Hace 12 años | Por juanjete a libertaddigital.com
Publicado hace 12 años por juanjete a libertaddigital.com

En años pasados, la publicidad era mucho menos cuidadosa con cumplir los dictados de lo políticamente correcto.

Comentarios

sabbut

Llamar al machismo, al racismo, a la absoluta despreocupación por la salud y el medio ambiente «[ser] mucho menos cuidadosa con cumplir los dictados de lo políticamente correcto»..., en fin, parece este medio tiene nostalgia de aquellos tiempos. Lo siento, seré políticamente correcto si queréis, pero no me entran ganas de menear.

Delapluma

La publicidad, es reflejo de la sociedad. Nos guste o no recordarlo, hubo un tiempo en que las mujeres, éramos un electrodoméstico: lavábamos, planchábamos, guisábamos y cuidábamos a los niños, y de paso, calentábamos la cama y dábamos conversación. Si no servías para eso, no servías para nada; tu sueño era encontrar un buen marido, a lo sumo, ser maestra... pero nada más. Entonces, aquéllo se veía bien, porque "siempre había sido así", de modo que no es extraño que los mismos anuncios, reflejasen ese modo de pensar, igual que reflejan conductas racistas o clasistas... porque la sociedad, era así.

Hoy día, la sociedad ha cambiado en parte (en parte...), y esos anuncios son impensables. Pero yo todavía recuerdo un anuncio en el que un chico lavaba platos mientras su chica miraba la tele. Compraban un lavaplatos, y el chico le masajeaba los pies, hasta que sin querer le hacía daño y ella lo pateaba. Se suponía que era gracioso... llamadme rara, pero no le acabo de ver la gracia al maltrato, de la misma manera que no me hace gracia cuando insinuan que los hombres no son capaces de hacer dos cosas a la vez, o que las mujeres conducimos peor, o que los feos y gordos usan productos de limpieza que no funcionan, o que los niños son estúpidos, que las niñas sólo juegan a la barbie (puagh...) y los niños sólo juegan a los Gormitti... et caetera, et caetera.

Eso sí, hay cierto anuncio que sigue teniendo más razón que un santo: "los hombres se preguntan "¿es guapa?", nunca se preguntan "¿es inteligente?...". No quiero caer en estereotipos, pero sólo vi una vez a un hombre preguntarle a otro si su novia era inteligente. El chico en cuestión, era gay.

Wir0s

#1 Si lo dices mientras corres en círculos con las manos en la cabeza ya lo tenemos todo

La publicidad es un reflejo de la sociedad como bien comenta #2, comparto casi todo tu comment, a excepción del ultimo párrafo en el que añadiría tb a las mujeres.

Parece que solo nosotros miremos el físico, tp he conocido a ninguna que lo primero que pregunte a su amiga sea: "¿y cual es el CI de tu nueva pareja?"

Somos animales visuales, no podemos suprimir esa parte sin mas, al fin y al cabo, antes que conocer, ves.

El físico puede crear una atracción inicial, pero no puede ser en lo que se base una relación. Pero supongo que como el político correctismo imperante hace una excepción con el sexo masculino, no hay problema para generalizar.

Todavía estoy esperando que algún guerrero por la igualdad (independientemente de lo que tenga entre las piernas) proteste por el anuncio de balay que llama para que "le cambien el marido, que no funciona" o el del mayordomo de la tele "que me lo limpia todo muy bien"

Personalmente me parecen solo anuncios, pero puestos a ser mas papistas que el papa, jugamos todos.

D

Machismo, racismo, falta de respeto al medio ambiente, pasotismo por la salud de las personas... A lo largo de la historia la publicidad capitalista ha demostrado ser capaz de llegar a cualquier cosa para vender sus productos. El hecho de que actualmente no lo hagan es porque está "mal visto" por la sociedad.
Pero, aunque ya no se compren productos con publicidad machista o racista, sí que se compran los que tienen una publicidad intolerante. Amigos, la intolerancia y la publicidad sin escrúpulos son como la energía: No se destruyen, se transforman.