Hace 15 años | Por --61261-- a aralar.net
Publicado hace 15 años por --61261-- a aralar.net

Ante la situación que va a provocar el anuncio realizado por las formaciones que van a sustentar el nuevo Gobierno Vasco de hacer desaparecer las ayudas concedidas a los familiares de las personas presas, Aralar va a proponer en las juntas generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que se concedan esas ayudas económicas a los familiares de los presos que sufren la política de dispersión. "Los familiares de los presos no han hecho nada. No se les puede acusar de nada porque no han realizado delito alguno. Son las víctimas colaterales del conflicto"

Comentarios

D

Que hubieran pensado en sus familias antes.

Si no quieren irse a una carcel a tomar por culo, que no maten. ¿Tan dificil es?

Koroibos

Yo quiero dinero dinero para ir a ver a mi abuela, que vive lejos. Y ella no ha matado a nadie.

Koroibos

#7 Seguro que a esta mujer le encantaría que diesen ayudas para que los familiares acudan a ver a los que asesinaron a su marido ¿no?

aukeramena

#11 Esa actitud es muy peligrosa porque se limita a descargar la culpa de una situación que no tiene porque ser justa o correcta como la dispersión (pregúntaselo a Amnistía Internacional),y que de hecho no lo es, sobre el que ha cometido un "delito" (de los que están encarcelados y han cometido delitos claro). ¿Qué implica tu postura acrítica? Tu postura implica aceptar cualquier clase de castigo so pretexto de que el delincuente sabía a lo que se exponía, desde esa postura consideras aceptable que se le corten las manos a un ladrón, por ejemplo, porque eso también se elige.

Creo que todos estamos de acuerdo en que si alguien hace algo que va contra la ley lo tiene que pagar. Pues los presos dispersos que hayan cometido delito que cumplan su pena pero en Cantabria, Burgos, La Rioja o la misma Euskal Herria.

#7 Va dada la pobre mujer con el que aplaudía a criminales a las puertas de las cárceles y después aún tiene narices para reprochar algo a alguien sobre la violencia de ETA. Cara dura e hipocresía se llama.

D

#1 injustamente? perdona muchacho, pero los unicos q han sufrido injusticias son aquellos q si quieren ver a un familiar tiene q ir al cementerio.

Koroibos

#1 No, mi abuela está en su casa. Como ya te he dicho, no ha cometido ningún delito.

D

#3 Bueno, de eso también podemos hablar largo y tendido, aunque no viene al caso.
Por ejemplo:

"Reclamo la verdad, señor López

Mi marido Juan Carlos García Goena fue asesinado el 24 de julio de 1987 por los GAL. Los poderes políticos y judiciales han realizado su trabajo con esmero para demorar las actuaciones judiciales y demorar así, con todo tipo de obstáculos la investigación, con la clara intención de obtener la prescripción del delito, encubriendo a sus autores intelectuales y materiales del crimen. Durante 22 años han vivido en la más absoluta impunidad, disfrutando de sus familias, mientras mis hijas crecían sin su padre.
No conoceré la verdad judicial, pero sigo reivindicando mi derecho a la verdad real.
He recibido una invitación personal de Doña Rafaela Romero, presidenta de Juntas Generales de Gipuzkoa, a un acto de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo, con el objetivo de que explique mi experiencia personal.
Y la primera pregunta que me hago: ¿No va siendo hora de que las explicaciones me las den a mí?
No puedo ocultar que mi sorpresa fue mayúscula, la invitación venía de una persona que pertenece al mismo partido político que gobernaba España cuando se producían los atentados de los GAL y que ha ninguneado todas mis peticiones reclamando la búsqueda de la verdad.
El mismo Gobierno que vio cómo la cúpula del Ministerio de Interior entraba en la cárcel por alguno de los crímenes de los GAL. Con el señor X, la justicia no tuvo la honestidad de sentarlo en el banquillo para no estigmatizarlo.
Posiblemente me voy a ver sometida a una nueva afrenta, la llegada al poder del Gobierno vasco de un señor que dice querer ser el "lehendakari de todos".
¡No Patxi López! Usted que jaleó el terrorismo de Estado a las puertas de la cárcel de Guadalajara, no está legitimado moralmente para ser el lehendakari de nadie, la verdad, me siento ofendida.
Y escribo estas líneas, no desde el odio ni el revanchismo, son fruto de un profundo dolor.
Señor López, sigo reclamando la verdad.
Un acto en el que se anuncie una Declaración de Reconocimiento Público de lo que ocurrió con los GAL, lo consideraré cómo un sincero homenaje a la memoria de Juan Carlos García Goena, y al cual estaré encantada de asistir."

Laura Martín Viuda de Juan Carlos García Goena

http://www.deia.com/es/impresa/2009/04/01/bizkaia/iritzia/548448.php?despiece=1
http://www.almendron.com/politica/pdf/2004/spain/spain_1274.pdf

ikatza

#3 Tienes razón en que es injusto. El problema lo tienes con eso de "único". A ver cuando dejamos de monopolizar el dolor.

D

#21 En realidad las familias no van llorando a pedir esas ayudas, lo que ocurre es que el Gobierno Vasco aprobó un decreto (entre otros, con los votos del PSE) para dar ayudas a los familiares de presos que residieran lejos de la prisión en cuestión.

Por otro lado, hay que remarcar que esas ayudas están destinadas a cualquier persona que sea familiar de un preso (es decir, que no es para los familiares de presos de ETA, sino de todos).

Estas ayudas anuales están reguladas en el Decreto 153/2006 de 18 de julio, son para subvencionar desplazamientos de familiares para visitar a personas penadas o en prisión preventiva, y las bases a cumplir se pueden leer aquí:
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000070521&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf

D

#22

Los familiares de las víctimas de ETA ya tienen indemnizaciones, privilegios y otras prebendas, no necesitan más, que todos y todas les pagamos también.

No serán de los valientes que los matan por la espalda de un tiro en la nuca (noble modo de matar, todo un bizarro). Ni de los orgullosos familiares que aceptan migajas de un estado que les oprime (tanto orgullo para terminar aceptando dinero sucio, quien lo diría de gente tan noble).

#23
En realidad las familias no van llorando a pedir esas ayudas, lo que ocurre es que el Gobierno Vasco aprobó un decreto (entre otros, con los votos del PSE) para dar ayudas a los familiares de presos que residieran lejos de la prisión en cuestión.

Ya. Nadie lo solicitó. Se proponen y dan sin que nadie las solicite. Y nadie las acepta porque son orgullosas victimas del estado fascista (sin que las hayan solicitado).

Por cierto, buen enlace:

Articulo 6
1.– Las solicitudes se presentarán mediante la instancia normalizada que figura como anexo I del presente Decreto, (que cabrones estos fascistas que nos hacen suplicar unos eurillos)

2.– Las solicitudes se acompañarán de la siguiente documentación:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad –DNI– (y encima los malnacidos nos piden que las solicitemos con el DNI, ese documento donde dice que soy español. No hay derecho)

D

#20

Si quieres copio y pego la primera parte de tu cometario donde equiparas cortar una mano a un ladrón (y mira que todo lo que se roba se puede reponer, lo que se mata no se puede revivir, de ahí la diferencia en las penas) con mandar a un asesino a una cárcel que no esté cerca de la población de su familia.

En cualquier caso, es vergonzoso que con todo el orgullo que creen tener sus familiares vayan llorando subvenciones al maldito estado opresor, a la CCAA en la que viven o al Ayuntamiento que visitan.

¿Ellos quieren subvenciones? pues los familiares de las victimas tambien quieren sus indemnizaciones. ¿Piensan pagar las plañideras que lloran por las subvenciones la responsabilidad de los que quieren tener cerca? Obviamente no. Pues hasta que no admitan esas responsabilidades que viajen a donde les correspondan. Y que nunca, jamás, olviden que las subvenciones provienen del estado opresor.

aukeramena

¡Ah por cierto! ¿Y dónde están todos aquellos fans que tiene Aralar por meneame?

D

#12

Vaya por delante que Euskal Herria en sí, no existe como territorio. Así que sería como cometer un delito en la Atlántida o pretender que cumplan la pena en la Tierra Media junto a Gandalf y Frodo Bolsón.

Luego, el absurdo ejemplo de comparar una mutilación (cortar las manos al ladrón) con dispersar a unos asesinos raya la demencia.

Si a los familiares les parece que están lejos para visitarlos que se jodan. Julián Muñoz estaba en Jaen (creo recordar) y no vi a la Pantoja llorando para que le dieran dinero para desplazarse de Marbella a Jaen (que no está cerca, doy fe).

Es mas, por cada céntimo que reciban para visitar a sus angelitos, que les sea embargado para hacer frente a la responsabilidad civil de la que son responsables. Así se les quitaba el lloriqueo a mas de uno. Y a mas de dos.

D

#29

Bastaría con que los asesinos pagaran la responsabilidad civil. Con eso quedarían satisfechas todas las prestaciones. O sus sufridos y oprimidos familiares, que también podrían hacer algo a parte llorar por subvenciones.

ikatza

Que remedio. A la vista de que el futuro Gobierno vasco va ha suprimir injustamente estas ayudas, diputaciones y/o ayuntamientos deberán hacerse cargo de las mismas.

#2 ¿A tu abuela la obligan a estar a mil kilometros de su hogar?

La inmensa mayoría de presos dispersados tampoco han matado a nadie.

D

#8 Creo que le dará igual, ya que nadie se ha molestado en investigar quienes han sido los asesinos de su marido, sino de ocultarlo bien, y los implicados están todos en la calle, indultados o sin juzgar: Rafael Vera, Corcuera, Barrionuevo, Felipe González y Galindo, todos del PSOE menos el último, guardia civil

aukeramena

#16 Qué barbaridad lol. El marido de la viuda quería decir. lol
#17 "Y no he entrado a opinar sobre la dispersión, sólo estoy hablando de las ayudas económicas."

Pues entonces no sé que tiene que ver con las ayudas económicas esto: Estar a mil kilómetros de tu familia privado de libertad SE ELIGE

aukeramena

#13 No lo entiendes urdin, lo que pasa es que el marido de la asesinada había elegido (sic) ser asesinado, supongo.

aukeramena

#21 Copia y pega lo que te parezca y mira en que contexto equiparo, si le quieres llamar así de acuerdo, el cortar las manos al dispersar presos.

Los familiares de las víctimas de ETA ya tienen indemnizaciones, privilegios y otras prebendas, no necesitan más, que todos y todas les pagamos también.

Y claro, también nos gusta que el estado nos oprima. Es nuestra máxima aspiración en la vida.

D

#14 Bueno, los fans se están comportando. Esto lo llega a solicitar ANV y habría sido una prueba más de su relación con ETA (y, como no, portada de Menéame).

Y que conste que no tengo nada en contra de Aralar. Bueno sí, solo una cosa: que no hayan hecho más (junto a EA y EB) ante la ilegalización de D3M/Askatasuna.

Koroibos

#13 Si, seguro que le da igual. Vamos, segurísimo.

D

#12 "Y no he entrado a opinar sobre la dispersión, sólo estoy hablando de las ayudas económicas." - Comentario #11

D

#18 Que la medida sea acertada o no es otro tema. El caso es que sabiendo que existe, han elegido meterse en el entorno de ETA.

aukeramena

#23 Eskerrik asko! Estaba buscando el enlace por otros motivos ajenos al "debate" (y por si volvía )

D

#25 El ejemplo que pongo siempre: hay paises donde las mujeres son infieles, sabiendo que eso les llevará a la lapidación.

Supongo que tu no serías tan burro de decir que la culpa lo tiene ella, que ya sabía a lo que se exponía antes de hacerlo, verdad?

aukeramena

#25 Los delincuentes son únicamente culpables por los delitos que cometen los cuales están castigados por unas penas y que pueden ser más o menos justas o con las que podemos estar más o menos de acuerdo, nada más.

Y en el otro comentario tu sí hablabas de la dispersión y no la criticaste escondiéndote en ese argumento.

#26 ¿Quién ha dicho lo primero? Por cierto luego os quejais de nuestro victimismo (por la espalda de un tiro en la nuca) pues apartir de ahora pienso decorar las frases como haceis vosotros Ya vereis que creativa soy.

Y ya que estamos yo tampoco les quiero pagar a las víctimas del terrorismo de ETA, que se acojan a las presaciones por orfandad que tiene el Estado. Si es por ponerse idiotas...

#28 Ya veo, ya. ¡Viva Aralar, viva!