Hace 15 años | Por --97179-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --97179-- a publico.es

El 15 de agosto de 1998, en pleno proceso de paz en Irlanda, el IRA Auténtico, una facción disidente del Ejército Republicano Irlandés, mató en Omagh (Irlanda del Norte) con un coche-bomba a 31 personas e hirió a otras 220, entre las que había tanto católicos como protestantes, irlandeses y británicos. Al de unos días, este grupo terrorista pidió "disculpas" por la masacre, y culpó a la Policía de no haber desalojado la zona que habían indicado telefónicamente. El atentado sirvió a medio plazo para acelerar el Proceso de Paz.

Comentarios

D

"...este grupo terrorista pidió "disculpas" por la masacre, y culpó a la Policía de no haber desalojado la zona"
El surrealismo de la violencia no tiene límites.

PerroVerd

En Hipercor sí que pasó eso y años después el Estado fue condenado a pagar indemnizaciones como responsable civil subsidiario, la única diferencia es que no me constan disculpas por parte de ETA.

oneras

El que pone bombas es culpable de ponerlas y de todo lo que puede ocurrir, sin paliativos. El Estado tendrá responsabilidades en caso de ineficacia probada, etc, pero la raíz del problema es que unos energúmenos asesinos ponen bombas en lugares en los que puede haber seres humanos con derecho, como tales, a vivir en paz sin que nadie les mate en nombre de (ponga usted aquí cualquier escusa a las que normalmente recurren los terroristas para seguir existiendo).

D

recomiendo la peli

Razz

Los responsables jamás fueron juzgados. A veces matar sale gratis.

PerroVerd

#5 precisamente porque está demostrado el Estado fue condenado, indemnizaciones que creo que todavía no han pagado.
También ETA lamentó la muerte de dos personas en el parking de la T4, pero no la de un policia local de Madrid que estaba fuera del cordón de seguridad en otro atentado y fue alcanzado por una papelera proyectada por la explosión. Ciertamente muestra su hipocresía

D
D

#4: No es por ser abogado del diablo, pero está demostrado que ETA llamó a un periódico de Barcelona, a los responsables de seguridad de Hipercor y a la Policía Municipal una hora antes de la explosión, peor nadie encontró la bomba.

Muchas veces les oirás decir a los de ETA que lamentan lo ocurrido, y que la culpa de la masacre no es suya, sino de la Policía que la dejó explotar. Como si no supiesen lo que podía ocurrir si algo fallaba.

D

Esta es la canción escrita en homenaje a las víctimas del atentado. Se llama "Broken Things" y la canta Juliet Turner. Muy bonita.

Ramen

#4, #5: Por lo que recuerdo, que no se si es del todo correcto, el director del Hipercor se negó a desalojar el edificio y por eso, cuando explosionó, aún había clientes dentro. Se ve que no quería que una busqueda de una bomba interrumpiera las comprar de los clientes.