas: como las vacas"

Comentarios

Tonyo

#3 Mantener una tradición popular (aunque sea absurda)
Como las de los políticos de izquierdas que siguen presidiendo procesiones en España

D

#3 Convertir el ateísmo en una religión.

mciutti

#3: Política.

D

En cualquier caso, se asemeja a una paradoja

D

"Vamos a continuar con esta tradición por respetar los sentimientos de la gente. Queremos mejorar la sociedad y que se vuelva moderna y científica, donde la religión desempeñe un papel mucho menos importante. Pero romper con la tradición es imposible, debe hacerse gradualmente".
Está claro que lo hacen para que los cambios sean graduales. Aunque es cierto que yo sería más bestia erradicando lo de la elección de las falleras en Valencia (por ejemplo) que ellos con las kumaris, je, je.

D

A mi no me parece manipulado: Son ateos que nombran una diosa.

Neomalthusiano

Estas son las consecuencias culturales de la teoría stalinista de la "revolución por etapas" (la negativa implementar el socialismo en el "tercer mundo") argumentando que primero hay que atravesar un largo período histórico de desfeudalización.

Hay que recordar que el maoísmo rompió con los partidos comunistas pro-rusos cuando comenzaron en estos las críticas a Stalin (XX congreso del PCUS, 1956). El maoismo es stalinismo en estado puro.

u

#3 Tienes razón, pero dime, ¿qué hacen unos creyentes nombrando a una diosa?