Hace 8 años | Por tiopio a decisioneconomica.com
Publicado hace 8 años por tiopio a decisioneconomica.com

Hjalmar Schacht fue uno responsable de las finanzas del Tercer Reich. Al frente de la economía, Schacht desarrolló una política de fuertes inversiones públicas, sobre todo en el sector de las infraestructuras, intentando siempre controlar el déficit público y limitar las pulsiones inflacionistas del marco alemán. Su programa, considerado por muchos como un precedente del programa keynesiano del ‘New Deal’, fue un éxito: el paro se redujo a una tasa mínima, la moneda se mantuvo estable y las arcas del estado alemán comenzaron a llenarse.

Comentarios

anxosan

Interesante personaje, aunque no hubiese estado de más que el artículo hubiese puesto algún dato más que los sacados de la Wikipedia en castellano. Con leerse la Wiki en otros idiomas ya se saca algo más de información.

Por otra parte, el "milagro económico nazi" se basó en no pagar la deuda de guerra, inversión del estado en infraestructuras e industria, endeudamiento y capitalización por la vía de la invasión. La cosa funcionó medianamente bien (económicamente) hasta 1942 que Rusia se puso dura.

Azucena1980

Pero hay que tener en cuenta que este tipo de crecimientos, que no son keynesianos, se deben a una régimen en el que se obliga a toda la sociedad a caminar en un único sentido, y a cumplir unos objetivos económicos comunes, aun a pesar de su propia libertad y en base a sacrificar su propio bienestar.

Se creó una sociedad en un crecimiento depredador, que tuvo que hacer la guerra para poder seguir manteniendo el sistema de vida, sangrando a los territorios ocupados.

Si los nazis se hubieran detenido en 1941, con Francia y gran parte de Europa ocupada, posiblemente hubieran colapsado por falta de recursos económicos.

D

#1 falso, sí que fueron unas medidas keynesianas o protón keynesiana a, el expansionismo economico, que consiste en que en estado haga inversiones para crear infraestructuras y dar trabajo, además abolieron el patrón oro, cosa que hicieron todos los países del mundo al de unas décadas y Alemania pasó de tener hiperinflación y mas del 25% de paro al pleno empleo, sobre todo construyendo carreteras y contratando a trabajadores alemanes para ello, así como la creación de muchas otras infraestructuras para hacer al país auto suficiente: una autarquía, consumir tus propios productos y apoyar a tus empresas para evitar ser dependiente del exterior y así librarte de los lobbies o poderes internacionales.
Otra cosa fue la guerra y la barbarie, totalmente injustificable.
¡Que va a colapsar! Si la Unión Soviética tardo décadas en colapsar, antes colapsa un país con paro masivo que uno donde hay pleno empleo
Por algo este hombre, que no era del partido nazi, acabó tras la guerra de consejero económico ayudando a otros países.

l

Muy interesante el verdadero "milagro alemán", no el de su recuperación tras la guerra con los planes Marshall y las potencias aliadas en la labor de reconstruir, sino mucho antes, arruinada y en el pozo, y consiguiendo el estado del bienestar (para algunos, claro) en los años treinta.

Respecto a los bonos que emitió este hombre, los bonos MEFO, es una pena que no le pusiera en el medio ese "LA" que piden a gritos