Además de ser un referente en la pintura barroca, el triángulo de Rembrandt también se ha convertido en una de las mejores técnicas para iluminar las fotografías. La fotografía y la pintura se encuentran estrechamente unidas. Cuando nacieron las cámaras fueron muchos los artistas que, temerosos, contemplaban como su trabajo se veía amenazado por aquel nuevo invento. Los fotógrafos no solo tenían el poder para inmortalizar un momento una forma mucho más eficaz, sino que también empezaron a aplicar algunas de las técnicas utilizadas en la pintura
#1:
Para el que no quiera entrar en el enlace: el triángulo de Rembrant es un triangulo que se forma debajo del ojo con las sombras adecuadas. En el enlace además veréis ejemplos y cómo conseguirlo.
Es una curiosidad que descubrí este verano y que, si no me equivoco, no se había mencionado nunca por aquí.
#10:
Yo lo conocía, vamos, creo que es lo mismo, como triángulo de iluminación, es lo más básico a la hora de iluminar en fotografía y vídeo, y de lo más correcto y efectivo y a partir de ahí todas las variantes que quieras. Básicamente es poner una luz principal a unos 45 grados del sujeto (lado izquierdo por ejemplo), una secundaria a otros 45 grados pero al otro lado (derecho por seguir el ejemplo) y a la mitad de intensidad lumínica que la principal o si es de la misma intensidad al doble de distancia (ley de la inversa al cuadrado) y una luz trasera cenital del doble de intensidad que la principal (o mitad de distancia a misma potencia) para resaltar hombros y pelo y de esta manera dar cierta tridimensionalidad con el fondo... o directamente iluminar el fondo sería una variante. Se puede usar algo parecido en exteriores usando reflectantes y aprovechando la luz del sol. Por ejemplo, el sol casi a espaldas del sujeto (resaltamos hombros y cabellos), reflectante que rebote la luz del sol para resaltar el lado izquierdo y al derecho pues la luz residual. Al final la fotografía es composición e iluminación (amén de tener un buen equipo, entender cuál es la lente más adecuada, así como la obturación y la apertura de diafragma), esa es la clave principal de una fotografía amateur de una profesional, iluminación y composición, y bueno, saber elegir bien el motivo, saber jugar con los colores e incluso una buena post por mucho que los puristas renieguen. En fin, que me enrollo jajaja
Para el que no quiera entrar en el enlace: el triángulo de Rembrant es un triangulo que se forma debajo del ojo con las sombras adecuadas. En el enlace además veréis ejemplos y cómo conseguirlo.
Es una curiosidad que descubrí este verano y que, si no me equivoco, no se había mencionado nunca por aquí.
Yo lo conocía, vamos, creo que es lo mismo, como triángulo de iluminación, es lo más básico a la hora de iluminar en fotografía y vídeo, y de lo más correcto y efectivo y a partir de ahí todas las variantes que quieras. Básicamente es poner una luz principal a unos 45 grados del sujeto (lado izquierdo por ejemplo), una secundaria a otros 45 grados pero al otro lado (derecho por seguir el ejemplo) y a la mitad de intensidad lumínica que la principal o si es de la misma intensidad al doble de distancia (ley de la inversa al cuadrado) y una luz trasera cenital del doble de intensidad que la principal (o mitad de distancia a misma potencia) para resaltar hombros y pelo y de esta manera dar cierta tridimensionalidad con el fondo... o directamente iluminar el fondo sería una variante. Se puede usar algo parecido en exteriores usando reflectantes y aprovechando la luz del sol. Por ejemplo, el sol casi a espaldas del sujeto (resaltamos hombros y cabellos), reflectante que rebote la luz del sol para resaltar el lado izquierdo y al derecho pues la luz residual. Al final la fotografía es composición e iluminación (amén de tener un buen equipo, entender cuál es la lente más adecuada, así como la obturación y la apertura de diafragma), esa es la clave principal de una fotografía amateur de una profesional, iluminación y composición, y bueno, saber elegir bien el motivo, saber jugar con los colores e incluso una buena post por mucho que los puristas renieguen. En fin, que me enrollo jajaja
#12 Yo creo que un buen equipo siempre ayuda, si es para un retrato y tienes un 50mm pues siempre te dará unas proporciones más correctas que un por ejemplo, 18 mm, pues éste al ser angular deforma las líneas verticales y el espacio controlado siempre es más cómodo, pero vamos que soy aficionado, explícate que me has dejado con la intriga
#13 Obviamente lo que dices es cierto en cuanto a qué distancia focal utilizar.
Yo me refería más bien a utilizar por ejemplo una DSLR con un 50mm o una FF con un 85mm 1.4.
En esos casos, la distancia focal equivalente es la misma. Sí, la característica de la foto no es lo mismo con un 50 con recorte que con un 85 sin él por el tema que comentas de deformidades, sensación de profundidad de campo, etc... y no es lo mismo la calidad de una DSLR que de una FF pero al ser muchas veces (especialmente en estudio) con un ISO mínimo (100 o incluso 50) y con unos diafragmas alrededor de F8 (para sacar todo enfocado), la "diferencia" de calidad entre esos equipos diferentes no es "tanto". La hay pero los resultados son muy buenos en ambos casos.
No es lo mismo en otras condiciones como fotografía de fauna o fotografía deportiva donde al tener que utilizar ISO's altos y tener que disparar a diafragmas muy abiertos a poder ser, no es lo mismo ir con un 300mm 2.8 que con un 300 5.6 o que ir con una DSLR que a 1600 da mucho ruido a una que hasta los 4000 da resultados excelentes.
Digamos que la cantidad de luz que le puedes hacer llegar a la modelo, y el controlarla facilita que el equipo baje en importancia en ese caso.
#20 instagram en el feed sale la imagen cuadriculada y ellos hacen el corte por el centro automáticamente. Cuando la pones en horizontal usa la longitud del rectángulo como parte mas larga por lo que tiene menor altura la foto, esto es dentro de la foto/post, por lo que es incluso mas pequeña. Hay muchos casos que prefiero escoger yo por donde lo va a cortar a no ser que sea un panorama.
#22 seguramente no cada dia acierto en esta seguramente la he cagado como con muchas otras. Y otras veces no. Hago tantas sesiones y tantas que es normal que me pase. Muchas gracias por el feedback honestamente ayuda. Saludos!!
Comentarios
Para el que no quiera entrar en el enlace: el triángulo de Rembrant es un triangulo que se forma debajo del ojo con las sombras adecuadas. En el enlace además veréis ejemplos y cómo conseguirlo.
Es una curiosidad que descubrí este verano y que, si no me equivoco, no se había mencionado nunca por aquí.
#1 Preguntemos a@ripio.
#2 Si, sería lo mejor
#5 No espero menos viniendo de él/ella.
#4 Sí, así acabamos con esta agonía.
#2 Te va a decir que esto ya ha salido por aquí varias veces.
Yo lo conocía, vamos, creo que es lo mismo, como triángulo de iluminación, es lo más básico a la hora de iluminar en fotografía y vídeo, y de lo más correcto y efectivo y a partir de ahí todas las variantes que quieras. Básicamente es poner una luz principal a unos 45 grados del sujeto (lado izquierdo por ejemplo), una secundaria a otros 45 grados pero al otro lado (derecho por seguir el ejemplo) y a la mitad de intensidad lumínica que la principal o si es de la misma intensidad al doble de distancia (ley de la inversa al cuadrado) y una luz trasera cenital del doble de intensidad que la principal (o mitad de distancia a misma potencia) para resaltar hombros y pelo y de esta manera dar cierta tridimensionalidad con el fondo... o directamente iluminar el fondo sería una variante. Se puede usar algo parecido en exteriores usando reflectantes y aprovechando la luz del sol. Por ejemplo, el sol casi a espaldas del sujeto (resaltamos hombros y cabellos), reflectante que rebote la luz del sol para resaltar el lado izquierdo y al derecho pues la luz residual. Al final la fotografía es composición e iluminación (amén de tener un buen equipo, entender cuál es la lente más adecuada, así como la obturación y la apertura de diafragma), esa es la clave principal de una fotografía amateur de una profesional, iluminación y composición, y bueno, saber elegir bien el motivo, saber jugar con los colores e incluso una buena post por mucho que los puristas renieguen. En fin, que me enrollo jajaja
#10 Lo del equipo para una foto de retrato y más con luz artificial o "controlado" creo que es lo único donde no estoy de acuerdo contigo.
#12 Yo creo que un buen equipo siempre ayuda, si es para un retrato y tienes un 50mm pues siempre te dará unas proporciones más correctas que un por ejemplo, 18 mm, pues éste al ser angular deforma las líneas verticales y el espacio controlado siempre es más cómodo, pero vamos que soy aficionado, explícate que me has dejado con la intriga
#13 Obviamente lo que dices es cierto en cuanto a qué distancia focal utilizar.
Yo me refería más bien a utilizar por ejemplo una DSLR con un 50mm o una FF con un 85mm 1.4.
En esos casos, la distancia focal equivalente es la misma. Sí, la característica de la foto no es lo mismo con un 50 con recorte que con un 85 sin él por el tema que comentas de deformidades, sensación de profundidad de campo, etc... y no es lo mismo la calidad de una DSLR que de una FF pero al ser muchas veces (especialmente en estudio) con un ISO mínimo (100 o incluso 50) y con unos diafragmas alrededor de F8 (para sacar todo enfocado), la "diferencia" de calidad entre esos equipos diferentes no es "tanto". La hay pero los resultados son muy buenos en ambos casos.
No es lo mismo en otras condiciones como fotografía de fauna o fotografía deportiva donde al tener que utilizar ISO's altos y tener que disparar a diafragmas muy abiertos a poder ser, no es lo mismo ir con un 300mm 2.8 que con un 300 5.6 o que ir con una DSLR que a 1600 da mucho ruido a una que hasta los 4000 da resultados excelentes.
Digamos que la cantidad de luz que le puedes hacer llegar a la modelo, y el controlarla facilita que el equipo baje en importancia en ese caso.
#16 Completamente de acuerdo, mola volver a leer en Menéame comentarios tan bien argumentados
#17 Gracias 😊
@cariatide_locuaz
he aquí un ejemplo
Yo soy más de los triángulos de Rubens. Bien fondones
#24 galerias completas en chemaphoto.com/books
Hehe Gracias!
No es algo que suela buscar en mis fotos. Si que le da un tono más dramático que mola. Un ejemplo y no hace falta que sea 45o exactos
#9 ¿Por qué apuras tanto como para cortar un poquito de la cabeza o los dedos
#11 instagram lo recorta https://chemaphoto.com/2017/08/23/coral-gonzalez/ la cabeza si la he cortado yo
#14 ¿seguro? Instagram deja fotos horizontales (rectangulo tumbado) desde hace mucho...
#15 si pero entonces pierde espacio, entonces ajustas tu
#19 ¿Perder espacio?
Pero si la puedes poner en horizontal y no se corta nada. Sale la chica entera y sin cortes. No te entiendo.
#20 instagram en el feed sale la imagen cuadriculada y ellos hacen el corte por el centro automáticamente. Cuando la pones en horizontal usa la longitud del rectángulo como parte mas larga por lo que tiene menor altura la foto, esto es dentro de la foto/post, por lo que es incluso mas pequeña. Hay muchos casos que prefiero escoger yo por donde lo va a cortar a no ser que sea un panorama.
#21 Para gustos. Prefiero una foto bien compuesta y sin amputar que esa misma foto que se vea 3 píxeles más grande y sin extremidades...
#22 seguramente no cada dia acierto en esta seguramente la he cagado como con muchas otras. Y otras veces no. Hago tantas sesiones y tantas que es normal que me pase. Muchas gracias por el feedback honestamente ayuda. Saludos!!
#23 Pa eso estamos. ¿Algún sitio más donde ver tus fotos?