Publicado hace 2 meses por doyou a diariodeuninterino.wordpress.com

En Suecia se instauró a partir de 1950, la «escuela única». Hoy se sabe que fue un fracaso. La escuela era igual para todos durante 8 años. El profesor debía individualizar los aprendizajes dentro del aula y adaptarse a los alumnos. Los alumnos no debían tener exámenes, ni repetir curso. Los contenidos debían atender al interés del alumno, se tenían que adaptar a cada uno de ellos y no estaban definidos por cursos. A los profesores se les exigía que motivaran a los alumnos. Los alumnos debían ser "activos" (leer o escuchar era ser "pasivo").

Comentarios

Guanarteme

Hay un discursito lamentable que insiste en que la violencia campa por sus respetos en los centros educativos, que hay un problema porque los alumnos antes escupían una mayor cantidad de datos en los exámenes y que encuentra cierta satisfacción en el sadismo de aumentar la carga de trabajo del alumnado y en exigirles cosas que ni ellos mismos serían capaces de asumir.

No es casual, lo que quieren es que la educación sea elitista, para el que se la pueda pagar o para el que sea anormalmente brillante. No vaya a ser que al pijales de mi hijo luego tenga de jefe a un hijo de inmigrantes.....

Lo que hace falta en la educación es reducir las ratios, quitarle carga burocrática inútil al docente y dejar de proyectar nuestros traumas, complejos y carencias en los menores.

d

#1 los traumas son mayores ahora que se busca ante todo la felicidad de los menores. Saber muchas cosas no es incompatible con tener capacidad de raciocinio. De hecho, saber más cosas hace que razones mejor. No es vomitar conocimientos, es tener la capacidad de almacenarlos. Luego olvidarás los que no sirvan y por el camino mejorará tu capacidad de atención y concentración y tu memoria a largo plazo, fundamental para dedicarte a cualquier actividad.

El alumnado está estresado porque entra en el cole a las 8 y sale a las 18, porque apenas pasan tiempo con las familias, porque no tienen tiempo libre, solo extraescolares y porque se pasan la vida metidos en casa mirando pantallas, no por culpa de lo que hacen en el cole.

Bajar ratios sí, y educar según las evidencias científicas y no la metodología de moda, también.

#2 amén. Aquí hemos confundido el fin con los medios. Para ser feliz, estar todo el día divirtiéndose no es quizá el mejor camino.

e

#1 En las pruebas PISA de 2022 Suecia sacó 481 puntos, de las más altas del mundo.
Según el artículo Suecia instauró ese "erróneo" modelo educativa en 1950. Pues no parece que le haya ido tan mal como país, ni en los resultados PISA.
https://www.bbc.com/mundo/articles/cg3pkkgd1jgo

Riad Sattouf en sus memorias cuenta como era la escuela primaria Siria que vivió en los años setenta. Era un modelo tradicional, como el que parece gustarle al autor del artículo. No parece que Siria esté mejor que Suecia ni como país ni en resultados educativos.
En la imagen una página de sus memorias (en cómic) El árabe del futuro, (editorial Salamandra)

Parece un artículo en la línea de los bulos contra Suecia que últimamente circulan, como el de la delincuencia.

d

#4 desde 2000, Suecia cada año obtiene peor puntuación. Lo que dices es el mal de muchos, consuelo de tontos. Finlandia también está entre los mejores, pero en 15 años ha bajado 16 puestos. Ahora son, Suecia y Finlandia, los peores de los mejores, cuando antes eran los mejores de los mejores. Y a cada edición lo hacen peor.

e

#5 Y con todo, los países que siguen con los métodos tradicionales siguen estando por debajo de Suecia y Finlandia.

d

#6 no es así. Canadá, China, Japón... Además, el criterio era fijarse en los mejores. No en los que están mejor que nosotros. Y la cuestión debería ser si la innovación ha mejorado algo, pues casi todos los países bajan y, sobre todo, los que han innovado. Además nosotros hemos imitado el cambiar metodologías por otras más "innovadoras" y estamos peor también cada vez. Esa es la referencia que vale, cómo estábamos antes y cómo ahora.

Por cierto, si te crees que esas metodologías son innovadoras, te recomiendo que leas algo de historia de la educación, porque cosas como el aprendizaje basado en proyectos tienen más de 300 años.

d

#4 en 2018 sacó 501. Es decir, ha empeorado.

Kamillerix

"De buenas intenciones están empedraditas las calles del infierno" (Proverbio mejicano).
"Un camello es un caballo diseñado por un comité" (Proverbio árabe).
Pues... ESO