Hace 1 mes | Por doyou a elmundo.es
Publicado hace 1 mes por doyou a elmundo.es

Los profesores se movilizan. Las teorías de pedagogos y psicólogos que han impuesto las recientes leyes educativas están desterrando el conocimiento y la exigencia de las aulas y perjudicando a los alumnos más desfavorecidos. Cuando al profesor de Lengua, Andreu Navarra, le cambiaron la lectura que había prescrito a sus alumnos de la ESO -"Esperando a Godot"- por unos cuentos de autoayuda emocional llenos de dibujos infantiles, sintió que algo se había perdido en la escuela.

Comentarios

FunFrock

Desde una libreta, todo encaja genial.

p

#1 y más si incluye una buena ración de buenismo.

manzitor

#2 y raciones de buenos contra malos, y todos contra todos. Generalizar es mala cosa cuando hay miles y miles de profesionales distintos

d
autor

#4 te aseguro que la tónica en educación es que las leyes las hagan personas que no han pisado un aula o la han abandonado a la primera ocasión, copiando cosas que creen que se hacen en otros países, sin leer estudios científicos ni literatura sobre el tema, que la hay y de sobra.

d
autor

#1 sí, pero es como ser aparejador desde un despacho y sin salir nunca a ver el resultado de las obras.

aironman

#3 mira, como los colegios profesionales.

d
autor

#15 asín es.

m
editado

La pedagogía es la coartada de los políticos para no poner recursos de verdad en la educación. Diseñar planes, protocolos, proyectos..., eso lo hace cualquiera con un ordenador delante. Otra cosa es atender 25 alumnos, algunos inteligentes, otros con discapacidades, otros con merma afectiva, otros con problemas de subsistencia económica, otros con problemas mentales, otros jetas que no quieren dar ni palo al agua, y hacer que alguno sepa leer y sacar una multiplicación sencilla despúes de 10 años escolarizado en primaria.
La pedagogía es echar directamente la culpa de todo a los profesionales "que no se reciclan", en vez de abordar el problema de que faltan recursos y cultura del esfuerzo..., pero claro, eso no da votos. Mucho mejor poner a caer de un burro a los profesores, que de esa manera me votan todos los que no lo son y algunos de los que lo son y aspiran a entrar en la élite de los "formadores, coachs, dinamizadores, etc"

d
autor

#8 mama no, recoge las gotas que caen. No se puede ser pedagogo desde un despacho y eso es lo que hay. Hay buenos, sí? Pero en general las aportaciones de la pedagogía, te hablo ahora de los ejemplos que se ocurren rápidamente, no decir no, no castigar, que todo sea divertido, carecen de evidencias científicas y se acercan más a la homeopatía que a la ciencia.

Nova6K0

Es paternalismo desde la psicología, y miedo a que niñxs crezcan. Aunque es cierto, que el sistema educativo clásico, no funciona. Salvo para crear ganado para empresaurixs.

Saludos.

d

En realidad es falso.
La pedagogía nace en las aulas. En la experiencia de dar clase y ver qué funciona y qué no.

d
autor

#6 la didáctica nace en las aulas, la pedagogía en los despachos.

d
editado

#7 la pedagogía mama de la didáctica, de la psicología incluso del estudio de la neurología. De entender cómo aprende el ser humano, como fija los conocimientos en la memoria, etc.

Luego, como en arquitectura, hay buena pedagogía y chapuceros.
Hay buenas ideas y magufadas.
Como pasa en muchos ámbitos del saber.

Toda esta crítica a la pedagogía me suena como ese albañil que piensa que hacer casas es apilar ladrillos y que el arquitecto no tiene ni idea porque no sabe hacer el mortero.

Un docente tiene su propia experiencia pero para que esa experiencia se válida debería pasarse años probando a hacer cosas nuevas, experimentando y analizando los resultados a lo largo de años.
Para cuando su conocimiento fuera sólido estaría a punto de jubilarse
. Aplicando eso a miles de profesores y acumulando los datos, junto con lo que se estudia de Psicólogia y otras ciencias puedes mejorar el trabajo de los se docentes desde el primer día que se ponen a dar clase.

arka

#8 Un docente tiene la experiencia añadida de haber sido un buen alumno con una cantidad importante de profesores y aproximaciones distintas a la materia. Además por supuesto de su experiencia como profesor en al que evidentemente recoje resutlados y en la que inevitablmente se introducen cambios, ya sea voluntarios o involuntarios.
Dicho esto, como en todas las profesiones, por supuesto existen los profesores negligentes a los que no les importa mejorar los frutos de su actividad, o incluso los que como única meta tienen la de trabajar el mínimo posible. Pero eso son otros problemas distintos.
 

d

#13 o sea, que cualquier ser humano que haya pasado por una escuela ya tiene los conocimientos para ser bien profesor porque puede tiene una 20 o 30 referencias de profesores que han pasado por su vida hace décadas....

Pero aquellos que estudian a miles y miles de docentes, sistemas educativos, organización de centros de todo el mundo a lo largo de la historia.... Es basura.


Muy bien, o sea, que con coger a alguien al azar y meterle en un aula ya nos garantiza que dará clase con un buen metodo.


O sea que para ti es lo mismo el profesor que se sienta en su Mesa y dicta apuntes que el que organiza actividades donde el alumno tiene que pensar, resolver en grupo... Es lo mismo meter a 30 alumnos por clase que 20.
Es lo mismo el que dice: osea aprendeis la lista de afluentes del Tajo u ostias castigo sin recreo toda la semana, que el platea un juego de puntos y pequeño premios según van respondiendo preguntas de geográfico....
Total, todos pasaron por la escuela.

No como esos desgraciados que recopilan y escriben sobre las cosas que funcionan mejor, tardo dentro del aula como de como organizar la escuela...

A mi este linchamiento me suena a rabia de gente que sabe que no lo hace del todo bien y que lleva mal que haya gente por ahí viendo como se pueden hacer las cosas mejor.

Empezando por los políticos, que llevan muy mal que les digan: es mejor 20 alumnos que 30 en cada clase.
Y continuando por los profesores que no tiene ganas de molestarse en mejorar sus métodos mientras ven que sus compañeros hacen cosas que gustan y funcionan, pero que preparar las llevan mucho tiempo.

arka

#17 U poco de cmopresnión lectora:
a)Nunca he dicho que sea suficiente haber sido alumno, he dicho que como mínimo viene incluído.
b)Tampoco he dicho que la pedagogía sea basura, pero si que existe un amplio y distante camino entre muchas de las medidas pedagógicas que hoy se aplican por ley, y que bien entendidas deberían nacer de la experiencia en la escuela, y la realidad escolar.
De hecho te reto a que busques algún indicador de éxito tras aplicar las medidas pedagógicas que vienen acumulandose en cualquiera de las últimas ¿4 leyes por ejemplo?. Porque no existen. No solo carecen de evidencia científica, lo que bastaría parar retirarsele el adjetivo de "pedagógico", sino que además han resultado una tras otra en un descenso de la calidad educativa (medible). Pero ante el fracaso de las medidas los culpables a señalar siempre han sido los profesores que no lo hacen bien (no tanto como antes).
Yo soy un firme defensor de la ciencia, y espero que la apliquen también en educación, pero cantidades cada vez mayores de corrientes pseudocientíficas sin respaldo ni evidencia son introducidas forzosamente en los planes educativos por ley, y los resultados son los que son.
Los beunos pedagogos denen conocer forzosamente la labor educativa, al igual que lo smejores arquitectos conocen íntimamente los procesos constructivos y los materiales que usan. Es una ingenuidad creer que existen los expertos que están por encima de las actividades mundanas sobre las que se sustenta su supuesto conocimiento. Por supuesto siempre habrá una élite que defienda semajante status quo para evitar tener que bajar a conocer esa parte más farragosa y encima ser considerados mejores por ello.
 

m

#6 La pedagogía la hacen los que no quieren pisar una aula bajo ningún concepto

oceanon3d
editado

¿Los profesores se movilizan? ¿cuántos, quienes dónde? : lo que El panfleto este tiene aquí colgados.