SUB PARA ESCRITOS DE GRAN TAMAñO
11 meneos
271 clics

¿Secta o movimiento popular? Las causas de la debacle de Podemos

Reflexiones sobre los resultados de Podemos en las últimas elecciones autonómicas de Euskadi y Galicia, puestos en conexión con los de las generales y los de las últimas municipales y autonómicas a nivel nacional.
7 meneos
228 clics

Coronavirus y cultura de lo inmediato

Reflexiones sobre las últimas oleadas de contagios y el amplio porcentaje de autómatas que las provocan.
5 2 4 K -12
5 2 4 K -12
10 meneos
201 clics

Epstein, Minneapolis y el país de la libertad

Ayer vi el documental de Jeffrey Epstein en Netflix (Asquerosamente Rico). La conclusión final es que este señor evitó, durante dos décadas, pagar por haber abusado sexualmente de niñas entre 12 y 17 años y por montar una red piramidal de violaciones. Jeffrey Epstein tenía amistades en las altas esferas: los empresarios judíos más importantes de toda la costa este y oeste, Bill Clinton, Weinstein, el …
13 meneos
232 clics

Penalizaciones "fantasma" contra las críticas a la izquierda en Menéame

A estas alturas quizá sea un sistema conocido por muchos, pero no está mal recordarlo para aquellos que todavía crean que existe pluralidad en este espacio web. Las penalizaciones "fantasma" consisten en el cálculo a la baja del karma de los usuarios que hayan meneado artículos descartados posteriormente por los administradores del sitio en base a una interpretación interesadamente subjetiva y a justada de los TOS o normas del sitio. Estos artículos suelen caracterizarse por su ambigüedad a la hora de ser catalogados en el …
5 meneos
69 clics

Metaverso

La ficción es una forma de embriagarse, alucinar o soñar que permite estar en dos sitios a la vez, como sostiene la filósofa Avital Ronell en Crack Wars: "Literature and Addiction Mania": «El horizonte de las drogas es el mismo que el de la literatura». Todos esos espacios de ficción tienen algo en común: nos permite evadirnos del mundo real. Son ventanas a versiones más o menos sofisticadas del metaverso, un concepto que fue acuñado y descrito en 1992 por Neal Stephenson. El metaverso debe cumplir con algunas reglas …
6 meneos
123 clics

No sirve de nada la honestidad y la virtud carece de sentido, no hay ni dios ni más allá

Decía el filósofo que todo era movimiento. El mundo siempre está cambiando. Hay momentos de cambios más profundos, tranformaciones más radicales. Este es uno de ellos… Nuestra forma de organización social es solo una de entre innumerables posibles formas. El dinero que la vertebra es un artificio funcional, como una herramienta o un vestido. Su papel central ha sido ‘decidido’, pero no es ‘natural’. La sociedad puede organizarse y vertebrarse en torno a muchos otros ejes y …
3 meneos
11 clics

El coronavirus daña el triple a las mujeres: por la salud, los cuidados y la violencia de género

Por todo ello, ONU Mujeres plantea cinco acciones que los gobiernos y administraciones públicas deben adoptar sin demora: 1. Garantizar que las necesidades del personal sanitario femenino sean tenidas en cuenta en las medidas de solución del problema. Pero, además, se les tiene que ofrecer todo el apoyo y los equipos de protección necesarios para que puedan realizar su trabajo de la forma más segura.
4 meneos
264 clics

Desde el otro lado

Siempre sospeché que mi familia no era del todo normal. Las miradas esquivas de los vecinos, sus sonrisas nerviosas cuando mi padre les saludaba, los encogimientos de hombros al despedirse;  muy temprano descubrí que en el barrio todos intentaban evitar a papá. Y muy temprano descubrí la razón de ésto: mi padre era un idiota integral.  Y de todas las clases de idiotas integrales mi padre pertenecía a la peor: la de los gracioso. Papá aprovechaba cualquier oportunidad para contar un chiste verde, gastar una broma …
4 meneos
322 clics

Líneas rojas

Cuando John envió su reportaje, contempló dos escenarios. El peor era que le dejasen tirado en aquel infierno que era el Japón de 1945, cerrándole el grifo de dinero que le permitía subsistir y comprar algo de seguridad. Y el mejor era recibir una llamada telefónica de su redactor jefe plagada de gritos e insultos. Finalmente, el mejor escenario se materializó en una llamada a la destartalada habitación de la ciudad de Kobe donde se alojaba. -Pedazo de animal ¿Crees que te pago para que escribas esta basura pro-nipona? …
7 meneos
342 clics

Diálogo en una sucursal bancaria

- Hola, venía a renovar mi libreta de ahorros que se me ha roto, tiene tanto tiempo ya... - ¿Para eso viene? ¿No querrá mejor un préstamo? Se lo dejamos al 75% de interés... - No, no, oiga, yo sólo quiero renovar la libreta que la tengo rota y... - ¿No necesita usted una hipoteca? Tenemos condiciones muy interesantes... - No, solo el asunto de la libreta. - Pero vamos a ver, caballero, VAMOS A VER. ¿ES QUE NO QUIERE CONSUMIR, COÑO? - Oiga, cálmese, yo... - Estoy MUY …
4 meneos
219 clics

La mirada asesina del rey

Esta noche me encontré con el ex rey, el Juan Carlos, y le eché una bronca: que ya podía leerle la cartilla al niño (al Felipe), que menuda educación, que al fin y al cabo le pagamos, y mucho, para mantener una neutralidad política, y si no está contento con el gobierno, pues ajo y agua, tiene que disimular y comerse la pataleta. Me doy mucho asco por haber soñado con esta gentuza.
4 meneos
268 clics

Oscar Wilde, la caridad y Amancio Ortega

En un ensayo de 1891, Oscar Wilde ya nos hablaba de los peligros de la caridad y de fenómenos sociales como Amancio y derivados. Atentos: "La mayoría de la gente arruina su vida por un malsano y exagerado altruismo; en realidad, se ven forzados a arruinarse así. Es inevitable que se conmuevan, al verse rodeados de tan tremenda pobreza, tremenda fealdad, tremenda hambre. En el hombre, las emociones se suscitan más rápidamente que la inteligencia; y como señalara hace algún tiempo en un artículo sobre la función de …
4 meneos
652 clics

¿La primera vez que se ofrece un gobierno de coalición en España?. Repasemos la historia

1993 - 1996 Felipe Gonzalez, PSOE, debido a la corrupción de su partido, en las elecciones de 1993 perdió la mayoría absoluta que disfrutaba y solo obtuvo 159 escaños. Para ser investido presidente, tuvo la posibilidad de decidir entre IU y los partidos nacionalistas catalanes y vascos (
3 meneos
312 clics

Hitler, Javier y la máquina del tiempo

Vuelve a bajar la mirada hacia su modelo. Adolf ha metido su pene entre los muslos para feminizar su cuerpo y gustar más a su enamorado, al que sonríe. Javier comienza a pintar.
4 meneos
215 clics

Cuando la sanidad publica vulnera tus derechos

Buenos días, Señor juez, respetados juristas y demás concurrencia. Me llamo Juan, deseo expresar algunos detalles acerca de mi relación con los servicios públicos de salud. Este será el pormenorizado relato de mi más largo y penoso ingreso; que comenzó en la capital maña y termino aquí en Pamplona tras mi forzosa peregrinación por cuatro centros psiquiátricos diferentes. Hace --------------- yo residía en Zaragoza, en la calle Pilar Lorengar, compartía piso con tres buenos amigos. …
8 meneos
274 clics

El suicidio es un tema tabu? I

Tengo un amigo que, aparte de creer innecesario que significa empezar una frase con lo de tengo un amigo que,también es un poco paranoico y en cuanto se enfrenta a una situación de mínimo riesgo (o donde crea que pueda surgir algo digno de poder ser demostrado) va siempre grabadora en mano (ventajas de las nuevas tecnologías) y que si bien la mayoría de ocasiones no le resulta útil a veces al final resulta que este amigo tiene bastantes problemas (todo el mundo tiene los suyos y no soy quien para compartir problemas de los demás), pero …
3 meneos
122 clics

Negociaciones

El resultado electoral había vuelto a ser muy parecido al de las ocasiones anteriores. Ningún partido político estaba cerca de la mayoría. Todos seguían bastante lejos. La sociedad parecía tenerlo claro, había aumentado la oferta electoral, y prefería esa multiplicidad a la tradicional dualidad. En esta ocasión, le tocaba intentar formar gobierno al partido rojo. Solo tenía dos tercios de los escaños necesarios, y necesitaba llegar a los 176 o, al menos, que no votaran en su contra 176 o, al menos, que los …
2 meneos
3 clics

La Organización Mundial de la Salud ha alertado que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud

La Organización Mundial de la Salud ha alertado que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud: muertes prematuras, enfermedades cardiovasculares y respiratorias además de absentismo laboral, entre otros impactos, los cuales tienen a su vez una gran repercusión económica. Dicha contaminación incide también en el cambio climático.

El relator especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos y el medio ambiente ha señalado que el derecho a respirar un aire limpio es un factor vital del derecho a un medio ambiente saludable, el cual, a su vez, es esencial para…
2 meneos
3 clics

Menorca, Maó supera los límites legales de ozono y dióxido de azufre permitidos por la OMS

Según un estudio de Ecologistas en Acción, en 2018 la mitad de las estaciones estudiadas en Baleares triplican el umbral permitido. Para evitar las enfermedades pulmonares, la OMS establece un máximo de 25 días en los que estos valores se pueden superar y el año pasado se sobrepasaron los límites durante 75 días, es decir, se ha contaminado en un año lo que se permite durante tres. Desde las entidades ecologistas creen que, por estos datos preocupantes, es urgente aplicar el plan de descarbonización de Menorca.
2 meneos
118 clics

Cuencas asturianas: cuando el bipartidismo es IU o PSOE y no existe la derecha

Los concejos asturianos de Langreo y Mieres son especialmente particulares en cuanto a la política se refiere, los partidos de izquierda aglutinan en torno al 85-88% (últimas elecciones) de todo el voto, quedando el PP como algo residual y Ciudadanos como algo implanteable visto como la extrema derecha, Vox simplemente no tienen gente para presentarse en un municipio y son algo marginal en el otro. Estos municipios de tamaño medio ahora mismo estan gobernados por Podemos con mayoría absoluta. Son unos de los mayores feudos de la izquierda de todo el …
6 meneos
252 clics

Dimitirá Pablo Casado si se pega el gran batacazo?

Las encuestas parecen indicar que el "liderazgo" de Pablo Casado ha sumido al Partido Popular en la peor crisis desde la fundación del partido, algunas encuestas le da incluso una diferencia electoral frente al PSOE del 50%, algo ináudito en democracia, solamente en la legislatura anterior el PP superaba al PSOE por decenas de diputados. De confirmarse los pronósticos Pablo Casado habría practicamente liquidado al Partido Popular del arco parlamentario, dando alas a los partidos más ultras, con unas posiciones muy alejadas del centrismo conciliador …
3 meneos
2 clics

Descubre los mejores mercados madrileños con toque internacional

Mayte Salido — A partir del próximo viernes 15 de febrero, la calle Serrano se convierte en una gran exhibición de sabores. La exposición Viaja a los sabores del mundo, quédate en los mercados de Madrid, iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad junto a Condé Nast Traveler, tiene el objetivo de proporcionar al viandante un exótico viaje gastronómico y fotográfico alrededor de todo el mundo sin salir de la capital.

La exposición muestra una selección de portadas e imágenes de múltiples lugares publicadas por la icónica revista Condé Nast Traveler en los últimos años. Ilustraciones que representan y sitúan los mejores mercados madrileños, aquellos aliados infalibles para darnos un capricho con toque internacional, y que acompañan a dichas fotografías.
15 meneos
196 clics

Zaplana y la piedad

"Es inhumano que a una persona con cáncer se le permita pasar por este calvario. El no ha matado a nadie, como si lo han hecho otros que han recibido permisos que ahora a él se le niegan" Javier Maroto sobre Eduardo Zaplana. Analicemos esta visión del bien y del mal que expone Maroto, porque no sólo es profundamente errónea, sino que expone, involuntariamente, el principio de todos los males que asola a este país: la incapacidad de entender las consecuencias reales de la corrupción neoliberal. Por ir al ejemplo, Zaplana recortaba …
12 3 1 K -2
12 3 1 K -2
8 meneos
246 clics

Un par de ideas sobre posibles novelas

Después de ver el artículo sobre ¿Qué libro español tiene una gran serie en potencia que todavía no se ha hecho? y habiendo leído la ucronía de crónicas de la serpiente emplumada me viene a la cabeza que, si no me equivoco, aún no se ha hecho ninguna novela sobre una historia alternativa: Napoleón manda a …
3 meneos
479 clics

Chiste de Nochebuena

Un esqueleto entra en un bar y se cae el de en medio.
17 meneos
425 clics

Primer informe nacional sobre el homicidio en España

50 investigadores han obtenido los atestados policiales de 632 homicidios, con 661 víctimas, cometidos en 2010, 2011 y 2012. El resultado es “el primer informe nacional sobre el homicidio en España”:  Solo 3 de las 661 víctimas (el 0,45%) sufrieron una agresión sexual antes de ser asesinadas. Afortunadamente, en España no es nada frecuente agredir sexualmente a una chica y matarla El 62% de los …
7 meneos
350 clics

Increíble denuncia, que revela más de la corrupción político-empresarial en Cataluña, Telefónica...

La denuncia hasta ahora llevaba casi tres años criando polvo en la UDEF de Eloy Quirós, comisario de la Policía Judicial nombrado por Fernández Díaz. Entre las beneficiadas destacan las adjudicaciones a la empresa de la sobrina de Artur Mas, Seidor, PriceWaterhouseCoopers o Telefónica, esta última tenía a su responsable comercial para la Generalitat nombrado, en órganos del partido de Mas y Puigdemont, por el cargo del que dependían las adjudicaciones milmillonarias. Lectura: okdiario.com/img/2018/11/16/pdf-...
13 meneos
239 clics

Basta de ceder los datos y que otros se forren: colabora con la comunidad

Dicen que es importante no tener pastores para no sentirse ganado. Que si te dan algo gratis es porque el producto eres tú. Hasta Franklin decía que el que cambia libertades fundamentales a cambio de pequeña seguridad temporal no merece ni una ni la otra. En estos dias oscuros, donde latinajos como "caveat emptor" difícilmente están de moda, vemos con estupor que la directiva de protección de datos ha destapado cosas curiosas acerca de las prácticas mercantilistas de las empresas con los datos de sus usuarios. Sin ir más lejos, …
10 3 2 K -20
10 3 2 K -20
8 meneos
177 clics

Muerte por sepsis

Se acabó el karma, de tanto usarlo, de tanto strike deshonesto, sin medidas Los clones autorreguladores, no eran pocos, se les fue de las manos un buen dia... Y parafraseando a la Jurado os digo hermanos, que es buen momento para ver qué ha pasado con esos usuarios activos y comprometidos; esos usuarios que daban color al nótame, que aportaban y comentaban con fruición. Sacreew ha sido el último sonoro apagón. Ya no esta kirin, ni tampoco el afrancesado yaciente. Nada queda en el erial del nótame, no se …
8 meneos
257 clics

Circulo vicioso, espiral decadente

El deja-vu es cuando ya has vivido algo y has pasado por ahí. Hace ya un par de añitos escribí en este mismo SUB "El último que cierre" en el cual hicimos nuestra declaración de intenciones sobre largarnos de menéame hartos de la falta de criterio, pielfinismo generalizado, flanderismo, feminazismo, baneos y purgas arbitrarias. 1400 votos, y nada ha cambiado. Menéame sigue en su viaje del progresismo a la radicalización, a la censura, a la secta. Veganos de nivel 7 que solo comen cosas que no den sombra. El año pasado …
2 meneos
6 clics

Programa Carnaval 2018 de Las Palmas de Gran Canaria

El viernes 26 de Enero de 2018 arranca El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria este año dedicado a La Magia y otras criaturas fantásticas.

Comenzará en Vegueta con nuetro ya conocido pregón en la plaza de Santa Ana, en esta ocasión se encargará de la lectura el humorista Lanzaroteño Kike Pérez. Un poco antes del comienzo oficial del carnaval, sobre las 20.30 horas, un pasacalles arrancará desde la plaza Cairasco reuniendo a multitud de mascaritas dando así luz verde a tres semanas de fiesta en Las Palmas de Gran Canaria. El carnaval 2018 terminará con nuestro entrañable el Entierro de la Sardina, el Domingo 18 de febrero.
18 meneos
309 clics

Última oportunidad

Vivimos tiempos convulsos, eso es innegable. No es una apreciación de unos pocos o algo simplemente inducido por los medios que nos alienan día a día, es algo visible y obvio para cualquiera que se asome un mínimo a la realidad diaria. Para aquellos criados durante la época de la democracia, con la salvedad del 23-F, no ha habido una situación de tensión política igual a la de hoy en día. Dábamos por sentada una vida política democrática, sin sobresaltos, y siempre yendo a mejor. No creo que se nos …
7 meneos
197 clics

Esto no va de patatas fritas de bolsa ni refrescos carbonatados

Dos colectivos de personas, a unos les gustan mucho mucho las patatas fritas de bolsa y al otro colectivo los refrescos carbonatados. Les gustan tanto tanto que no pueden vivir sin ellos, los consideran una religión, un modo de vida, y por lo tanto no permiten que nadie les discuta con argumentos, por qué ambos son malos o tienen cosas que mejorar. Nunca se han parado a reflexionar profundamente porqué les gustan tanto. Por tanto sólo hablan con personas que opinan exáctamente lo mismo que ellos, eso hace que se retroalimenten en sus …
1 meneos
22 clics

[Opinión] Analisis neutro del tema de cataluña para todas las posturas  

Este vídeo representa de una forma clara, nítida, sin tomar partido por ningún bando, teniendo en cuenta matices y complejidades respecto al sentimiento del problema que ahora mismo abruma a la sociedad. Es una visión que busca el consenso, la unidad y la fraternidad de todos los que sentimos huérfanos del posicionamiento cabal y sensato que buscamos.

No puede ser que esta postura no tenga representación justa, cuando el sentir es mayoritario, aquí cada uno viene hablar de su libro, pues yo quiero hablar de mi vídeo. El tema catalán es engorroso, largo, polémico, con posturas cerradas,…
20 meneos
538 clics

Estoy de acuerdo con el referéndum catalán

Hola a todos. Escribo esto porque cada día leo un montón de comentarios por todas partes y quiero dejar también mi opinión sobre el asunto. En primer lugar, aclaro que no soy catalana, ni de ninguna región independentista. Soy de Valladolid, un sitio que no tiene lengua propia ni reivindicaciones muy fuertes. El tema de la independencia, pues qué os voy a decir, me da pena que esa parte de España deje de serlo, porque la considero un poco "mía", al igual que considero un poco mías todas las otras regiones. Pero eso …
15 meneos
366 clics

La estupidez de la "guerra contra el terrorismo"

El 16 de septiembre del 2001, con los cadáveres de los atentados más famosos de la historia aún calientes, George W. Bush lanzó por primera vez el término "war on terror" [guerra contra el terror], término adoptado inmediatamente por todo el mundo. Izquierda incluida. Decía Lakoff que una de las mayores habilidades de la derecha es que se jueguen las partidas en su terreno dialectal. Un ejemplo es cuando la izquierda le compró el término "matrimonio gay", aunque debería haber insistido en el …
10 meneos
514 clics

El drama tardolescente

Por Gonzalo Vázquez ( Tiene casi treinta años. Podría tener veinte o cuarenta. En lo esencial nada ha cambiado ni lo hará. En algún momento su carácter y posición en el mundo se detuvieron, como el aire de las cuatro paredes que lo encierran. Son muchos. En realidad demasiados. No se les oye ni ve. Viven ocultos, palpitan en secreto y como perciben la existencia a solas se deslizan como espectros a la intemperie social, que con disgusto deben cruzar a diario.…
8 2 5 K -31
8 2 5 K -31
34 meneos
804 clics

Meneame apesta

Hacía un mes que no me logueaba. Y aprovechando que lo hacía decidí enviar algo. Envío una noticia que me parece un despropósito (Aunque para saberlo hay que entrar a leerla). Pues bien, con 7 clicks consigue 5 meneos y 8 negativos. Más negativos que clicks. Y descartada. Fin de mi exposición. Debe ser que el sistema funciona para los intereses de Meneame, pero desde luego, es de una incoherencia absoluta. Si fuesen 8 clicks y 8 negativos y ningún meneo me cuadra. Pero que una noticia pueda tener …
7 meneos
356 clics

Campaña contra la violencia de genero

El otro dia pensando me imagine una campaña para evitar el maltrato a las mujeres... una campaña que dijera algo asi... "Hombre, si ves que las cosas en tu relacion te vuelven violento, no lo dudes... DIVORCIATE" ¿Que opinais?
2 meneos
202 clics

Filosofía e Islam. Introducción

Orígenes del pensamiento filosófico en el Islam, pensamiento si’í y pensamiento sunnï.


ÍNDICE
-----------------------------------------------------------

1. Las fuentes del pensamiento filosófico en el Islam.
a) La exégesis espiritual del Corán
b) Los traductores
----
2. El si'ísmo y la filosofía profética
a) El si'ísmo duodecimano
a.1-Períodos y fuentes
a.2-El esoterismo
a.3-La profetología
a.4 -La imamología
a.5 -La gnoseología
a.6 -Hierohistoria y metahistoria
a.7 -El Imäm oculto y la escatología
b) El ismä'ilismo
b.1 -Períodos y fuentes - el proto-ismä'ilismo
----
3. El…
2 meneos
189 clics

Filosofía e Islam. Parte 1

La “haqîqat” como tal, no puede ser definida, al igual que los dogmas, por un magisterio, sino que requiere guías, iniciadores que sirvan de introductores. Sin embargo, la era de la profecía ha terminado. ¿Cómo, entonces, continúa la historia religiosa de la humanidad tras el “Sello de los profetas”? Pregunta y respuesta constituyen la médula del fenómeno religioso del Islam sî’í basado en la profetología, que se amplía en la imamología. Por eso, empezaremos estudiando a fondo, en estos textos, la “filosofía profética” del sî’ísmo, cuya misión es preservar y salvaguardar el sentido espiritual…
2 meneos
148 clics

Filosofía e Islam. Parte 2

Todo ello arroja nueva luz sobre la situación de la filosofía islamista. De hecho, si el Islam fuera sólo la religión puramente legalista de la sarï’a, los filósofos, en situación embarazosa, no habrían pasado a la historia. De ello se han visto acusados, a lo largo de los siglos, en sus polémicas con los doctores de la Ley. Pero si, por el contrario, el Islam integral no consiste solamente en una religión legalista y exotérica, sino en el descubrimiento, la profundización y la aplicación de una realidad oculta, esotérica (bätin), entonces la situación de la filosofía y del filósofo cobran un…
1 meneos
137 clics

Filosofía e Islam. Parte 3

El cuarto período, que antes presentamos con el del Renacimiento safávida y la escuela de Ispahán, que incluye a Mir Dämäd (1041-1631), Mullä Sadrä al-Sïräzï (1050/1640), a sus discípulos y a los discípulos de sus discípulos (Ahmad al-‘Alawï, Muhsen Fayz, ‘Abd al Razzäq al-Lähïÿï, Qäzï Sä’ïd al Qummi, etcétera), es un fenómeno sin paralelo fuera del Islam, donde se considera que la filosofía terminó con Averroes. Sus obras nos llevan hasta la época qädÿär, durante la cual florece la importante escuela sayjï, fundada por Sayj Ahmad al-Ahsä’ï (muerto en 1241/1826), y finalmente, hasta nuestros…
1 meneos
140 clics

Filosofía e Islam. Parte 4

Conviene señalar que la palabra walï (amigo y amado de Dios) no fue aplicada a ninguno de los awliyä pertenecientes a la profecía anterior a la misión del profeta islámico. Se les llamaba simplemente anbiyä (plural de nabï) o profetas (pensemos en los Beni ha Nebi’im de la Biblia). A partir del Islam, ya no se emplea el término nabï, sino el de awliyä.

Observemos también que las categorías de la gnoseología profética se establecen en función de la mediación visible, audible o invisible del Ángel, es decir, en función de la conciencia que de ella puede adquirir el sujeto. La misión del…
1 meneos
151 clics

Filosofía e Islam. Parte 5

B) El ismä’ilismo

a. Períodos y fuentes. El proto-ismä’ilismo

Hace algunos decenios hubiera sido difícil escribir este capítulo: tan tupida era la urdimbre de la “leyenda negra” –de cuyos autores nos ocuparemos más tarde a propósito de Alamüt- que ocultaba la verdadera cara del ismä’ilismo. Las dos principales ramas del si’ísmo, el imänismo duodecimano y el ismä’ilismo septimano, se desgajan a la muerte del I Imäm, Ya’far al-Sädiq (148/765), hombre notable por muchos conceptos. Su hijo mayor, el Imäm Isä’il, había fallecido prematuramente antes que él. ¿Correspondía la investidura del…
1 meneos
147 clics

Filosofía e Islam. Parte 6

El Wasï, heredero espiritual directo del profeta, es el fundamento (Asäs) del Imämato y primer Imäm de un período. Como depositario del secreto de la revelación profética, su función específica es el ta’wïl, la exégesis esotérica que “retrotrae” lo exotérico a su sentido oculto, a su arquetipo (asl). El Imäm es el sucesor del Asäs, que perpetúa a lo largo del ciclo el equilibrio de lo esotérico y lo exotérico, indisolublemente vinculados. Por eso, en cada período habrá una septena, o varias septenas de Imämes, que testimonian el período de “atraso”, el tiempo que el Adán celeste debe redimir,…
1 meneos
143 clics

Filosofía e Islam. Parte 7

C) El kaläm sunnï

 1. Mu’tazilíes

 -Sus orígenes

El término árabe kaläm significa palabra, discurso; el término mutakallim designa a aquel que habla, al orador (en gramática, a la primera persona). No nos es posible explicar aquí el camino que recorrió la palabra kaläm para terminar designando a la teología a secas, mientras que mutakallimün (los que se ocupan de la ciencia del kaläm, ‘ilm al-kälam) pasaba a denominar a los “teólogos”. La ciencia del kaläm –en cierto modo, la teología escolástica del Islam- acabó aplicándose en particular a una teologái impregnada de un atomismo que…
2 meneos
172 clics

Filosofía e Islam. Parte 8

-La doctrina de al-As’arï

  -Las tendencias del sistema

Dos tendencias aparentemente contradictorias, aunque en realidad sean complementarias, presiden el sistema de al-As’arï. Por una parte, parece estar tan próximo a determinadas escuelas jurídicas del Islam, que de él se ha dicho indistintamente que era säfi’fi, malikï y hanbalï. Por otra parte, mantiene una estricta reserva, preocupándose ante todo por conciliar las diferentes escuelas sunnïes, ya que, a sus ojos, todas estaban de acuerdo en los principios y sólo divergían en materia de aplicación.

Si al-As’arï toma partido contra los…
1 meneos
206 clics

Hola. Vengo del futuro y no vendo dixan

Hola meneante. Soy un viajero del tiempo(*). No el primero en viajar pero si en consultar. Es un intento por hacer algo bueno con mi "cosa". Por no alargar el tema, la "cosa" está en joder o promocionar eventos desde el 100.000 ac por poner un inicio( **) para evitar monton de desgracias que pasareis, estarán pasando o habran pasado hasta vuestro momento (*).

(*) No John Titor (ni lo conozco) pero contemporáneo (imagino), poco posterior en cualquier caso.
(**) Evitar meteoritos 65 millones de años antes no arregla nada, lo complica. Ademas es…
4 meneos
246 clics

IRC en España. Segunda parte

(Acto 2)

Cada cierto tiempo, visito un canal aleatorio, y voy porque me apetece :) ; más aún si me invitan (no soy de los que digan "no" salvo si la invitación es muy disruptiva con lo que ya me gusta hacer) e incluso si en realidad no me apetece en absoluto o no le encuentro ningún aliciente a la temática del canal. ¿Qué ofreces tú que no me ofrezcan los otros ocho mil restantes? ¿ Aquello de lo que tú hablas no puedo hablarlo en #Barcelona o en #fontaneros_sin_complejos ? Me apunto y entro al ajo, en absoluto por creer que vaya a divertirme, sino sólo para ver a la gente, sentir…
« anterior123

menéame