Hace 11 años | Por fersal a actualidad.rt.com
Publicado hace 11 años por fersal a actualidad.rt.com

Los políticos alemanes están debatiendo una ley que facilitaría la extracción de desechos radiactivos de un cementerio nuclear en el noroeste del país, un plan que lleva un serio peso tecnológico, financiero y de seguridad.

Comentarios

f

"La historia empezó en 1967, cuando el gobierno de lo que entonces era la República Federal de Alemania ordenó depositar los residuos de sus centrales nucleares allí. Entonces se pensaba que la sal era un material compacto, que daba seguridades contra los riesgos de contaminación. Todavía era poco lo que se sabía sobre la radioactividad y los movimientos ambientales prácticamente no existían. A partir de 1978 Asse dejó de recibir residuos nucleares, pero entonces los problemas no hicieron otra cosa que empezar.
En 1998, comenzó a entrar agua subterránea a las galerías, lo que les dio la razón a los que sostenían que la sal no era tan compacta como se creía y, por lo tanto, la mina no era un lugar seguro para almacenar residuos radioactivos.
Hoy, el gobierno alemán –que este año, después de la catástrofe de Fukushima, anunció que el país abandonará completamente la energía nuclear a más tardar en 2022– no sabe qué hacer con el depósito de Asse. Mientras, gasta al menos 75 millones de euros anuales en una estructura de 300 empleados, 250 de los cuales bajan cada día para extraer el agua que amenaza con inundar la mina y provocar un desastre."
http://www.clarin.com/mundo/mina-simbolo-dilema-atomico-Alemania_0_613138774.html
Entre las distintas opciones que se han barajado para atajar el problema está la de vaciar el depósito. Pero ¿cómo? "Esta solución implica toda una serie de problemas. Entre ellos, el de que no sabemos en qué estado se encuentran los barriles", explica König. Según sus datos, desde 1978 han sido almacenados 1.293 barriles con residuos de mediana radiactividad, y 124.494 con radiactividad débil.
Mientras muestra una imagen de 1978 en la que los contenedores de escorias aparecen ordenados en una habitación, a una profundidad de alrededor de 700 metros bajo tierra, König admite que no tiene modo de saber "en qué estado se encuentran estos barriles y qué tipo de atmósfera se ha creado en estos depósitos, ya que fueron cerrados herméticamente hace treinta años". Parte del problema reside tambien en la falta de documentación sobre la basura atómica volcada en aquella época.
Por eso, los residuos solo podrían moverse si estuviera a punto la tecnología necesaria para penetrar en los almacenes cerrados y controlar el estado de los contenedores y de las cámaras. Eso requiere además construir máquinas que permitan extraer rápidamente los barriles y moverlos a un depósito temporal que todavía no ha sido encontrado. König apunta a 2026 como fecha verosímil para solucionar todas estas cuestiones. El coste sería de miles de millones de euros.
http://elpais.com/diario/2010/07/11/domingo/1278820356_850215.html

dreierfahrer

Una energia tan segura y natural.....

Y barata!!!!!!

Y ecologica!!!! que produce pocos residuos que solo hay que tratar unos miles de años....

Un chollo, no se como el gobierno no regala dinero a garoña para que pueda seguir con ese buen negocio que es la nucelar.

m

Programa de TVE sobre residuos nucleares en Alemania. Visitan otra polémico almacén tambíén en una mina de sal.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-quijotes-contra-gigantes-nucleares/1586507/?s1=noticias&s2=en-portada&s3=secciones&s4=europa

D

No problemo alemanes... dentro de unos meses, esos barriles terminarán lejos de allí, en Grecia, Portugal o España por unos míseros euros.