Hace 14 años | Por --56829-- a royal.pingdom.com
Publicado hace 14 años por --56829-- a royal.pingdom.com

Han existido muchos métodos más o menos creativos para prevenir a la gente hacer copias ilegales de juegos y otro software, pero creemos que los más interesantes (y divertidos de recordar) son los que necesitaban de extras físicos. Aunque hoy en día la mayoría de las copias están basadas en software, hubo un periodo en los 80 y los 90 en el que los desarrolladores de software buscaban otros métodos y los creadores de juegos eran extra-creativos.

Comentarios

sorrillo

#7 Que sea legal no significa que sea un derecho.

Si haces una copia de seguridad no estás cometiendo ningún delito, pero si no puedes hacerla tampoco tienes derecho a reclamar que te lo faciliten.

Campechano

#12 Teniendo en cuenta que cuando compro un videojuego en realidad lo que estoy comprando es la licencia de uso y que si se me estropea el soporte físico en el que lo tengo, el fabricante del software se niega a enviarme otro, tengo todo el derecho del mundo a hacer una copia de seguridad. De lo contrario se me está obligando a pagar dos veces por lo mismo.

D

#7 sip, error de recien levantado

jaimenexo
D

#15, #16 Gracias por el enlace, la verdad que es muy completo. No lo había visto en el buscador

D

#16 Hombre es que quien la mandó metió la pata con el fallo del título lol

Falc

Yo recuerdo los PC Futbol 3 y 4, que tenías que seleccionar el escudo correcto mirando el manual, también los Monkey Island con la ruleta de caras.

editado:
No había visto el comentario de #4. X_x

D

#13,

D

#26 duplicado!!

huworks

Ah, pero hay alguna protección anticopia que no sea absurda?

D

Una cosa curiosa de la ruleta de códigos de Monkey Isand 2: Le Chuck's Revenge... La ruleta de códigos no funciona, vale con meter cuatro dígitos al azar ¡et voila!.

D

#3 De hecho tengo ahora la del 1 entre mis manos. El notas que me la pasó (no me acuerdo, era muy pequeña y sería un amigo de mis padres) coloreó las fotocopias de morado y todo lol

G

Otia no me acordaba de esas movidas!

#3 Yo también tenia la ruleta fotocopiada

Recuerdo algunos con una manual tocho que tenias que fotocopiarlo entero por que te preguntaban
"la tercera palabra de la pagina 32" ¿alguien se auerda de cual era el juego? aunque quizas había varios.

Los dongles lo recuerdo solo del 3D Studio.

H

#14 Yo conozco el Warcraft I, que te preguntaba palabras de la página X, fila X.

D

#1 y no sería que lo tenias piratilla y crackeado?? (que es la que tenía yo )

D

#20, #1,

Efectivamente. Yo tengo la versión original, y los 4 dígitos al azar como que no valen lol

times0000

#1 pues el que tengo yo (original) no cuela cualquier código. Aunque el que jugué en su día (pirata) creo que colaba

C

La mejor protección antipiratería consiste en:

-Ofrecer algo "más" que con la piratería no se tiene.
-Ofrecerlo a un precio competitivo.

Ejemplo: Battlefield 2, me lo baje, empezamos a jugar en server piratas y acabamos comprandonoslo original por 20 euritos con sus expansiones, para poder jugar en servers con ranking oficial y en la última versión.

iOproductions

Para los de Indiana Jones había que fotocopiar el libro con un celofán rojo delante y listo, con la mayoría de LucasArts había que hacer una pequeña manualidad véase la ruleta del Monkey Island o el librito del Loom.

musg0

Para protección absurda la del Dune, que metiendo números sistemáticamente y tras una tarde de aburrimiento copiamos de forma casera hasta que nos hartamos. Las del PcFutbol un compañero de universidad se la sabía de memoria de tanto jugar.
La del Monkey 1 y 2 también la pasábamos sabiendo 2 o 3 piratas e insistíamos hasta que salían o cambiabamos de juego si la suerte no acompañaba esa tarde.
Por otro lado un juego francés de coches en el Atari si detectaba que el juego era copiado te dejaba empezar la carrera pero enseguida se paraba el coche y venía la policía con sirenas a arrestarte por pirata.

Otra protección que recuerdo con cariño fue la del juegazo "Pinball Dreams" para PC ya que fue el primer crack que hice. Venía con un diskette que había que tener insertado al arrancar el juego y grababa cuando instalabas y desinstalabas el juego para no dejarte copiarlo en más ordenadores. Pero la protección tenía una debilidad totalmente ridícula. Antes de hacer la comprobación en el diskette el juego pasaba del modo gráfico X (320x240) y una rutina propia de captura de teclado que impedía el depurado sin un debugger bueno a un modo texto normal y corriente con las rutinas de la bios que te pedía que pulsaras una tecla antes de grabar en el diskette. Con el propio comando "debug" del ms-dos, que era lo más cutre que podías usar y que no servía para prácticamente nada, se podía entrar en modo depuración e ir paso a paso hasta dar con la rutina de escritura. Los típicos nops y cambios en los saltos y protección rota en seguida casi sin tener prácticamente ni idea de ensamblador. Casi todo ensayo y error y a partir de leer el manual del ms-dos que en esa época era un tocho bien grande con ejemplos para programadores. Más tarde con un debugger más decente quité la protección completamente sin que entrara en modo de texto ni hiciera ruido con la diskettera. Mucho más práctico que la protección incómoda que traía de serie y que sería equivalente a los no-cds actuales.

Gilgamesh

Hoy en día sigue habiendo protecciones anticopia basadas en elementos físicos, por ejemplo las famosas llaves USB que necesitan algunos programas que usamos en mi laboratorio y que son una fuente de dolores de cabeza (incluso para usar legalmente el programa).

D

También recuerdo las anticopias de Dinamic Multimedia y sus Dummy Files, eran archivos corruptos que el lector del pc no podía leer, pero que el juego buscaba en sus respectivas ubicaciones, había unos cuantos que eran fijos y otros que variaban según el juego. Pero como eran ficheros que realmente no contenían datos del juego, que simplemente el juego buscaba por su nombre y extensión para cerciorarse que estaban ahí, bastaba con crear un fichero de cualquier tipo y cambiarle el nombre y la extensión a todos los archivos que daban errores de lectura. El juego (copia) buscaba esos archivos dentro del cd y como los encontraba arrancaba, encima se ahorraba espacio y por tanto tiempo al hacer una copia de otra, algo muy importante en aquellos tiempos de grabación a 1X, 2X o 4X de velocidad.

#23 Donde yo trabajaba antes también usábamos un programa que venía con un cd y un disquete, el cd instalaba el programa, y el disquete lo activaba y a su vez quedaba modificado para no poderlo usar, era imposible copiar los archivos que contenía dentro y cada vez que había que formatear el pc había que llamar al servicio técnico para que te dieran un código nuevo.
Pero todo era pirateable, recuerdo el Contaplus que traía un programa (en .bat) que generaba esos disquetes, que luego el programa te modificaba, pero podías generar tantos disquetes como quisieras con lo cual se zanjaba el problema.

¿No recordáis también los parches que había para los juegos de PSX que los ponías en la copia y te aparecía P0rn? lol

D

Los del PC Fútbol iban en la guía... pero al final, más que fotocopiarlos, terminabas escribiendo la página y el escudo.

D
D

Otro que también era muy bueno era el Spyro 3 de PSX, empezabas a jugar, y cuando pasabas la primera pantalla podías acceder a la siguiente, hasta que tenías que tomar un globo y la mariposa que te acompañaba te decía que no podía transportarte por ser una versión pirata del juego. Encima yo jugué al juego muchos años después de que saliera al mercado, y cuando me quedé atascado ahí no fui capaz de conseguir el juego original por ninguna parte, así que ahí terminó la historia.

p

...prevenir a la gente hacer copias ilegales de juegos y otro software...

Algunas sí, como la del disco de papel con claves porque te permitían copiar el soporte pero no podías copiar el disco (solían ser difíciles de fotocopiar) pero algunas no te permitían copiar el soporte, por lo que te impedían hacer una copia de seguridad, que legalmente tienes derecho a hacer.

D

#2 La "copia de seguridad" no es válida para el software. Toda copia es ilegal.
Que bueno lo de que si te pillaba, en un juego de guerra venía una nave indestructible de la poli y te destrozaba la tuya jajajajaja

Airangel

Y se han olvidado de los textos escritos sobre fondo rojo que había que mirar con un visor del mismo color, que también eran usandos en los libros de pistas. La protección del Shadow of the comet también molaba, era una caja con un visor de lente que aumentaba el código del fondo...

fallheim

#36 Algunos programas, a nivel empresarial, lo usan como sistema anticopia e incluso para las matriciales.

R

Vaya!!!. Parece que soy el único que tiene la ruleta original del Monky

P

Siempre se podía pegar una llamadita rápida a quien te lo había dejado para que te diera los códigos y empezaras a jugar... Ya una vez dentro, a aprovechar la partida...

tocameroque

No se me olvida el primer Larry (Leisure suite in the land of Lounge Lizards), que además de la protección anticopia (de códigos) tenia un curioso cuestionario con preguntas y respuestas "que sólo un adulto conoce" para poder entrar al juego, pero que se saltaban con la curiosa combinación "Alt X" ó "Ctrl Alt X" dependiendo de la versión VGA o SVGA...ya que supuestamente era "para mayores de 18" a pesar de que ponía CENSORED en las escenas picantes...

m

#49 Ese sí que era bueno... preguntaba cosas en plan Trivial para jóvenes carrozas, y para encima, tanto jugar para no acabar viendo gran cosa.

Divertido sí que era, eso sí.

P

En mi trabajo usamos Dongles de puerto paralelo para activar las licencias de los equipos y todas las funciones que compre el cliente. Ahora viene lo bueno, se supone que las Dongles es un sistema anticopia, pues se pueden clonar, es algo tan tonto como arrancar el equipo con una Dongle buena, con el equipo en marcha la cambias por una dongle virgen y al apagar, el equipo escribe todos los parámetros en la dongle. El sistema anticopia mas facil de copiar lol.

sorrillo

#32 Puerto paralelo ? a estas alturas ?

Los equipos nuevos raramente llevan ese puerto, ha sido substituido por el Usb.

P

#32 Ya, pero no hablamos de equipos nuevos o viejos, tal y como dice #36 hablamos de equipos a nivel industrial, que cumplen unas tareas específicas y funcionan con una distro de Linux adaptada.

R

Hay algun abuelete por aqui que ha copiado discos de 5,25 con "marca laser"?

f

#47 YO!!!!!

G

Falta indiana jones last crusade:

El juego ofrecía además una original protección anticopia. Junto con el juego se incluía una réplica del diario de Henry Jones (el padre de Indiana), escrito a mano, tal como aparece en la película. El diario contenía información muy útil para el desarrollo del juego, ya que algunos puzzles cambian de una partida a otra (por ejemplo, el grial correcto es distinto en cada partida, y la forma de reconocerlo es utilizando el diario).

Fuente:
http://mural.uv.es/abelgar/inventario/indy.html

crafton

La tira de celo de la VHS!! http://bit.ly/h6g41

zull

Yo recuerdo uno de star wars que había que hacer una partición y reinicar blablabla a lo daemontools....

z

el earthboud detectaba que el cartucho era una copia y entonces aumentaba la dificultad hasta hacerlo injugable.

Tom__Bombadil

Sin ir más lejos, recuerdo en el Metal Gear Solid (el de la PSX) que para poder seguir avanzando tenías que llamar a Meryl usando la frecuencia escrita en la parte de atrás de la caja del CD (te lo decían como pista en el propio juego lol).

o

#43 ¿y las risas que te echabas probando las frecuencias de una en una que?

D

#50 joder que si. Qué loco que lo hice!!

r

A mi me toco las bolas realmente la del maniac mansion 2 y las probetas de colores

Vauldon

#53 Se llama Day of tentacle, y no le vengas llorando a un daltonico lol

p

Que recuerdos con la ruleta del Monkey Island, todo los chavales del barrio se copió el juego (yo incluido) y solo habia una ruleta. No se me ocurrió otra cosa que hacer otra igual a mano y fallaba mas que una escopeta de feria lol

u

Algunos juegos de MSX (y supongo que otros tambien)
tenian en su manual de instrucciones, un codigo enorme de codigitos de colores pequeñitos.
Como el jet set willy 2 y uno de caballos y alguno mas.