Hace 5 años | Por Federico_Casado... a infocop.es
Publicado hace 5 años por Federico_Casado_Reina a infocop.es

El suicidio es un grave problema de salud pública y supone una tragedia que afecta a comunidades y países, con efectos duraderos para los allegados y familiares de la persona que lo comete. Así describe la Organización Mundial de la Salud esta problemática que, según estima, se cobra anualmente cerca de 800.000 vidas (una cifra bastante alta aún sin añadir el elevado número de personas que intentan hacerlo), siendo considerada, hoy en día, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Comentarios

D

Centrémonos en impedir que la gente se suicide, los motivos por los que las personas llegan a tomar semejante decisión, si eso ya tal....

powernergia

#1 Ya en el titulo habla de prevención, y luego se citan las causas que hay que prevenir, entre otras:

"En relación con la presencia de trastornos psiquiátricos previos, diversos estudios han confirmado que la presencia de un trastorno del estado de ánimo importante, principalmente la depresión, es un factor de riesgo significativo, siendo este el diagnóstico que se encuentra con mayor frecuencia en las muertes por suicidio..."


CC

D

#4 hay depresiones que originan en patologías y hay depresiones que originan en las circunstancias de la vida que rodean a un individuo propenso, de las primeras se encarga la medicina, de las segundas se deberían encargar los políticos.

Maestro_Blaster

#5 Hay depresiones endógenas y exógenas. las primeras son infrecuentes y de hecho no está del todo claro su definición, por lo tanto se podría decir que "no está claro que existan". Así que la inmensa mayoría de las depresiones tienen causas externas.

Aun así, las diferentes causas que provocan o no depresión a diferentes individuos no suelen ser únicas, es decir suelen ser multifactoriales, y muy difíciles de determinar. Además, muchas de estas causas son invariables, no se pueden cambiar (por ejemplo, has perdido el trabajo de tu vida, tus padres han muerto y tu novia te ha dejado). Por lo tanto en su tratamiento y prevención no se suele intentar eliminar las causas sino aprender a sobrellevarlas, reinterpretarlas y en definitiva aprender a vivir con estas cosas sin que te lleven a estar enfermo.

En definitiva, de los dos tipos se deberían encargar los profesionales de la salud mental. Pero en España si quieres psicólogo te lo pagas en la privada, porque en la pública no hay suficientes ni de lejos. Y tal como esta el patio, la gente no tiene dinero para loqueros.

Y de esto si deberían encargarse los políticos, de que la salud mental se convierta en una prioridad y de que todo el mundo pueda acceder a estos profesionales.

Cehona

Prevención y Sanidad, es un oxímoron.
Solo funciona la prescripción farmaceutica por intereses económicos.

neolibre

Urge hacer una encuesta a los suicidados para conocer sus motivos.

r

Tratar el síntoma, ignorar la enfermedad.